Aunque es cierto que cada persona es única, algunas se parecen un poco a otras. ¿Nunca les ha pasado que encuentran a alguien con una personalidad muy parecida o muy diferente a la de ustedes? ¿Se han dado cuenta que en cualquier grupo promedio hay una mayoría de personas con personalidades relativamente parecidas (extrovertidas y orientadas al quehacer práctico), y una minoría con personalidades percibidas como diferentes (introvertidas y más intuitivas)? ¿Todos ganan igual?
Las personas con algunos tipos de personalidad en promedio ganan más…
¿¡Cómo podemos saber qué personalidades tienen salarios más altos!? Estos son los pasos:
- Entender qué es y cómo funciona el test Myers-Briggs
- Saber qué tipos de personalidad existen (según el test Myers-Briggs)
- Ver los salarios esperados según los tipos de personalidad
- ¡Pueden tomar el test y ver qué tipo de personalidad tienen ustedes!
- No se desanimen o animen demasiado (según sea el caso) con la personalidad que obtengan y su salario esperado. Esto no es una medida definitiva, ¡pero sí muestra datos interesantes!
1) ¿Qué es el test Myers-Briggs?
Es el test más popular en psicología para identificar los distintos tipos de personalidad. En simple, lo que evidencia es que hay 16 tipos de personalidad que cada persona puede tener, de acuerdo a cuatro posibles variables:
- Extroversión (E) o Introversión (I)
- Sensación (S) o Intuición (N)
- Racionalidad (T) o Emocionalidad (F)
- Juicio (J) o Percepción (P)
Como se podrán dar cuenta, hay cuatro variables, cada una con dos posibilidades, por lo que el total de combinaciones resulta ser 24 = 16 personalidades. En otras palabras, la combinación de estas preferencias configura nuestras personalidades.
¿Qué significan realmente estas preferencias?
Disclaimer: si ya saben de qué se trata el test, pueden obviar esta parte.
i) ¿Soy extrovertido (E) o introvertido (I)?
¡Mito: los extrovertidos son sociables y los introvertidos son tímidos!
Esta idea es bastante popular entre la gente (?), pero es completamente falsa. Lo que realmente es cierto es que las personas extrovertidas ganan energía al estar rodeados de personas, mientras que los introvertidos pierden energía al interactuar con los demás (y la ganan estando solos). Esto no quiere decir que los últimos sean tímidos, de hecho pueden existir introvertidos altamente sociables. La diferencia con una contraparte extrovertida radica en que, en algún momento, necesitarán pasar tiempo a solas para “recuperar energías” para poder volver a interactuar con gente (sobre todo con grupos grandes).
ii) ¿Soy sensorial (S) o intuitivo (I)?
¡Hecho: esta es la diferencia más radical entre las cuatro variables!
La gran mayoría de personas son sensoriales (70%) y unos pocos intuitivos (30%).
En general, aquellos con una preferencia por lo sensorial están más concentrados en lo práctico. Difícilmente van a divagar con pensamientos que no los lleven a poder obtener algo tangible, y si saben que algo ha funcionado en el pasado usualmente no lo cuestionarán (son altamente respetuosos de las tradiciones). Puede que estén interesados en conversaciones sobre temas científicos o filosóficos, pero solo en la medida en que esto los lleve a entender una aplicación el mundo real. Así, viven más pendientes de las actividades del día a día, lo cual les da una gran ventaja para poder ejecutar eficientemente labores prácticas y concentrarse en una cosa a la vez.
Alternativamente, las personas intuitivas están más concentradas en ideas. Tienden a soñar y cuestionarse por qué las cosas suceden de la forma en la que suceden, buscando conferirles una explicación que haga sentido. Disfrutan de mantener conversaciones en torno a temas filosóficos, así no vayan a poder obtener nada que sea aplicable en el mundo real a partir de ellas. Aunque esto les da una ventaja para lidiar con teorías abstractas, las personas intuitivas son más descuidadas con labores prácticas del día a día (por estar demasiado absortos en sus pensamientos), lo cual puede traerles problemas en ocasiones.
iii) ¿Soy racional (T) o emocional (F)?
¡Error: los racionales no tienen emociones, y los emocionales no saben pensar!
Es meramente un tema de preferencias…
Las personas racionales (T) suelen basar su percepción y sus decisiones en argumentos lógicos, en vez de apelar a “corazonadas”. No se trata de que sean “fríos” y no les importen los demás, de hecho pueden ser igual de emotivos que su contraparte emocional. La diferencia está en que al momento de tomar una decisión lo harán mediante la lógica.
En cambio, las personas emocionales (F) apelan más a sus principios e ideales para tomar decisiones, y son menos recelosos a la hora de manifestar sus emociones a los demás. En particular, son menos competitivos que las personas racionales, pero no porque sean ingenuos: de hecho, si alguien ataca sus principios los defenderán a capa y espada con argumentos igual de fuertes que alguien racional. Simplemente, la diferencia está en que prefieren cooperar a competir, y que al momento de tomar una decisión la última palabra siempre la tendrá su set de valores (lo que ellos creen que está bien).
iv) ¿Soy juzgador (J) o perceptivo (P)?
¡Error: las personas juzgadoras hacen eso justamente (juzgar a las personas)!
Las personas juzgadoras (J) en general son más “estructuradas”. Prefieren definir planes de contingencia para resolver problemas, antes que enfrentarlos como vengan. Además, tienen un fuerte sentido de ética de trabajo, por lo que ponen sus responsabilidades por encima de todo lo demás.
