Nos acercamos al fin de octubre y, como es de costumbre, la gente ya se va a listando para su respectivo tono de Halloween en el sur, algunos ya nos hostigamos de comer tanto turrón y otros están reservando mesa en su peña favorita para ir a celebrar el Día de la Canción Criolla.
Es precisamente en este tema que me gustaría detenerme en esta ocasión, pero no para tratar puntos más conocidos como el legado de la música criolla en el país o los artistas más notables que representan este género musical. El tema de hoy es ligeramente más histórico, pero es chisme histórico, así que presta atención.
Probablemente todos hemos leído un poquito sobre la historia de esta fecha festiva en el Perú – aunque sea para el colegio- y, por ello, quería traerles datos un poco más rebuscados. Si no sabías que la instauración de Día de la Canción Criolla tuvo un objetivo meramente político en la historia del Perú, te invito a leer las líneas que siguen.
Manuel Prado Ugarteche gobernó el país en dos ocasiones, siendo su primer gobierno entre los años 1939 y 1945. Es en este periodo, en el año 1944, en el que firmó un decreto supremo mediante el cual establecía el 31 de Octubre como fecha oficial del Día de la Canción Criolla. Cabe resaltar que el día original sería el 18 de este mes, pero esta fecha fue modificada debido a que se cruzaba con la celebración de la procesión del Señor de los Milagros. Sin embargo, lo interesante está en la motivación para el establecimiento de esta fecha.
El entonces presidente estableció esta fecha a manera de congraciarse con la clase obrera limeña, debido al descontento de esta ante la migración masiva de población proveniente del interior del país. Como es de esperarse, este movimiento migratorio causó que la población se masificara, en especial en zonas como los mercados, donde los migrantes empezaban a trabajar como vendedores ambulantes.
El enfrentamiento de costumbres y tradiciones causó un descontento en la población limeña puesto que sentía que los migrantes país estaban invadiendo su territorio. Un episodio resaltante fue la celebración del Inti Raymi en Lima, el cual fue visto como un escándalo por los pobladores limeños. Varios de los argumentos utilizados para criticar a los migrantes estaban fundamentados en ideas discriminatorias y no objetivas, pero su peso lograba movilizar a la población de la época y crear descontento en el territorio.
Prado Ugarteche, al tener una política que velaba por intensificar la industrialización del país mediante atracción de capitales extranjeros, debía ponerse del lado de la clase obrera. Es por ello que, como muestra de apoyo, estableció oficialmente el Día de la Canción Criolla para difundir la música comprendida dentro de esta denominación. Entiéndase la música criolla como aquella que es popular en la costa de Lima, y que presentaba creciente popularidad en la capital entre todas las clases sociales. Se trataba de una forma de mantener contentas a las personas de ciertos grupos revalorando la música que ellas escuchaban.
Como dice el estudioso Fred Rohner (2009), la creación de esta fecha no se trató de un compromiso real de Prado por originar reconocimiento a este género musical. Sin embargo, otros presidentes como Velasco o Leguía sí empezaron a tomar esta fecha como manera de reconocer el legado de este género musical hasta llegar a la manera en que hoy en día vemos esta fecha.
Siempre se dice que algo malo trae algo bueno y supongo que este es un buen ejemplo. Vemos cómo de un negociado político llegamos hasta el presente, en el que se aprovecha esta fecha para recordar y homenajear este legado artístico que nos representa ante el mundo. Si bien la realidad puede ser cruel, tenemos la oportunidad de revalorar lo que nos representa en la actualidad y sacar pecho este 31 de Octubre cuando prendan un buen vals en medio del tono al que cada uno haya asistido.
Fuentes consultadas:
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/historica/article/view/56/57
https://historiaperuana.pe/periodo-independiente/republica/gobierno-manuel-prado-ugarteche/
https://puntoedu.pucp.edu.pe/entrevistas/la-musica-y-practicas-criollas-habitan-en-todos-lados/
Editado por: Kelly Mirella Pérez Valenzuela