Tras el paso de los días, el ruido político, generado tras la grave situación política, se empieza a callar lentamente. Es ese preciso momento en el cual se hace más y más notorio el hecho de que el Perú sigue (nunca dejó de hacerlo) enfrentando otros problemas. La última semana tuvo como protagonistas a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) y las universidades Inca Garcilaso de la Vega y Telesup. Debido a que la SUNEDU les denegó la licencia de funcionamiento. El proceso de licenciamiento y fiscalización que realiza la SUNEDU (doloroso para algunos) es de vital importancia para el sistema educativo peruano. Ya que a través de este se busca detectar aquellas casas de estudio que no tienen como pilar brindar una educación integral a los alumnos que alberga, sino- como en muchos casos ocurre- solo buscan lucrar a través de la educación.

momo

En el 2015, después de muchos acuerdos y marchas, el Tribunal Constitucional declaró la constitucionalidad de la súper famosa ley universitaria. Esta ley estipulaba la implementación de una institución que se encargase de velar por la educación superior. Es así como nace la – amada por unos y odiada por otros- SUNEDU. Como parte de su labor fiscalizadora creó las 8 Condiciones Básicas de Calidad (CBC).

A continuación VA te presenta de forma súper nice las 8CBC:

  • Condición 1: Todas las universidades deben tener una dirección fija. Reglas claras, planes de mejora y eficiente gestión (adiós a los improvisadores)
  • Condición 2: Oferta educativa que sea útil para el trabajo que desarrollarás.
  • Condición 3: Infraestructura y equipamiento adecuados. (prohibido poner paneles para simular grandes estructuras @lunagalvez)
  • Condición 4: Líneas de INVESTIGACIÓN (cuesta, pero es un recurso muy valioso)
  • Condición 5: Docentes calificados (esta condición te podría salvar de la bica en ALGUNOS casos)
  • Condición 6: No todo es estudio: servicios educacionales complementarios.
  • Condición 7: Apoyo por parte de tu u para que logres insertarte en el mundo laboral.
  • Condición 8: Transparencia de universidades: derecho a solicitar información en tu calidad de alumno.

momos

Cumplir con las 8 CBC es obligación de todas las universidades en el Perú. Estas garantizan el nivel educativo que los universitarios adquieren en sus respectivas casas de estudio. Los indicadores de las condiciones descritas en la foto se encuentran detallados de manera muy fácil y didáctica para que no te quedes dormido en el siguiente link: https://www.sunedu.gob.pe/8-condiciones-basicas-de-calidad/ . Es obligación de todos aquellos que conformamos la comunidad universitaria conocer las CDC. Probablemente, a medida que las leas, te percates que hay ciertas cosas que en nuestra calidad de alumnos podemos exigir a nuestra casa de estudio con el objetivo que esta mejore.

Si bien al inicio señalamos la denegación de las licencias de la UIGV y Telesup, cabe mencionar que estas no son las primeras. Hasta la fecha, la SUNEDU en su labor fiscalizadora ha denegado la licencia a 19 universidades, considerando a la UIGV y a Telesup. Que no cuenten con esto implica el posterior cierre de estas. Casos, como los de dichas 19 universidades, muestran como aquellos que deberían impulsar educación universitaria de calidad solo se enfocan en lucrar a través de esta. Sin importarles los múltiples prejuicios que pueda traer esto consigo en el corto o largo plazo.

Lo que pasó en la semana

Si bien los casos de la UIGV y la universidad Telesup estuvieron los últimos días bajo el ojo público, durante los últimos años, ninguna estuvo exenta de problemas. La UIGV se encontraba presente en el sistema educativo desde hace 55 años; sin embargo, esto no la libró de nada. Esta se verá obligada a culminar con sus actividades debido a que no logró constatar como sería capaz de cumplir con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC). SUNEDU le solicitó un Plan de Adecuación (PDA) a la ley universitaria en el 2018. Empero, tras analizar el sustento que brindó la UIGV, el 10 de octubre último concluyó que la mencionada institución no se encontraba en la capacidad de acatar las CBC debido a los problemas financieros que enfrenta.

El caso Telesup, debido a la influencia política de su dueño- José Luna Gálvez-, ha sido muy difundido y polémico. Inclusive durante un tiempo se especuló que esta casa de estudios fue utilizada como una especie de cortina para camuflar el dinero de la empresa brasilera Odebrecht (infaltables). Lo cual fue desmentido por Luna Gálvez. Tampoco vale olvidar la fachada falsa en una de sus tantas minas de oro sedes. A esto último, SUNEDU le añadió la inexistencia de una política anti plagio que vele por la propiedad intelectual, lo cual vulnera una de las CBC. Por esto, el 17 de mayo de este año se le denegó la licencia. Se le iba la gallina de los huevos de oro a Luna Gálvez.

¿Me perdonas? NOOOO

¿Me perdonas? NOOOO

Fun fact:

Pese a los sólidos argumentos presentados por la SUNEDU contra la universidad Telesup, un alumno de esta casa de estudios, quien cursaba estudios de manera virtual, optó por denunciar a la SUNEDU ante un juzgado en Bagua. En un primer momento, se consideraba difícil que se dé este escenario, dado que Telesup no tiene ninguna sede en Bagua. Empero, este estudiante se escudó en el hecho que él conformaba esta comunidad educativa, mas lo hacía de manera virtual. Aunque suena un poco confusa la explicación, el juez falló a favor de Telesup y solicitó a la SUNEDU retroceder ante las medidas adoptadas. A esto la SUNEDU respondió que tomará todas las acciones legales posibles, ya que es una nueva forma de ataque a la constante labor fiscalizadora que realizan.

Todos los que conformamos esta comunidad de alguna u otra manera nos vemos afectados por las decisiones que tome este organismo sumamente importante. La calidad educativa depende de todos nosotros. Los cambios suelen ser para mejor, mas estos son difíciles de aceptar. Lamentablemente, como consecuencia de las acciones tomadas por la SUNEDU aproximadamente más de 54 mil estudiantes han visto interrumpidos sus estudios. No obstante, a priori se toman todas estas medidas para tratar de extinguir a todos aquellos que lo único que ven en la educación es una oportunidad de negocio.

Editado por: Isabela García.