El pasado 21 de febrero, los representantes de la Unión Venezolana en Perú realizaron un pedido formal al Gobierno peruano, con la intención de una reconsideración al monto de las multas impuestas a los migrantes. ¿Cuál es el porqué de las multas a los compatriotas venezolanos? Te lo contamos aquí.

Fuente: Revista Ideele

A raíz de la pandemia, el Gobierno tomó múltiples medidas para apaciguar las futuras repercusiones que se tendrían a raíz de la cuarentena y el nuevo estilo de vida impuesto por la COVID-19. Debido a ello, a partir del 16 de marzo de 2020, Migraciones puso pausa a los plazos y multas para todo ciudadano extranjero que se encuentre en el país, ya sea temporalmente o sin una residencia prorrogada, por medio de las Resoluciones N°000104-2020 y N°000120-2020.

Como señala el Reglamento del Decreto Legislativo N°1350 – Ley de Migraciones, en el artículo 190, las multas se imponen diariamente de la siguiente forma:

 ResidentesTemporales
U.I.T.1%0.1%
S/.S/. 46.00S/ 4.60

El 04 de agosto de 2021, por medio de la Resolución N°000170-2021, se renovó el computo de plazos, por lo que las multas empezaron a contabilizarse 10 días calendario luego de publicada la resolución. A partir de esto, múltiples ciudadanos extranjeros que habitan el territorio nacional han levantado su voz de protesta, debido a que al estar valorada la U.I.T. en S/. 4,600.00, un mes en condición irregular equivaldría a S/ 1380.00. Exorbitante, ¿cierto? Más aún, considerando que el sueldo mínimo en el país es de S/ 930.00 nuevos soles y que 2 de cada 10 de ellos trabajan en el mercado informal, siendo dicho monto imposible de costear.

Fuente: Bursitia

Sin embargo, en un país en el que múltiples personas viven el día a día sin pagar sus multas, ¿por qué los migrantes están preocupados por estas? Pues, para los extranjeros que decidieron empezar desde cero en nuestro país es diferente. Ya sea que opten por salir del país de manera permanente o temporal, es requisito que paguen sus multas para poder viajar, de la misma forma, en caso deseen regularizar su estado en el país, deberán pagar la cifra impuesta. Lo cual los deja sin opciones disponibles, pero ¿y si mejor optan por trabajar de manera formal? Bueno, aunque parezca contradictorio, ello tiene como requisito el pago de una multa que sobrepasa el salario básico diario de S/. 31.00.

Ahora, hablemos de un grupo no tan visibilizado, los menores. Los cuales, si bien no pagan multa, en caso se desee regularizar su condición en el país, es necesario que sus padres no tengan multas sin pagar y cuenten con los requisitos establecidos por migraciones. Sin embargo, esto no afecta al derecho a la educación de los niños migrantes pues, al ser la educación un derecho universal, no se le puede negar la vacante a un menor por el hecho de ser extranjero. Por ende, para que este inicie el año escolar solo es necesaria la identificación del menor y demostrar el vínculo con quien esté gestionando la matrícula.

Fuente: Andina

Pero ¿Qué está solicitando la comunidad venezolana a través de Unión Venezolana en Perú? Al ser más de un millón los venezolanos que residen en el país, la comunidad venezolana en el Perú solicita lo siguiente:

“Estamos pidiendo que se evalúen medidas extraordinarias de condonación, de exoneración de multa, una suerte de amnistía que permita olvidar estas deudas y que las personas puedan nuevamente regularizar su situación migratoria y seguir avanzando (…) en aportar al desarrollo económico del Perú”.

Respecto a ello y, partiendo de la premisa que el objetivo de las multas impuestas es sancionar al infractor, estas deben estar ajustadas a la realidad del administrado que va a tener que pagarlas, de otro modo, el objetivo se vería tergiversado y no se cumpliría el fin de las mismas. De forma que aquellos que tienen la intención de enmendar sus errores, se verían imposibilitados a pagar tales cifras.

Edición: Camilla Chirinos