Diciembre es un mes lleno de celebraciones por las fiestas navideñas: las calles se llenan de luces, las familias se reencuentran, llenamos los árboles de regalos y disfrutamos de grandes cenas. Pero con estas vienen diversos gastos que inconscientemente hacemos, ¿nos hemos puesto a pensar en cuánto dinero sale de nuestros bolsillos?
La navidad es la época en la que más gastamos, ya que se hacen los famosos “intercambio de regalos” en el ámbito familiar, universitario y laboral, lo cual hace que gastemos sin darnos cuenta del monto y por ende se fomenta el consumismo. Asimismo, en estas épocas nos preocupamos más por la cantidad de regalos hemos recibido o por los que tenemos que comprar a los demás.
Hay una estrategia que se llama Neuromarketing, la cual consiste en el estudio de los procesos mentales y comportamientos de compra de los consumidores; es decir, observa los motivos y deseos que influyen en la elección de una marca. Por lo tanto, ayuda a las empresas a diseñar estrategias que harán que sus productos sean más llamativos para los clientes.
El neuromarketing proviene de dos palabras: Compras + Cerebro = Neuromarketing
Entonces, ¿Qué estrategias utilizan las marcas para fidelizar a sus clientes?
La más común es generar una emoción en las publicidades de la marca. Un ejemplo de ello es la publicidad de Falabella en navidad, en la cual aparece el cantante Chayanne cantando la canción “Feliz navidad para todos”. Esto hace que los clientes relacionen dicha canción con la marca y cada vez que la escuchen, se acuerden de esta.
Además, las marcas usan estrategias no invasivas a través de las experiencias emocionales de su público para generar estímulos comerciales. En navidad, todas las marcas suelen preparar un anuncio publicitario, como las marcas de panetones, que incluyen escenas de la clásica reunión familiar
Estrategias de posicionamiento en la mente del consumidor
Las marcas actualmente utilizan estrategias de comunicación que genera que se posicione a futuro en la mente del consumidor. Algunas de las otras herramientas utilizadas son:
- Neuroventas: Según Braidot (2013) las neuroventas son las sensaciones que los clientes experimentan frente a un producto/servicio.
- Neurocomunicación: De la morena (2016) menciona que son estrategias de comunicación a través de la publicidad que van acorde a las necesidades del consumidor.
Ahora que ya conocemos cómo funciona nuestro cerebro con respecto a las compras, el diario El Comercio nos da 6 consejos para ahorrar en esta Navidad:
- Planifica tu lista de regalos: Tener una lista de los regalos que compraremos y el presupuesto para cada uno nos será mucho más servirá de mucho para no gastar de más.
- Compara precios: Una vez que tenemos nuestra lista, es útil ir comparando precios en diversos puestos para comprar algo que se ajuste a nuestros bolsillos.
- Cuidado con los pagos a través de tarjeta de crédito
- Comprar todo de una vez: Nos sale más factible ir una sola vez a algún centro comercial y comprar todos nuestros regalos, ya que si compramos por partes podemos gastar en transporte y tiempo.
- Regalos de segunda mano: Es una alternativa más económica y de paso ayudamos al medio ambiente.
- Comprar con anticipación: Días antes a la Navidad los precios suelen elevarse y las aglomeraciones en centros comerciales aumentan.
Por último, les recomendamos ser más conscientes en estas fiestas que se avecinan, crear un presupuesto y no hacer gastos innecesarios. Prioricen ahorrar y disfruten de la unión familiar sin realizar gastos que no podemos cubrir.
Felices fiestas, les desea la familia VA!!