¿Qué pasa si pierdes tu trabajo y te resulta imposible encontrar uno nuevo debido a que todavía somos pulpines la crisis sanitaria? O quiebras o emprendes. Hay muchos modelos de negocio que han triunfado durante la pandemia, especialmente los basados en el e-commerce o el streaming, pero hoy quiero contarte de un modelo que tal vez ya conozcas: el network marketing Fuxion. Así que, antes de que vayas a ser tu propio jefe y ganar 6 cifras mensualmente, quédate a leer este artículo donde te cuento cómo las empresas con este modelo han aprovechado la crisis sanitaria para generar cifras récord.

Primero, ¿qué es el network marketing?

El network marketing, o ventas multinivel, es un sistema de venta directa donde los vendedores comercian los productos de una determinada compañía a cambio de un porcentaje de la venta. Estos vendedores no tienen un vínculo formal con la empresa: se encuentran en calidad de independientes, trabajan desde sus casas y en los horarios que mejor les parezca. La principal diferencia con otros negocios es que los distribuidores también pueden a su vez reclutar a más distribuidores y ganar un porcentaje de sus ventas. Y si uno de tus reclutados afilia a otro distribuidor, también ganas una comisión por sus ventas. Así, se puede formar un modelo multinivel con un potencial crecimiento exponencial.

Imagínate estar en la cumbre, o abajo.

En este momento te estarás preguntando si intento meterte a una pirámide ayudarte a desarrollar tu propio negocio. Tranquilo, aquí te explicamos que hay negocios que evidentemente son esquemas Ponzi (pirámide), algunos que sí son perfectamente legales (hasta éticos) y no te venden humo, y otros que se encuentran en algún punto entre ellos.

El modelo pirámide versus el multinivel

Un esquema Ponzi se basa en unirte a la pirámide con un aporte monetario con el único fin de reclutar a otros miembros que también aporten dinero, y que ellos a su vez recluten a más personas. Del dinero de las personas “bajo tu nivel” generas ganancias. No hay ningún producto o servicio de por medio. Espero que en este punto ya sepas por qué esto es ilegal en muchos países. La estafa queda en evidencia cuando te das cuenta de que el número de posibles afiliados es finito y que quedará una larga base de personas que nunca recuperarán su “inversión”, mientras que los que están los niveles más altos habrán ganado dinero a costa de ellos.

Por otro lado, está el modelo de ventas multinivel perfecto. Existe una estructura multinivel, pero los ingresos están sostenidos por un producto o servicio con una demanda real y los miembros no están obligados a “invertir” de ninguna forma en el sistema. Además, tampoco te dicen que podrás comprarte más relojes que la Foquita en un año con dos horas de chamba diarias. Es decir, te dan expectativas realistas conforme a tu disponibilidad.

Finalmente, en el medio de estos dos extremos están un largo número de empresas que, si bien son legales, su forma de operar está en los grises. Por ejemplo, puede que la empresa obligue a sus distribuidores a consumir de forma regular sus productos o servicios. De este modo, el esquema se alimenta por compra obligatoria, la cual no necesariamente responde a una demanda real y se corre el riesgo de no vender los productos o consumir el servicio (y tener pérdidas). También están las que prometen ganancias exorbitantes y grandes beneficios sabiendo que, por tu lugar en el multinivel, eso sería poco probable imposible.

Algunas diferencias semejanzas entre los dos modelos.

El boom del multinivel

Ahora que ya sabes cómo son estos negocios, imagino que ya sospechas por qué se han disparado durante la pandemia. Exacto. La cuarentena incrementó el desempleo. Por ejemplo, según Statista, el porcentaje de desempleo en Estados Unidos llegó al récord de 14.7% en abril. Adicionemos las medidas de distanciamiento social y tenemos un caldo de cultivo para este tipo de negocios que permiten (?) generar ingresos sin la necesidad de tener contacto físico con otras personas (normalmente tienen sistemas de delivery).

