Jaime Saavedra no merece ser censurado. Los logros que ha tenido el sector Educación son reales y no se pueden desmerecer. Pero no es completamente inocente, ni en el retraso en la organización de los Panamericanos ni en el escándalo de la compra de laptops, temas por los que (supuestamente) fue interpelado en el Congreso. A Saavedra lo salvan y lo pintan como buen funcionario sus logros en Educación y también su disposición a aclarar los temas sobre los que tiene responsabilidad. No es fácil ser autocrítico, pero él lo ha sido.
Pero, ¿por qué el ministro más defendido de los últimos años sí tiene responsabilidad en esos dos temas? Y, ¿por qué esta responsabilidad no amerita censura, sino desconoce todo lo avanzado en educación?
Viendo sólo lo positivo del Ministro, caemos en posiciones #SaavedraLovers y antifujis que restan objetividad al análisis. Viendo sólo lo negativo, y exagerándolo, nos acercamos un poco más a Cecilia Chacón, Héctor Becerril y Mauricio Mulder, algunos de los congresistas que montaron un triste (y vergonzoso) espectáculo el pasado miércoles.
El primer punto es el de los Juegos Panamericanos y Para Panamericanos. Entren a la web del Proyecto Especial (PE), que está a cargo del Minedu, y vayan a la sección de Convocatorias. ¿Saben cuándo el PE puso en convocatoria el Plan Maestro de los Juegos (que es una suerte de guía para el desarrollo del mismo)? ¡En setiembre del año 2015! Casi dos años después de que Lima ganara la sede. Un escándalo. Porque eso ha conllevado a que el Plan Maestro recién haya sido aprobado por la COPAL en octubre del 2016, tres años después de ganar la sede; y ahora, literalmente, estemos ajustando, pero siempre con optimismo para terminar todo a tiempo y no hacer el papelón de nuestras vidas.
¿Cuál es la verdad aquí? El comité organizador de los Juegos (COPAL), formalizado por una resolución suprema del Minedu de febrero del 2015 y conformado por diversos representantes de varios sectores y niveles de gobierno (pero presidido por el Minedu y adscrito a este Ministerio), se encarga de la planificación, organización y desarrollo de los Juegos. Y claro, como necesita una entidad que pare la olla del Gobierno que le permita realizar licitaciones y, en general, programar y ejecutar las acciones que COPAL determine, se crea con Decreto Supremo del Minedu, también en febrero del 2015, el Proyecto Especial, a cargo de dicho Ministerio. COPAL es el responsable de solicitar la elaboración del Plan, y el PE licita y, con recursos del Gobierno, pagar por el mismo.
¿Dónde está el error? Tomó 16 meses definir cómo se gestionarán los Juegos. ¿Responsable? Minedu, cuya cabeza es Jaime Saavedra. Textualmente de las respuestas al Pliego Interpelatorio:
Debo reconocer que se perdieron meses valiosos en las discusiones con la Organización de los Juegos Panamericano –ODEPA- acerca de la estructura de la organización de los juegos.”
¿Amerita censura? No lo creo. El Ministro ha ido al Congreso, explicó los cronogramas, respondió el Pliego Interpelatorio y se comprometió a respetar los plazos presentados de ahora en adelante. ¿Y si no cumple? Así sea un Ministro que nos levante mil puntos en PISA, sí merecería irse a su casa, porque no por los buenos resultados en Educación se puede dejar de ver la gestión de los Panamericanos.
¿Y qué pasó con las laptops? Cuando alguna entidad necesita comprar productos homogéneos o estándares, es válido y legal utilizar usar una especie de catálogo virtual donde proveedores ya evaluados ofrecen sus productos. Si lo que quieres está en el catálogo y cumple con los estándares que necesitas, bacán, lo compras, y se simplifica el proceso de contratación. ¿Qué pasó? Una funcionaria del Minedu, jefa del Programa Nacional de Dotación de Materiales Educativos, compró laptops a un proveedor por más de S/ 146 millones, pero luego la Unidad de Inteligencia Financiera (sí, esa que Fuerza Popular no quiso fortalecer completamente hace unos meses) detectó que la empresa ganadora hizo movimientos financieros a un viejo confiable conocido de la funcionaria. Sospechoso, pero Saavedra ya solicitó que la Procuraduría investigue y abrió las puertas a la Contraloría. ¿Tiene responsabilidad Saavedra? Claro que sí, es el responsable del presupuesto de su Sector, pero no puede ser responsable de todos los movimientos de sus funcionarios. ¿Y si vuelve a pasar un caso similar y el Minedu no tomó acciones para evitarlo? A su casa, pero lo ocurrido en este caso no amerita la censura.
Argumentos que defienden a Jaime abundan. Mi buen amigo Teo, en su último artículo para Voz Actual, te contó lo importante de lo logrado en PISA. Otro buen amigo, Santiago, nos contó aquí lo importante que es que nosotros, los jóvenes, expresemos nuestra protesta por lo que no nos parece, como la censura a Jaime, por todos los riesgos que conlleva. Finalmente, un artículo del economista chileno Sergio Urzua, que me gustó mucho y que leí en El Comercio, detalla cómo esta gestión de Saavedra promovió la meritocracia docente, expansión de colegios de alto rendimiento, eficiencia en el uso de recursos y reforma de educación superior, que son todos cambios que atacan donde “realmente pica”. ¿Saavedra merece ser censurado? No lo creo, pero no dejemos de ver la responsabilidad que tiene el Ministro, que, repito una vez más, no solo logró grandes cambios, sino es autocrítico.