Si hay algo de lo que los peruanos podemos jactarnos, y con justa razón, es de nuestra gastronomía. A lo largo de los últimos años, hemos demostrado que nuestra sazón da la talla a nivel mundial y puede conquistar los paladares más exigentes como el de Gordon Ramsey. También somos campeones en producir algunos de los insumos más cotizados para la cocina, sin embargo, no se trata solo de producir grandes cantidades de estos. La calidad que los caracteriza permite que muchos de ellos se vendan a precios mayores que los del mercado y así se distingan de sus competidores.
Actualmente, una de las formas más populares para los agricultores y productores de darse a conocer es a través de las ferias gastronómicas. La cocina e insumos peruanos se están haciendo cada vez más importantes, tanto fuera como dentro del país. Muchos peruanos no conocemos del todo lo nuestro y es gracias a una mayor difusión que somos más conscientes de ello. Por ejemplo, la quinua es un fruto estrella y altamente cotizado en el exterior debido a la gran cantidad de propiedades que posee, incluso se utiliza como alimento para combatir la desnutrición; sin embargo, es de bajo consumo interno.
Las ferias gastronómicas permiten exponer no solo una gran diversidad de productos, sino también explicar las ventajas de su consumo regular. El gobierno estima que se realizan aproximadamente 350 ferias al año y que estas generarían más de $6,000 millones. Según Apega (Sociedad Peruana de Gastronomía), organizador de la más famosa feria gastronómica del país, Mistura, el 60% de turistas interesados en venir al Perú en el mes de octubre, se debe específicamente por la realización de dicha feria. Es importante, entonces, que estos eventos cuenten con la logística y soporte adecuados para que se desarrollen exitosamente.
Del Perú para el mundo
A inicios de año, Virgilio Martínez fue elegido como el mejor chef del mundo en los Chefs Choice Awards. Al igual que en el fútbol, los premios y distinciones que obtienen nuestros representantes de la cocina peruana o nuestros productos tienen un efecto bastante importante en la identidad nacional. Si hay algo que un buen peruano defiende a como dé lugar es su gastronomía y a Gareca. Por esta razón, la noticia tuvo una gran acogida y nos permitió una alegría en medio de los desastres naturales que en ese momento venían afectando al país. Todavía no terminábamos de saborear esta victoria cuando, hace unos días, Maido, restaurante del chef Mitsuharu Tsumura, se alzó como el mejor restaurante de Latinoamérica en el ranking de los “Latin America’s 50 Best Restaurants”. Esta distinción perteneció por tres años consecutivos a Central, restaurante de Virgilio, quien felicitó a su compañero y amigo de muchos años por el logro alcanzado.
Esta nueva generación de grandes chefs viene dejando en alto el nombre del país y tienen claro que esta es una tarea que se tiene que realizar en equipo. Si bien los logros personales son gratificantes, lograr posicionar al Perú en las bocas del mundo (?), dependerá de su desempeño conjunto. Asimismo, se debe mantener el empuje con el que actualmente cuenta el sector gastronómico. La realización de eventos, como las ferias, que se llevan a cabo para poner en vitrina el producto de los agricultores es positiva.
Perú ha conseguido ubicar 10 restaurantes entre los mejores de Latinoamérica, ¿conoces alguno? ¿Qué otro consideras que debería integrar esta lista?