Las compañías que usan el multinivel han logrado adaptarse a la crisis del COVID-19. Eric Worre, consultor experimentado en el mundo del network marketing, declaró para Vox que esta crisis se adapta perfectamente para aquellos que solo necesitan de Skype y redes sociales para generar ingresos.

¿Visionario u oportunista?

Vamos con algunos ejemplos de la industria de cosméticos. Monat, una de las tantas empresas multinivel en EE. UU., anunció que marzo fue el tercer mes de mayores ventas en su historia. Por otra parte, Lisa Mack, una de las vendedoras estrellas de la compañía de cosméticos de EE. UU, Mary Kay, mencionó que el mercado de los cosméticos no se ha detenido durante la pandemia y, además, sus vendedores han mejorado sus habilidades. Solamente ella cuenta con una red de 2.4 millones de distribuidores. Además, Mack resalta que no se necesitan más herramientas que las redes sociales para ganar dinero en tiempos de crisis.

Sin embargo, hay otra cara de la moneda. Business Insider y Vox recogieron algunos anuncios publicados por distribuidores de LimeLife, Herbalife y doTerra, todas empresas multinivel, donde promocionan sus productos como “anti coronavirus”. Desde desinfectantes de manos hasta suplementos nutricionales que “refuerzan el sistema inmunológico para enfrentar al COVID-19”.  Es más que claro que se ha aprovechado la coyuntura para vender bajo publicidad engañosa (aunque estas compañías se desmarquen de lo que declaran sus distribuidores).

Mentiras, todos ya sabemos que el agua de eucalipto y kion es la cura para el COVID-19.

Adicionalmente, muchas de estas compañías han enfrentado demandas millonarias por asemejarse a modelos piramidales. En el 2019, AdvoCare International (suplementos dietéticos) y su ex CEO acordaron pagar 150 millones de dólares para resolver cargos por operar un esquema piramidal. En el 2016, Herbalife también tuvo que pagar 200 millones de dólares por defraudar a sus vendedores bajo la promesa de altas ganancias en su sistema multinivel.

Entonces, ¿me hago mi propio jefe o no?

Antes de unirte a cualquier empresa de network marketing, es importante ver si en realidad es un esquema piramidal. De serlo, puede configurar un delito en varios países. ¿Cómo saberlo? Muy fácil: si no hay producto/servicio de por medio es una pirámide. Si existe un bien de por medio, pero la empresa se enfoca más en reclutar distribuidores que en vender, F alerta roja. Y si, aparte de esto, te obliga a pagar algo mensual (sea compra de productos o “membresía”) recontra F definitivamente ahí no es.

Si ya encontraste una empresa multinivel que no sea como las mencionadas anteriormente, ¡excelente! Ahora, sé realista, prioriza la venta, evalúa el mercado y ubica tu posición en el multinivel. Asegúrate de no generarte falsas expectativas y, sobre todo, no generarlas en tus potenciales afiliados eso es inmoral, e indecente.

A tener en cuenta antes de “desarrollar el negocio de tu vida”.

Referencias

https://www.washingtonpost.com/business/2019/10/17/be-careful-that-multilevel-marketing-side-hustle-could-be-an-illegal-pyramid-scheme/

https://www.businessinsider.com/mlms-coronavirus-layoffs-monat-mary-kay-younique-recruit-social-media-2020-4

https://www.bbc.com/news/uk-england-south-yorkshire-51742824

https://www.vox.com/the-goods/2020/3/26/21187035/mlms-coronavirus-recruit-young-living-doterra-essential-oils

https://www.statista.com/statistics/273909/seasonally-adjusted-monthly-unemployment-rate-in-the-us/

https://www.businessinsider.com/mlms-coronavirus-layoffs-monat-mary-kay-younique-recruit-social-media-2020-4

Edición: Daniela Cáceres