Como ya saben, el cuento inglés Alicia en el País de las Maravillas tiene una temática por demás fantástica. Todo inicia cuando Alicia se cae por el hoyo del conejo y como consecuencia se transporta a un mundo mágico donde conoce animales que hablan , un ejército de cartas, entre otros personajes. La sensacional trama de esta obra ha inspirado a muchos otros artistas, quienes han producido adaptaciones de la historia original para el cine en versión animada, live-action, reinterpretaciones más oscuras para un público adulto, entre otras.
De lo que probablemente no todos estaban enterados es que varios fanáticos han realizado paralelos entre la historia de Alicia y la han comparado a un drug trip, o una experiencia acondicionada por el consumo de drogas y otros alucinógenos. Cabe mencionar que estas alegaciones se inspiran en escenas de la versión animada de Alicia en el País de las Maravillas creada por Disney. La trama de esta adaptación es muy similar a la original, pero la adición de ciertas características a los personajes animados fue lo que provocó las primeras teorías conspirativas. Mi objetivo es presentarles algunos elementos de estas teorías para que ustedes las evalúen, así como los argumentos que las contradicen. ¡Sigue leyendo si quieres saber qué droga se relaciona a cada personaje!
Por un lado, tenemos el inicio de la película en el que vemos que Alicia persigue a un conejo que, por si no lo notaron, tiene los ojos rojos y se ve ansioso e incómodo. Los fanáticos lo identificaron como el clásico coquero dadas las características que muestra. Tras perseguirlo, Alicia cae dentro del hoyo en lo que es señalado como el inicio de este “viaje”.
Posteriormente aparecen personajes como la oruga, quien cuestiona a Alicia y la confunde mientras fuma de una pipa y deja entrever un carácter temperamental. Muchos interpretan esta escena como un referente al consumo de marihuana.
Cabe resaltar que otras personas desmienten este argumento afirmando que la oruga estaba simplemente fumando tabaco a través de un narguile, lo cual no era mal visto en el tiempo en el que Lewis Carroll, autor de Alice in Wonderland, vivía.
Otro referente clave que sostiene la teoría que estamos discutiendo es la escena del champiñón gigante. En esta vemos cómo Alicia consume un trozo del lado derecho del champiñón y se vuelve gigante; mientras que, si consume del lado izquierdo, su tamaño se reduce inmediatamente. En este caso, la referencia a la droga es evidentemente hacia los hongos alucinógenos, los cuales crean alteraciones en la visión y la coordinación – por eso es que cuando Alicia es gigante se le nota desorientada.
Existen muchas más posibles referencias a drogas identificadas como la metanfetamina, la cual le atribuyen al Sombrerero Loco debido a sus pupilas inquietas, gestos exagerados y cambios de humor repentinos.
A pesar de todo, otros grupos de fanáticos sostienen una posición completamente opuesta. Ellos tienen evidencia ligeramente más convincente, en mi opinión, aunque de todas maneras resulta imposible saber con certeza la verdad ya que Carroll murió antes de que todas estas teorías aparecieran.
Según expertos en literatura inglesa como la Dra. Heather Wortington, catedrática de la Universidad de Cardiff, estos mitos nacen como resultado de lo innovadora que es esta obra. Para ella, los aspectos desafiantes de la historia son los que no terminan de fascinar a los lectores. Hay un deseo de asociarle un significado racional, lo cual también los lleva a cuestionar la vida misma de Lewis Carroll en un intento de descifrar las verdaderas motivaciones para la creación de sus obras.(BBC News, 2012)
Hagamos un pequeño paréntesis de lo que hemos discutido hasta el momento. Actualmente se sigue cuestionando por qué Carroll fotografiaba a niñas en prendas ligeramente reveladoras, aunque de manera artística, quedando siempre la incertidumbre acerca de sus intenciones. Esto se contrasta con su talento para escribir literatura tan agradable para el público infantil como la historia de Alicia (BBC News, 2012). Pueden leer más sobre este tema específico en este artículo.
Si bien estamos destinados a nunca saber la verdad de la milanesa, los expertos tienen una respuesta a todo este revuelo. Resaltan que es posible que inconscientemente, debido a que Carroll era un intelectual, le haya transferido cierta racionalidad a un cuento tan perfectamente ficticio como este (BBC News, 2012). Pena que no está vivo para realizarle un buen psicoanálisis freudiano.
En lo que a mí respecta, Alice in Wonderland siempre será una de mis obras favoritas principalmente por lo extraña que es y por la imposibilidad de entender completamente los diálogos de los personajes, al menos de manera racional. Creo que los intentos por descifrarla nunca van a faltar, pero a veces dejarnos llevar por la fantasía y la demencia puede resultar la mejor solución para una vida ligeramente menos tormentosa.
Entonces, si te vacila la idea de que Alicia se había fumado de la buena, adelante; y si prefieres descartar esta teoría, pues a cada uno lo suyo. Lo mejor de todo esto es que Tim Burton ya hizo un live-action que rompió las taquillas en su momento, por lo que Lewis Carroll puede descansar en paz sin un nuevo drama acerca de una de sus tantas obras de literatura infantil.
Edición: Daniela Cáceres.
Bibliografía:
BBC News. (20 de Agosto de 2012). Magazine: BBC. Obtenido de BBC: https://www.bbc.com/news/magazine-19254839
Buzzfeed. (11 de Febrero de 2015). Buzzfeed. Obtenido de Buzzfeed: https://www.buzzfeed.com/kayycee819/8-drug-references-found-in-disneys-alice-in-wonde-17pmc