Perú, Nueva Zelanda y un ranking de importancia mundial que hace poco fue publicado. No es fútbol.
Rusia 2018 está a un paso y no es ni casualidad ni suerte, es gracias al trabajo y esfuerzo de nuestros 22 representantes y cuerpo técnico. Las eliminatorias nos dejaron con una resaca alegría tremenda y Nueva Zelanda (NZ) se presenta como el último escalón. ¿Conoce el Perú a NZ? Me atrevería a decir que el Perú ve a NZ del mismo modo en que NZ ve al Perú: completos desconocidos. Y esto no solo aplicará para el argot futbolero. En otra cancha, la de la competitividad, sucede igualmente.
A pesar de tener características similares –deuda pública controlada y tasas de gasto público constante–, el grado de competitividad es distinto. En el último Ranking Global de Competitividad del World Economic Forum, el Perú ocupa el puesto 72, mientras Nueva Zelanda está en el puesto 13 de 137 países. (Nada que ver con el ranking FIFA que nos ubica en un honroso puesto 10 y a NZ en el puesto 122 debajo de República Kirguisa y superando a las justas a Tayikistán).
En el ranking que mencioné, se toman en cuenta 12 índices, de los cuales el Perú flaquea más en instituciones (puesto 116 de 137). Por otro lado, tenemos a NZ, que destaca justamente en instituciones (puesto 3) y en desarrollo de mercado financiero (puesto 1). ¿Por qué NZ sí y nosotros no? La ineficiente burocracia de un gobierno –más la tramitología asociada–, y la corrupción son, según el WEF, los principales problemas que más afectan la competitividad de un país.
En NZ la consigna de tener una economía pro mercado los ha llevado a alcanzar un nivel de resistencia económica digna de destacar. Sus pocas, pero eficaces regulaciones, junto a un sistema financiero estable les permiten gozar de bancos que no quiebran a pesar de las crisis. Perú, mientras tanto, podrá estar lleno de regulaciones pero que difícilmente cumplirán su cometido. y a pesar de también tener una economía pro mercado, los resultados finales en términos de competitividad no se asemejan a los de NZ. Además, las eficaces regulaciones de NZ permiten defender con más ahínco los derechos de propiedad.
Por el lado de la corrupción, Transparency International realiza anualmente el Índice de Percepción de Corrupción. El Perú se encuentra en el puesto 101, mientras Nueva Zelanda se ubica en el primer lugar. Prácticamente no existe la corrupción. ¿Explicaciones? Probablemente la calidad de las instituciones sea una de las razones. La corrupción se inmiscuye en las decisiones de política y sirve solo a quienes están en el poder en detrimento de los más pobres. Impide mejorar la calidad de las instituciones, y no logramos la tan ansiada inclusión social, que se queda muchas veces en el papel.
Espero con ansias poder celebrar que el Perú está en el mundial después de casi 4 décadas al vencer a Nueva Zelanda. Y deseo con las mismas ansias compartir con Nueva Zelanda el rechazo por la corrupción, la ineficiente burocracia y la excesiva tramitología. Mejorar en estos partidos es el partido más difícil que no nos tomará solo 180 minutos, sino generaciones.