En contraste, las personas perceptivas (P) son mucho más flexibles a la hora de enfrentar problemas. Por ello, son mucho menos proclives a determinar de antemano cursos de acción, y en consecuencia, a comprometerse definitivamente con una opción muy en el largo plazo. Se puede decir que (haciendo excepciones), le dan más peso a lo que les hace feliz que a lo que deben hacer, por lo que si una actividad no les llama la atención no invertirán su tiempo en ella (o la dejarán para el final).
2) ¿Cuáles son posibles tipos de personalidad?
Abajo pueden ver una breve descripción y un famoso para cada tipo de personalidad.
3) ¿Qué tipos de personalidad ganan más y cuáles menos?
A continuación, se presentan los resultados de un estudio hecho para EEUU. Actualmente, no hay un estudio similar para el caso peruano, aunque en principio no hay motivos para sospechar resultados extremadamente diferentes. Para que se tenga un punto de referencia con el cual se pueda comparar, el salario promedio por hogar en EEUU al 2016 es de US$73,298. Por ello, los ENTJs y los ESTJs son los tipos de personalidad que se encuentran por encima del promedio, los cuales representan al 3% y 10% de la población de EEUU respectivamente.
El tipo de personalidad que gana en promedio más (por lejos) es el ENTJ (Comandante). Los ENTJ son considerados como los líderes por excelencia, pues combinan el atributo de la extroversión, intuición, racionalidad y juzgamiento. En otras palabras, ganan energía al estar con los demás, les gusta lidiar con conceptos abstractos, toman decisiones a partir de la lógica y tienen un alto sentido de compromiso y planificación para el trabajo. De hecho, son relativamente escasos: a nivel mundial solo el 3% tiene este tipo de personalidad; mientras que la personalidad más abundante (ISFJ) compone el 14% de la población mundial.
En cambio, los que menos ganan en promedio (también por lejos) son los INFP (Mediadores). Ellos son considerados como idealistas y soñadores, y combinan la introversión, la intuición, la emocionalidad y la percepción. En simple, ganan energía estando solos, les gusta lidiar conceptos abstractos, toman decisiones a partir de sus valores y principios, y son más flexibles con la forma de abordar sus problemas y responsabilidades. Ellos son un poco más abundantes, aunque igual son una minoría: representan el 4% de la población mundial.
4) ¡Averigüen su tipo de personalidad!
Es muy simple. Solo deben tomar el siguiente test:
https://www.16personalities.com/es/test-de-personalidad
5) ¡Cuidado con los ánimos! Hay algunos puntos a tomar en cuenta antes de concluir algo…
- El test MBTI no es nada definitivo:
De hecho, hay gente que lo toma dos veces y obtiene resultados diferentes. El problema está en que hay errores para medir la personalidad de la persona con exactitud. De repente, a la hora de tomar el test respondemos en función a quienes nos gustaría ser, y no a quienes realmente somos. O, también cabe la posibilidad de que estemos justo en el extremo entre dos variables. ¿Qué pasa si nos salió que somos 51% introvertidos? Probablemente estemos en un punto medio entre las dos posibilidades.
- ¿Qué viene primero: el salario o la personalidad?
Hasta ahora hemos supuesto que el salario de una persona puede estar en función de su personalidad. Pero también podría darse el caso contrario. Consideremos el caso particular de los INFP, que son quienes en promedio ganan menos. Solo basta ver el listado de famosos con este tipo de personalidad: todos o casi todos son escritores, músicos, filósofos o artistas. De hecho, el interés por este tipo de actividades es algo que caracteriza a los INFP, como seres idealistas y soñadores que son. No obstante, el porcentaje de personas con altos ingresos que se dedican a estas actividades es significativamente menor al de personas que tienen altos cargos gerenciales (pensemos en ENTJs).
El tema clave a entender justamente es el siguiente: no es que si uno es INFP entonces es incapaz de tener un salario alto. Sino, por el contrario, dado que uno es INFP probablemente va a estar menos interesado en buscar obtener un trabajo en el cual pueda percibir un salario alto, pues por sus preferencias, estará más a gusto dedicándose a actividades que lo haga más feliz (como el arte), aunque, en promedio, estas tengan un menor retorno.
Es decir, cada tipo de personalidad tiene mayores probabilidades de dedicarse a profesiones que se adecúen a su forma de ser, y no todas tienen el mismo retorno esperado. Por ello, no es que haya un “mejor tipo de personalidad” y ese sea el que gane más; sino que las personas pueden dedicarse a actividades que tengan un retorno bajo voluntariamente por motivos como la identidad y satisfacción personal.
Bonus: ¡algunas estadísticas para Perú!
Aunque no haya una encuesta oficial para el Perú sobre los tipos de personalidad según el MBTI, la página de 16 personalities ha reportado los resultados de quienes han respondido el test vía web desde nuestro país. Aquí los resultados:
Conclusiones interesantes:
- El 55% de los peruanos encuestados reportaron ser extrovertidos.
- El 72% de los peruanos encuestados reportaron ser sensoriales.
Super interesante el tema, comunmente no tomado en cuenta. Tema útil no solo para estadísticas laborales sino para fines personales de identificar aspectos a potenciar, de desearlo, y entender más ampliamente nuestra relación no solo con el salario sino con diversos ingresos en general.