“En temas de acoso estamos atentos, sobre todo cuando ocurre en las altas esferas del poder. Exigimos que el Congreso haga investigación prolija y se den las sanciones correspondientes”, recalca Eliana Revollar. Atacar la violencia contra la mujer es un tema que compromete a todos, en mayor medida a nuestras autoridades, pero desde donde nos encontremos debemos tratar de erradicarla.
A tres días de conmemorar el día internacional de la mujer debemos revisar el panorama diario al cual se enfrentan las mujeres en el Perú. La violencia hacia la mujer – la cual no es solo física- es un problema que se encuentra sumamente incrustado en la sociedad. Es un problema al cual todos como una sola fuerza debemos enfrentarnos, mas esta lucha se complica si autoridades que (queramos o no) tienen un gran peso en la sociedad atentan contra esta lucha y, lo que es peor, asumen el rol de agresor. El último fin de semana fuimos testigos del caso Yohny Lescano, un claro ejemplo de acoso hacia la mujer que debilita la lucha contra esta desde los escaños del congreso una vez más. El parlamentario por Acción Popular fue denunciado por una periodista -cuya identidad hasta el momento se mantiene en reserva- de acosarla sexualmente mediante mensajes de WhatsApp.
Esta noticia, además de indignarnos, trajo consigo el recuerdo de los casos de dos disque padres de la patria del partido Fuerza Popular: Moisés Mamani y Luis Lopez Vilela. El primero enfrenta una denuncia por tocamientos indebidos; el segundo, por acoso sexual. En lo que va de la legislatura son tres los congresistas que enfrentan alguna denuncia por atentar contra mujeres. ¿En serio son ellos quienes representan y velan por nuestros derechos? ¿es distinto con las mujeres?
A continuación, analizaremos en qué fase se detuvieron los casos Mamani y López Vitela, el curso que está siguiendo el caso Lescano y sus semejanzas con respecto a los otros dos casos mencionados. Pero, antes de continuar debemos esclarecer y establecer a que se denomina acoso sexual, delito por el cual se denuncia a Lescano. Según Eliana Revollar, adjunta para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, en declaraciones al diario La República, se puede denominar acoso sexual a aquellas situaciones en las cuales existe un sentido de apropiación del cuerpo de una mujer y las bromas son parte del acoso sexual.
Caso Mamani
El “héroe de la democracia”, como en su momento lo denominaron los fujimoristas, fue denunciado por tocamientos indebidos a mediados del mes de noviembre por la aeromoza Lana Campos de Moraes de nacionalidad brasileña quien laboraba en la empresa Latam. Los detalles de lo ocurrido lo puedes leer aquí: https://larepublica.pe/politica/1358921-fiscalia-acoge-acusacion-aeromoza-moises-mamani-tocamientos .
Después de denunciarlo ante la titular de la Octava Fiscalía Penal Corporativa del Callao fue citada por la Comisión de Ética del Congreso; lamentablemente, Campos denunció haber sido maltratada por una mujer que integraba la comisión y le hacía preguntas con intención de herirla. Tras un blindaje fallido por parte de algunos parlamentarios naranjas como Carlos Tubino, Mamani fue suspendido por 120 días de sus funciones (un clásico de sanción) y tras varios plenos se procedió al retiro de su inmunidad parlamentaria. ¿Qué pasos seguirán? Esperamos que las cosas no queden así.
Caso López Vilela
Durante una sesión plenaria en la cual se debatía la suspensión de Moisés Mamani por el caso de Lana Campos, la congresista Paloma Noceda pidió un momento y relató lo siguiente: “Un día estoy en una reunión con colegas y yo estaba sentada dando la espalda y viene ese colega, seguramente he estado con el cabello sujetado, y me hace una suerte de masaje asqueroso en el cuello”. Añadió lo siguiente: “Ese masaje asqueroso hasta el día de hoy lo tengo en la mente cada vez que lo recuerdo, porque me generó repulsa, me generó asco, vómito; y eso es cosa del día a día, presidente, porque acá las asesoras la pasan mal, las asistentes la pasan mal, porque siempre aprovechan cuando una mujer da la espalda, allí se hace el barrido con la mirada de abajo para arriba”.
Sin duda el mensaje que dio Noceda fue duro, mas expresó el sentir de muchas peruanas. Como era de suponer la bankada favorita de todo el Perú trato de minimizar los hechos y lo blindó, teniendo como pena única la clásica suspensión de 120 días de sus funciones. Este un ejemplo de acoso sexual (para que le quede claro a Lescano y a muchas personas). No hay necesidad de siquiera tocar, como lo señaló Eliana Revollar, solo basta que el sentido de apropiación esté presente.
Caso Lescano
El último fin de semana indiscutiblemente ha sido uno de los más tormentosos para Yonhy Lescano. La denuncia interpuesta le cayó como un baldazo de agua fría. Hasta el momento ha dado más de una versión con respecto al envío del mensaje ( https://elcomercio.pe/politica/yonhy-lescano-versiones-denunciado-acoso-sexual-noticia-613363?foto=1 ).Una de las más sonadas fue aquella en la inculpaba a los dos policías que le brindan seguridad personal de ser los autores de dichos mensajes; no obstante, ellos lo desmintieron ante el oficial de la PNP, José Luis Lavalle.
Desde la política, el presidente de Acción Popular, Mesías Guevara declaró que en el partido se convocará a un comité político para que investiguen la denuncia de acoso. Asimismo, Armando Villanueva, congresista de la lampa, afirmó tajantemente que no piensan blindar a Lescano (aunque quisieran no cuentan con la suficiente fuerza para hacerlo). Por el momento, el presidente Vizcarra y el premier Villanueva han pedido que se realicen las investigaciones pertinentes. El Ministerio Público informó que ya se le abrió una investigación ante la Fiscalía Especializada en violencia contra la mujer. Según Mario Amoretti, abogado penalista, la pena máxima que le correspondería por el delito de acoso sería de cinco años de cárcel, mas por el hecho de ser funcionario público automáticamente se le añadiría la mitad del tiempo máximo de la pena. Por lo cual podría enfrentar un tiempo máximo de siete años y medio en la cárcel.
Durante la noche del domingo pudimos observar a Yohny Lescano en casi todos los noticieros. Cambió su versión de los hechos, en ningún momento aclaró lo ocurrido, y durante casi toda la entrevista no dejó de acusar al fujiaprismo. Entrevistas como la que tuvo con Mónica Delta en Punto Final muestran la desesperación en la cual se encuentra Lescano( https://larepublica.pe/espectaculos/1423932-yonhy-lescano-denunciado-acoso-sexual-monica-delta-congresista-protagonizan-acalorado-debate-entrevista-latina-punto-final/3?ref=notagaleria ). Sin duda, esto recién comienza para Lescano. Sus múltiples versiones, apariciones en diversos medios y uso de su familia (como excusa) dejan mucho que desear. Solo esperemos que prosiga el caso, se realice una exhaustiva investigación y no se quede solo en papeles.
Editado por Daniela Cáceres.