El escenario económico para el Perú es promisorio para lo que queda del año. El mes de julio empezó con gratas noticias relacionadas al crecimiento del PBI, el cual ha seguido un curso positivo desde que en abril llegara a una extraordinaria tasa de 6%. El MEF, BCR, INEI, entre otros, están revisando sus estimaciones al alza. En el caso del MEF, ya han elevado su proyección para el PBI del 2018 de 3.6% a 4%. Sin embargo, this is Perú y no todo es color de rosa. La inversión pública, según el presidente del BCR, Julio Velarde, es aún una tarea pendiente para el gobierno, que no tiene la capacidad de ejecución que el país necesita. ¿Qué se requiere para tentar una mejora progresiva?
El tino de Gareca
El mayor dinamismo del consumo interno y mejora en indicadores del sector construcción y de exportación pueden resultar favorables para las políticas a tomar, debido a la esperada tranquilidad de la población que permitiría trabajar bajo menos presión. Es necesario tener el tino de Gareca para aprovechar la mejora generalizada e impulsar proyectos de inversión pública, uno de los puntos que aún el gobierno no trabaja con efectividad. El nivel de ejecución del gasto en proyectos de inversión, según la página web de Transparencia Económica, se sitúa en 27.5% al 8 de julio. Entonces, las decisiones a tomar deberían ir en pro de facilitarla, ¡pensá!
La orejas de Flores
Los deseos de Flores de acabar contra ciertas actitudes de las clases altas ha generado comentarios positivos independientemente de la clase social en cual uno se encuentre. ¿Por qué tuvo tanto revuelo? Lo importante para ello, no es el contenido, sino el alcance que tiene la solicitud de un personaje mediático al hacer una solicitud popular. La población, con el “orejas”, siente que es entendida. Es preciso contar con un gobierno que tome con importancia las solicitudes de la población y que logren que todos se consideren escuchados, sin perder el tino de Gareca para analizar lo que realmente necesitan.
El jugador Nº 12
En último lugar, considero que un servidor público necesita ejercer de acuerdo a los principios morales que profesa. Sobre todo en este año de elecciones que esperamos cualquier tipo de promesas realizadas por “intachables” candidatos. Es preciso que la convicción que los funcionarios muestran al empezar a trabajar se mantenga firme indistintamente del contexto en que se encuentre. El jugador número 12 puede resultar importante para ese fin, de modo que los funcionarios tengan apoyo (aunque sea demostrado con paciencia) en momentos cruciales.
Perú, al ser una economía pequeña y abierta, seguirá dependiendo del escenario internacional en los próximos años, no cabe duda. No obstante, el hecho de que el camino sea ascendente en cuanto a desarrollo institucional y político dependerá del escenario interno. Un escenario desastroso por momentos y que requiere de medidas con el tino adecuado para iniciar el desarrollo efectivo.