Durante los últimos años, en el Perú hemos presenciado un mayor número de marchas en contra del gobierno de turno y es aquí donde el periodismo intercultural interviene como mediador entre los medios de comunicación y los reclamos del pueblo. No obstante, dentro de la literatura académica no se ha encontrado una definición exacta de lo que es el “periodismo intercultural”; pero, podemos precisar que sí está relacionado con la comunicación intercultural. Lo cual Isabel Ambrona (2014) define de la siguiente manera: “la comunicación intercultural como los procesos comunicativos entre aquellas personas que poseen unos referentes culturales tan distintos que se autoperciben como pertenecientes a culturas diferentes” (p. 29). De esta manera, entendemos que busca explicar las diferencias entre dos culturas o más con el fin de encontrar soluciones a los conflictos ocasionados.
Manifestantes indígenas salieron a las calles de Lima pidiendo justicia por crímenes y para pedir protección por amenazas regionales. Lima, Perú, 27 de mayo, 2022. Fuente: France 24
Paralelamente, por analogía, el periodismo intercultural serviría para evitar prejuicios y acciones que desacrediten las protestas por parte de la población contra el gobierno de turno. Uno de los ataques que se evidencia en medio de la crisis política en contra de los protestantes es el terruqueo, que según el especialista Oswaldo Bolo (2020) es una práctica política que busca deslegitimar a diversos grupos sociales disidentes al asociarlos con el fantasma del terrorismo y todos los traumas que este generó durante los inicios de los años 80’. Al mismo tiempo, es importante tener en cuenta que la palabra terruqueo proviene del término coloquial “terruco”, que en la idiosincrasia de la mayoría de la población peruana sugiere la imagen de personas de ascendencia indígena que cometen actos de violencia que revelaban su condición de individuos hipócritas, traidores, antipatriotas e incluso inhumanos (Aguirre, 2011, p. 114). Sin embargo, en la actualidad este concepto ha evolucionado a tal grado que las personas son terruqueadas no necesariamente pertenecen a una ascendencia indígena.
Líder genocida del grupo terrorista Sendero Luminoso Abimael Guzmán. Fuente: BBC News Mundo
También, otra problemática que reluce, en medio de la crisis política y las marchas provenientes de varias partes del país hacia la capital limeña y dentro de cada provincia, es el racismo de la población y la clase política. Según la RAE, el racismo puede definirse como la creencia de superioridad de una determinada etnia o raza sobre otras. Esta práctica basada en estereotipos y prejuicios obstaculizan el camino hacia una verdadera interculturalidad al minusvalorar los motivos de las protestas en provincias del Perú.
Al respecto, según Aguilar y Buraschi (2012):
La interculturalidad […] es una respuesta ética, social y cultural. Una respuesta que implica importantes desafíos, entre los cuales repensar y superar los modelos hegemónicos de integración a la luz de un proyecto de ciudadanía universal que se fundamente en los Derechos Humanos (p. 29).
En este sentido, el periodismo intercultural debería permitir una comunicación más responsable entre la prensa y los reclamos de la población para evitar obstáculos culturales como los mencionados.
Es así que, el rol del periodismo intercultural, por un lado, busca presentar de manera neutral su papel conciliador en momentos de conflictos en donde el diálogo no es un camino viable para conseguir un ambiente de armonía. En esta línea, Macassi (2014) propone que los medios de comunicación sean generadores de espacios de consenso, diálogo, en donde se haga hincapié a las autoridades para que fiscalicen la realización de los acuerdos entre las dos partes del conflicto. Asimismo, advierte que “especialmente durante las crisis, muchos medios suelen incentivar las movilizaciones y defender acérrimamente las causas, sin realizar periodismo de investigación” (p. 10).
Por otro lado, no se puede dejar de lado el aspecto de la conciliación. Es importante que comunicadores y sobre todo periodistas ejerzan un periodismo intercultural, ya que juegan un papel significativo como mediadores en momentos de crisis. Según Villegas (2012), la información noticiosa generada por el periodismo intercultural debe incluir variables de interés como género, origen, edad, clase social, religión, discapacidad y etnia, con el fin de fomentar espacios interculturales en los medios de comunicación. Entonces, podemos concluir que el objetivo del periodismo intercultural es el de incorporar estas variables para promover la creación de espacios interculturales en los medios de comunicación.
El periodismo peruano sufre mayor ataque en lo que va del 2020 superando el récord del 2007.
Fuente: Made for minds