Probablemente esta semana y la pasada, tus redes sociales han estado invadidas de memes, tweets y hasta videos de lo que sería el posible inicio de una Tercera Guerra Mundial, ¿los protagonistas de este conflicto?, nada más y nada menos que Estados Unidos y uno de los países petroleros del mundo: Irán.
Como bien se ha comentado en cantidades abismales en las redes, este conflicto no ha sido repentino ni mucho menos algo improvisado, sino que es producto una serie consecutiva de eventos poco diplomáticos entre estos dos países a lo largo de la historia. Sin embargo, el pasado 03 de enero, nuestro querido magnate y presidente americano, Donald Trump, tiro del gatillo al ordenar matar al general iraní Qasem Soleimani bajo el mensaje de que era para “disuadir futuros planes de agresión de Irán”.
Sin embargo, y como era de esperarse mismo terminator, “la venganza severa” que prometió Irán no tardó en llegar en no en uno, ni en dos, sino en veintidós (22) misiles contra dos bases militares en Irak (Irbil y Al Asad). Si bien, casualmente estas albergaban a tropas estadounidenses, lejos de ser considerado como un ataque por la capital iraní de Teheran, fue considerado como el uso del derecho de defensa propia.
¿Hubo muertos? Hasta donde llegan los reportes internacionales y las fotos de Instagram no, pero si algunos heridos. Hasta el momento, la comunidad internacional y la ONU han puesto al horno las palomitas para ver cuál será el siguiente movimiento, y sin adelantar opinión tal parecería que ambos estados se encuentran intentando rebajar la tensión de esta posible ¿tercera guerra mundial a la vista? Pero el pasado viernes 10 de enero, el secretario del tesoro de la Casa Blanca anunció nuevas sanciones económicas para el gobierno Iraní, lo que nos deja en velo, cuál será el siguiente movimiento en el tablero.
¿Pero más allá de las reacciones emocionales, existe alguna base legal que permita este tipo de ataques en el siglo XXI? Pues ambos países han hecho alusión a un principio protegido por el Derecho Internacional: la legítima defensa.
Caso iraní:
En el caso de Irán, su ministro de Relaciones Exteriores, Javd Zarif queriendo ser TT, mencionó en un tweet que la respuesta al ataque estadounidense habría sido realizada en aplicación del art. 51 ° de la Carta de Naciones Unidas que permite el uso de la legitima defensa. Sin embargo, el citado artículo también señala lo siguiente:
“Ninguna disposición de esta Carta menoscabará el derecho inmanente de legítima defensa, individual o colectiva, en caso de ataque armado contra un Miembro de las Naciones Unidas, hasta tanto que el Consejo de Seguridad haya tomado las medidas necesarias para mantener la paz y la seguridad internacionales”.
Para entender un poco mejor este principio debemos señalar que académicamente la legítima defensa es un permiso.
Para que ese permiso, en circunstancias extremas señaladas, pueda ejercerse por mano propia, deben concurrir tres supuestos:
A. agresión ilegítima;
B. falta de provocación suficiente; y,
C. racionalidad o proporcionalidad del medio empleado.
Además de que nuestro Consejo de Seguridad, también denominados los Avengers del Orden Internacional hayan agotado todas las vías posibles, cosa que no pasó hasta el momento.
Caso estadounidense:
Y así como un tweet desató el debate jurídico en redes, la respuesta de Estados Unidos tampoco se hizo esperar. Hay quienes señalaron que de la misma forma este Artículo 51, podía ser interpretado de diferente manera.
Por ejemplo, la interpretación de la Casa Blanca, dada a conocer mediante diversas comunicaciones, justifica el ataque como una medida para “evitar los ataques inminentes”, lo cual podría hasta considerarse admisible bajo la lupa de ONU según Dapo Akande, profesor de Derecho Internacional Público en la Universidad de Oxford y codirector del Instituto de Ética, Derecho y Conflicto Armado de Oxford.
Sin embargo, este nuevo criterio de “inminencia” tendría que ser tan corto que no dejara espacio siquiera a la reflexión, lo cual está lejos de acercarse a lo sucedido tanto en el homicidio predeterminado del General Soleimani y el bombardeo de misiles en las bases militares en Irak, lo cual deja a ambos actos en la categoría de ilegales.
¿Qué nos espera?
Más allá del reclutamiento mundial al que últimamente todos los millennials temen, estos han empezado con el mar de Hashtag, para solidarizarse con ambos bandos. Twitter se ha vuelto la plataforma digital para el mar de amenazas tanto de políticos iraníes y hasta el mismísimo Donald Trump, quien el pasado domingo amenazó hasta con atentar y destruir monumentos históricos y de gran envergadura en la cultura iraní, de lo que estamos seguros no traerá nada bueno.
Por ahora solo nos queda estar atentos a todas nuestras redes y al próximo movimiento estadounidense o iraní, que pueda finalizar el conflicto o disparar el gatillo que inicie esta tan temida III Guerra Mundial.
Bibliografía:
http://www.derechoareplica.org/index.php/derecho/289-principios-del-derecho-internaciona
https://www.laizquierdadiario.com/Trump-aplica-nuevas-sanciones-a-Iran-mientras-Irak-pide-el-retiro-de-tropas-de-EE-UU
https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-51069310
https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-51028624
Edición: Raisa Escudero