Durante las últimas semanas, se desató una controversia debido a una medida cautelar dictada por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi): se retirarán del mercado el Cheese Tris, los Bimboletes y el panetón de Bell´s. Pero ¿a qué se debe tal decisión?
En los últimos años, hemos sido testigos de que el Gobierno ha implementado progresivamente una serie de políticas que, en teoría, tienen el buen objetivo de guiar a los usuarios a consumir productos no tan perjudiciales para su salud. Dentro de ellas, podemos encontrar las siguientes normas:
a) La Ley N° 30021, más conocida como «ley de los octógonos», se estableció el empleo de un etiquetado a modo de advertencia para aquellos alimentos o bebidas que tengan altos porcentajes de azúcar, sodio, entre otros ingredientes perjudiciales para la salud. Así también, esta norma promueve la alimentación saludable en niños, niñas y adolescentes a través de estrategias como la educación, fortalecimiento y fomento de la actividad física, y la implementación de quioscos y comedores saludables para reducir los porcentajes de alteraciones de salud vinculadas al sobrepeso, obesidad y las enfermedades crónicas;
b) El Decreto Supremo N° 033-2016-SA tiene como finalidad reducir gradualmente, hasta su eliminación, las grasas trans en los alimentos y bebidas no alcohólicas.
Ahora bien, de todas estas, la segunda norma ya tuvo a sus primeras víctimas: los emblemáticos Cheese Tris, los kekitos marmoleados Bimboletes, y el panetón Bell´s. Esto se produjo, debido a que excedían los 2g de grasas trans por cada 100g de materia grasa. La respuesta del público fue inmediata: todos recordaron aquella etapa del cole, en donde, con unas cuantas monedas, compraban en los quioscos del patio escolar los ricos palitos con sabor a queso llamados Cheese Tris.
Indecopi señaló que su decisión estaba fundamentada en pruebas de laboratorio realizadas a 45 distintos productos y que, de estos, fueron 3 los que no cumplían con el cuerpo normativo. Tal cual como en el Juego del Calamar: el jugador Cheese Tris quedó eliminado. Así también, anunciaron que a las empresas productoras se les iba a iniciar un procedimiento administrativo sancionador por la infracción a la norma, debido a que, pese a que tuvieron un plazo para cambiar los porcentajes de sus productos, no lo hicieron. Ello incumplió, por lo tanto, con que, en el libre mercado, no se debe comercializar productos que dañen la salud de los consumidores.
Cabe agregar que hay un detalle que la institución dejó pasar por alto: productos como el Piqueo Snack contiene Cheese Tris. Tendrá, en consecuencia, que analizarse ese producto en particular para determinar si excede a los porcentajes de grasa trans establecidos.
Ante ello, las empresas productoras respondieron públicamente a través de comunicados en sus redes sociales, donde manifestaban que iban a respetar la decisión del Indecopi, y dejarían de vender y distribuir los productos en cuestión. Sin embargo, apelarán la decisión para ratificar que cumplen con las normas y regulaciones locales, y acudirán a laboratorios externos para estudiar el producto, pues tienen la intención de salvaguardar la salud de sus consumidores.
Como parte de la labor, diversos agentes del Indecopi realizaron visitas a supermercados, principales distribuidores y tiendas a por menor en distintos distritos de Lima para verificar si, efectivamente, los productores estaban retirando los productos del mercado. Esto como parte de los incontables esfuerzos para que los consumidores mejoren su alimentación.
Ahora bien, en lo que a mí respecta, si bien las políticas son bien intencionadas, la decisión del consumo debería recaer en cada usuario, el cual ya cuenta con información disponible, ya sea en las tablas nutricionales o en los octógonos de advertencia. Bien dicen por ahí que la información es una gran herramienta. Entonces, desde el Estado paternalista, es importante brindar estas aclaraciones a los usuarios, para que ellos tomen sus propias decisiones y sean consecuentes con las mismas. Sin ponernos muy serios, no es de extrañarse que muchos hayan corrido a la bodega más cercana a disfrutar de este snack antes de que salga de rotación. Y tú, ¿ya fuiste a comprar unos Cheese Tris?
Edición: Claudia Barraza