La explicación del fenómeno de los piratas se puede explicar por la “racionalidad de los individuos”, significando que buscan maximizar sus ganancias. Los corsarios, marinos y mercantes solían obtener altos salarios durante los años de guerra, pero en tiempos de paz perdían sus trabajos o sus salarios se reducían en la mitad. Estas grandes fluctuaciones económicas causaban un enorme disgusto en el sector. Por ello, la piratería, a pesar de ser ilegal, fue tan practicada a finales del siglo XVII y principios del XVIII. Las expectativas de una ganancia superior a través del saqueo, superaban las inconveniencias de vivir en la ilegalidad.

p1

No obstante, este no fue el único motivo que generó la piratería. La vida en los barcos mercante era dura por la depredación de los capitanes. Esta se manifestaba en la reducción del salario de un tripulante por generar algún daño a la carga o por baja productividad o en castigos físicos para rectificar algún comportamiento de algún tripulante. Además, los capitanes reducían las raciones de comida para minimizar costos o para destinar mayores porciones a los oficiales. #ConLaJamaNoSeMete. No obstante, esta depredación tenía ciertos límites, pues los capitanes podían ser juzgados en la corte por sus actos o por la reputación que se formaban entre los marineros.

pgif

Y esta es la razón económica de porque Luffy es pirata y no marino

La piratería se formó, en parte, como un movimiento en contra de la depredación de capitanes, lo que permitió la creación de diversas instituciones políticamente inclusivas. Era claro que los piratas necesitaban un líder, ya sea para tomar decisiones rápidas en tiempos de combate, para mantener el orden en la vida cotidiana o para repartir los pagos a la tripulación.  Así surgió “la paradoja del poder”en el pensamiento pirático, un dilema que trata de la incuestionable importancia de un capitán para la toma de decisiones, y como evitar que use ese poder en contra de la tripulación (como lo hacían los capitanes depredadores).

Para enfrentar la depredación de los capitanes y la paradoja de poder, los piratas implementaron un sistema democrático en el cual cada pirata tenía acceso al voto. Esto sirvió como un incentivo para el capitán a dar un buen trato a su tripulación y volver a ser elegido. Asimismo, implementaron una división de poderes en la que el capitán solo tenia autoridad en tiempos de batalla y se escogía un líder adicional, llamado cuartel maestre que se encargaba de repartir las ganancias e impartir justicia.

p2

Se incorporaron además otros conceptos como las externalidades negativas: pérdidas de bienestar social generadas durante la producción o consumo de cierto bien para obtener un beneficio individual. En el caso de las embarcaciones, los piratas convivían en espacios pequeños donde las externalidades negativas podían crear conflictos. Actividades como chupetas a horas tardías (que causaban malestar a los que dormían) o fumar a bordo (ya que podría encender las grandes cantidades de pólvora) eran reguladas por un código pirata o una especie de constitución.

Las costumbres se mantuvieron intactas en el tiempo

Las costumbres se mantuvieron intactas en el tiempo

Ya que los piratas también estaban sujetos al modelo de Tiebout, proceso por el cual los estados compiten por ciudadanos, tenían que ofrecer mejores condiciones de trabajo para atraer a los mejores piratas. Para lograr esto, los piratas implementaron un seguro social destinado a los piratas lesionados, que consistía en otorgarles mayores pagos al final de la travesía. También daban bonificaciones a los que sobresalían en su labor o cometían un acto de valentía. Estos servicios funcionaban como incentivos para que los piratas no se acobarden durante los conflictos. Además, había tripulaciones que no discriminaban racialmente y aceptaban a cualquier individuo con los mismos derechos.

p4

Los piratas tenían también cierto espíritu “marketero”, ya que formaron su propia imagen de marca. Para minimizar costos tenían que reducir el conflicto y por ende, utilizaban la bander pirata o el “Jolly Roger”.

p5

Esta bandera se usaba cuando estaban muy cerca de otro barco para intimidarlos, con el objetivo de evitar largas persecuciones, batallas y altos costos por el seguro social destinado a heridos. Además, utilizaban la tortura cuando las víctimas arrojaban la mercancía al ser perseguidos pues, con el tiempo, este tipo de costumbres se harían conocidas y las personas lo pensarían dos veces antes de arrojar algo al mar.

p6

Así tu madre te hace pensarlo dos veces antes de cometer una travesura

En conclusión, el garfio invisible, una fuerza del libre mercado que permite la cooperación económica de los piratas, nos deja como enseñanza que el anarquismo (ausencia de un Estado) no necesariamente significa caos. Por el contrario, permitió la formación de numerosas instituciones políticas y económicas que se introdujeron en los Estados años mas tarde y que permitieron que exista gobernanza. Entre ellos se encuentran la división de poderes, la democracia, la constitución, la no discriminación, los seguros sociales, entre otros.

 PD: Habían constituciones piratas de aquel tiempo que penaban la violación, llegando en algunos casos a la pena capital.

 Referencias:

Leeson, P. (2009). The invisible hook: the hidden economics of pirates. Princeton, N.J: Princeton University Press.