El domingo 26 de enero, los peruanos elegimos nuevos corruptos congresistas, quienes serán los encargados de completar el período 2016-2021. Estas elecciones, únicas en la historia nacional, fueron diferentes porque no tuvieron el efecto de “arrastre” de un candidato presidencial, salvo por Julio Guzmán que buscando visibilidad en estas elecciones literalmente se quemó. Normalmente, la mayoría de congresistas proviene de los partidos cuyos candidatos presidenciales estuvieron entre los más votados. Como esta vez no hubo, terminamos sin partidos predominantes en este Congreso. Las bancadas más importantes son las de Acción Popular con 25 congresistas, Alianza para el Progreso con 22 congresistas y, FREPAP y Fuerza Popular cada una con 15 congresistas. Más allá de los partidos tradicionales, Voz Actual te cuenta las sorpresas que tuvimos:
Hubo algunas buenas noticias. Por ejemplo, logramos barrer con el APRA (chau
Mulder y Mijael) y con Fuerza Popular, que perdió merecidamente el 80%
de sus parlamentarios. Sin embargo, estas elecciones también nos trajeron
muchas sorpresas desagradables como la elección de 13 parlamentarios de
Unión por el Perú (UPP), partido que defiende a Antauro Humala (sí, el hermano
de Ollanta, infórmate pues pulpín), quien se encuentra sentenciado por el
asesinato de policías en el Andahuaylazo. UPP tiene una agenda
ultranacionalista: rechaza la inversión extranjera, propone la pena de muerte,
la expropiación de los medios de comunicación y que ningún extranjero pueda
obtener trabajo hasta que todos los peruanos estén empleados[1].
Esta última propuesta tiene un blanco de ataque obvio: los venezolanos (como si
no hubiese sido suficiente con ver su país ser destruido por un dictador y
haber tenido que dejar sus hogares y familias).
Otro partido que obtuvo un número importante de congresistas fue el FREPAP con 15 parlamentarios electos. Este estrafalario partido, fundado por Ezequiel Ataucusi en 1989, cree en la teocracia y propone una mezcla de cristianismo ortodoxo con tradiciones andinas. El FREPAP busca presidir la comisión de educación del nuevo Congreso. Sería un grave riesgo para la educación peruana que un partido fanático controle una comisión que se encarga de velar porque los niños y adolescentes reciban una educación de calidad. ¡El Perú es un estado laico! No se puede pretender imponerles a los peruanos una educación religiosa. Dato curioso: Ataucusi falleció en el año 2000 y fue velado por 3 días esperando su resurrección (así es, como el mismo Jesús). A pesar de la espera, esto nunca ocurrió y cuando el cuerpo comenzó a tener un cierto aroma a descomposición fue cremado. ¿Cómo la institución religiosa y el partido que la representa siguen existiendo después de semejante decepción? Es algo que nadie nunca entenderá… Este caso, que puede parecer anecdótico, nos muestra el nivel de fanatismo del FREPAP.
Más allá de las sorpresas de UPP y el FREPAP, es interesante observar el panorama completo. Tenemos 9 partidos con representantes en el Congreso. Esto hará que la generación de consensos para promulgar reformas sea complicada. Por ejemplo, hay partidos -como Fuerza Popular- que han demostrado históricamente poca voluntad de diálogo. Además, partidos (como el FREPAP) están dando señales de luchas internas que podrían hacerlos implosionar en pocos meses y fragmentar aún más este ya complejo parlamento. Sin embargo, estos congresistas tienen que saber hay reformas urgentes que el país no puede esperar: la reforma política (Congreso bicameral, elecciones internas en los partidos, eliminación del voto preferencial), la reforma judicial y ciertas reformas económicas que son esenciales para que el país pueda ir por un sendero de crecimiento y mejora de la calidad de vida para miles de peruanos.
Por primera vez en muchos años, tenemos un presidente que está dispuesto a comprarse el pleito y sacar adelante las reformas que el país ha necesitado por tantos años. Desde el lado del Poder Ejecutivo la decisión política está tomada. Esperemos pues, que este nuevo Congreso pueda ponerse de acuerdo para lograr las reformas pendientes. Si no, será solo otra oportunidad perdida que retrasará el crecimiento del país y que generará que los peruanos tengan menos fe en la democracia. Así, opciones radicales y antisistema (como Antauro Humala) tendrán mayor viabilidad en una próxima elección.
¡Qué viva el FREPAP! ¡Qué viva el Perú!
Editado por: Isabela García
[1] Diario El Comercio (2020). Tres sentenciados por el ‘andahuaylazo’ integrarán nuevo Congreso. Recuperado de: https://elcomercio.pe/politica/antauro-humala-tres-sentenciados-por-el-andahuaylazo-integraran-nuevo-congreso-antauro-humala-upp-union-por-el-peru-noticia/