Nokia ha experimentado una transformación y evolución significativa a lo largo de los años, desde ser líder en el mercado de telefonía móvil hasta convertirse en una empresa reconocida en el campo de las infraestructuras de telecomunicaciones. Hoy, en la era de la “Industria 4.0”, Nokia ha continuado avanzando y adaptándose, incursionando en nuevas tecnologías y soluciones innovadoras para seguir siendo relevante en un entorno cada vez más digitalizado y conectado.

La historia de Nokia

La historia de Nokia comienza en el año 1865 cuando Fredrik Idestam instala su molino de papel en las orillas del río Nokianvirta, al suroeste de Finlandia. Años más tarde, en 1898, Arvid Wickström funda “Finnish Rubber Works”, dedicada al negocio de caucho y Eduard Polón en 1912 funda “Finnish Cable Works”, empresa que sentará las bases del futuro negocio electrónico de Nokia. En 1967 las tres compañías se unen para fundar Nokia Corporation.

El camino hacia las telecomunicaciones

En 1979, Nokia establece una joint venture con “Mobira Oy”, fabricante de teléfonos; y con “Salora”, fabricante de televisores. La incursión en la era de la telefonía móvil se inicia en 1981 con la implementación de la primera red NMT (Nordic Mobile Telephony) y la introducción de su primera central telefónica al año siguiente. En 1984, presenta su primer dispositivo móvil portátil. Un hito relevante ocurre en 1991, cuando se da inicio al estándar GSM (Global System for Mobile Communications) y se realiza la primera llamada mundial utilizando equipos Nokia.

Nokia. (s. f.). History. Recuperado de https://nokia-world.com/nokia-history/

La caída de Nokia

En el año 2001, Nokia experimentó su primera caída cuando las utilidades se redujeron después de haberse posicionado como el principal fabricante de teléfonos del mundo. Esto se debió principalmente a una desaceleración en el mercado de teléfonos móviles.

En el año 2007, se lanzó el primer “iPhone” de Apple con una propuesta de valor innovadora que ofrecía teléfonos con pantalla táctil y fáciles de usar. Mientras que Nokia decidió invertir más en hardware, sin reconocer que un dispositivo basado en software era el camino hacia el futuro.

En 2008, el mismo año en que se lanzó la versión 1.0 de Android, las ganancias de Nokia en el tercer trimestre cayeron un 30%, mientras que las ventas disminuyeron un 3.1%. Por otro lado, las ventas del iPhone se dispararon alrededor de un 330% durante el mismo período.

Frente a ello, Nokia estableció una alianza estratégica con Microsoft para que todos los teléfonos inteligentes de la compañía cuenten el sistema operativo “Windows Phone”. Sin embargo, dos años más tarde, Microsoft anunció la compra de dispositivos móviles y el licenciamiento de las patentes de Nokia a partir de un acuerdo global.

Nokia en la actualidad

Nokia. (s. f.). Smart Grid Communications. Recuperado de https://www.nokia.com/es_int/

En la era de la Industria 4.0, donde la digitalización y la conectividad son fundamentales, Nokia se ha enfocado en el desarrollo de ecosistemas 5G, utilizando inteligencia artificial y automatización e implementando conectividad de alto rendimiento con tecnologías de fibra, backbone, nube e IoT (Internet de las cosas). Así, la compañía ofrece una variedad de soluciones de comunicación y tecnología para apoyar la modernización y la eficiencia de las redes eléctricas.

Dentro de las aplicaciones de Smart grids (redes inteligentes), Nokia proporciona infraestructuras de comunicación robustas y seguras que permiten la transmisión de datos en tiempo real entre diferentes dispositivos y sistemas dentro de la red eléctrica. Esto incluye tecnologías como redes de acceso de radio LTE, redes de área local inalámbricas (WLAN), redes de área amplia (WAN), y soluciones de comunicación de banda estrecha de largo alcance (LPWAN), entre otras.

Abriendo Horizontes: La Alianza Estratégica entre Nokia y Telefónica

Movistar Empresas y Nokia anunciaron una alianza estratégica para acelerar la transformación digital de las empresas de la región a través del desarrollo de redes industriales IoT (Internet de las cosas) con la solución “Industrial IoT Network” (IIoTN), diseñada específicamente para interconectar los dispositivos inteligentes de una empresa conectados a una red. La alianza se enfocará en los sectores de mayor potencial en la región, incluyendo puertos, minería y manufactura en la región hispanoamericana.

Las redes industriales IoT permiten formar sistemas que recogen, monitorean y analizan datos clave para impulsar la transformación digital del negocio, así como su evolución hacia el concepto “Industria 4.0”, que se caracteriza por la automatización de procesos.

Caso de éxito en Perú: Minera Las Bambas

Nokia y Telefónica del Perú han firmado un contrato con Minera Las Bambas para posibilitar proyectos de digitalización y automatización en su mina de cobre -la novena más grande del mundo- en Apurímac, Perú.

La nueva red mejorará el servicio inalámbrico existente, permitiendo a Las Bambas implementar soluciones de seguridad adicionales y reducir los costos operativos de su sistema de comunicación “Tetra”. A medida que la red evoluciona más hacia la 5G, la mina Las Bambas también se beneficiará de push-to-talk y push-to-video.  Push to talk permite la comunicación instantánea, a través de dispositivos, independientemente de su ubicación. Mientras que Push to Video permite a los usuarios realizar llamadas de emergencia sin retrasos/demoras a personas individuales o a grupos para acelerar las operaciones de rescate.

“Este es un hito importante para Minera Las Bambas, ya que permitirá una serie de nuevas soluciones de tecnología de automatización que aumentan la productividad en nuestra operación minera, así como también respaldan una automatización más avanzada para mejorar la seguridad de los trabajadores”, señaló Miguel Canz , gerente regional de Tecnología de Minera Las Bambas.

Gestión.pe. (2019). Minería: Nokia y Telefónica del Perú habilitarán minería digital automatizada para Las Bambas. Gestión. Recuperado de https://gestion.pe/economia/empresas/mineria-nokia-y-telefonica-del-peru-habilitaran-mineria-digital-automatizada-para-las-bambas-noticia/?ref=gesr

En conclusión, Nokia ha demostrado ser una empresa de transformación para evolucionar y adaptarse a lo largo del tiempo. Ahora, con su enfoque en la innovación, alianzas estratégicas e implementación de soluciones tecnológicas de vanguardia, busca posicionarse en el sector de las telecomunicaciones.

Edición: Cristóbal Contreras