Así como en los ciclos económicos, existen recesiones, en el sector gastronómico existen las denominadas “recesiones de los restaurantes”. Este fenómeno genera un descenso en el número de personas que comen fuera de casa y aumenta el número de aquellas que piden pizza a domicilio… Qué mejor que comida barata y sin la necesidad de cambiarme el pijama. Esto hace felices a Papa Johns y Pizza Hut.

say what

A este fenómeno se lo ha denominado la Ley Pizza. Siguiendo esta ley, las empresas están modificando su forma de hacer marketing; dejan de lado la publicidad y se enfocan en sus promociones y descuentos.

pizza

¡Cómo nos conocen!

Los precios menores (por promociones y descuentos) durante las recesiones, tienen mejores resultados en las ventas #malditapobreza. En cambio, la publicidad no genera mayor efecto, dado que ver a una familia feliz mirando el queso derretirse no cautiva igual que una promo 2×1 ¿O soy el único ser amargado y cansado de estos comerciales?.  Al tener buena información de cómo se comportan sus clientes y los motivos que ocasionan reducciones de las ventas, las empresas han podido enfrentar mejor las recesiones e incluso beneficiarse  del mal pasar de la economía.

¿Recesión=más pizza = mayor felicidad?

¿Recesión=más pizza = mayor felicidad?

Asimismo, la mayoría de las ventas actualmente se realizan con apps y otros medios digitales. Esto hace que los pedidos sean más precisos y a la vez mantiene bajos los costos laborales, lo que aumenta el margen de ganancia unitario pues los ingredientes son poco costosos: harina, agua y tomates y piña si sabes de lo bueno En conclusión, durante recesiones podría ser el momento perfecto para comprar acciones de cualquier cadena de pizza. Además, sería una oportunidad para emprendedores que busquen ganancias en tiempos de “vacas flacas” de tener una cadena de pizza o cualquier otra actividad del mercado que rinda mejor durante recesiones.

piiza 3

Las cadenas y restaurantes con el servicio de delivery por apps son los que están obteniendo mayor rendimiento. Un ejemplo es Domino’s Pizza, que ha tomado la delantera en el mundo frente a las otras cadenas por estar siempre innovando en sus servicios de delivery por celular lástima que una cucaracha cerrara sus restaurantes en Perú por un tiempo.

Referencias:

https://www.entrepreneur.com/article/268829

 https://www.eater.com/2016/8/3/12368586/pizza-sales-recession-dominos-pizza-hut

 https://www.theguardian.com/business/2009/oct/01/dominos-pizza-sales-recession

 https://www.ft.com/content/9ea55438-f4b5-11dd-8e76-0000779fd2ac