Te das cuenta de que estás creciendo cuando la mayoría de gente de tu entorno empieza a introducirse al mercado laboral #NotKidsAnymore. Y es que, desde que iniciamos nuestro largo trayecto universitario (a veces más largo para unos que para otros #Sorry), somos conscientes de que este momento llegará. Y, junto con las clásicas conversaciones sobre nuestro futuro (otro síntoma de que ya estás viejo #SorryAgain), siempre salta la pregunta de hasta cuándo quisiéramos trabajar o cuándo nos gustaría jubilarnos. Frente a ello, nunca falta la típica respuesta de que a muchos nos gustaría retirarnos antes de los 65 años; es decir, jubilarnos temprano #ReciénEmpezamosYYaPensamosEnRetirarnos.
Si eres de los que piensan de esta forma, deberías saber que este es un pensamiento típico de los millennials en todo el mundo #NoEstásSolo. De hecho, en Estados Unidos, existe un movimiento que viene tomando fuerza llamado FIRE (Financial Independence, Retire Early), que tiene como objetivo el ahorro, promoviendo una vida austera #NoTarjetasDeCrédito y teniendo como finalidad retirarse a los 40 años #CPuedeLograr(?). Este movimiento, que puede sonar interesante para muchos, representa una total amenaza que puede poner en riesgo el poder de la FED.
Como sabemos, la FED (Sistema de la Reserva Federal) tiene como función mantener la estabilidad financiera de Estados Unidos y del mundo en realidad #LosGringosEstánEnTodas, contener los riesgos en el sistema financiero y conducir la política monetaria de la nación. La principal herramienta que tiene para hacer su trabajo es el control de las tasas de interés a través de la imposición de la tasa de interés de referencia. En la actualidad, dicha institución se encuentra disminuyéndolas con el objetivo de incrementar el gasto y estimular el crecimiento de la economía.
Pero ¿cuál es el efecto de esta decisión en la economía? En primer lugar, para dejar la fuerza laboral temprano, los millennials deben haber generado un gran fondo de retiro, ya que su jubilación durará más tiempo ahora. Para ahorrar más, necesitamos dejar de consumir #NoMeDigas, lo que el movimiento FIRE promueve con una vida más austera #YoQueríaMiPlay.
Así, el consumo, en particular del sector servicios, disminuiría y, por lo tanto, la demanda agregada también. Dado que se trata de una generación joven, otro grupo que podría verse afectado es el sector importaciones, por lo que la demanda agregada se reduciría aún más. La caída de importaciones representa una menor salida de capital extranjero, lo que generaría un descenso en el precio relativo de los bienes domésticos con respecto a los bienes extranjeros, generando una disminución del tipo de cambio, depreciando la moneda local. Cabe resaltar que el efecto de esto en las economías dependerá del país en el que suceda. Por ejemplo, el efecto en el tipo de cambio podría ser mayor si es que se trata de un país en el que el porcentaje de importaciones es mayor en el PBI. De la misma forma, dependerá de la posibilidad de ahorro entre países.
En segundo lugar, ya que los consumidores reservan gran parte de sus ingresos, esto afecta directamente a la demanda de los productos de las empresas locales, como se mencionó anteriormente, uno de los sectores más afectados podría ser el sector servicios. Como la demanda de los productos de las empresas se reduce, el precio del mercado caería y disminuiría la productividad marginal de los factores. Así, las empresas tendrán menores incentivos para seguir invirtiendo en capital y tecnología. Esto último tendrá un efecto negativo en las ganancias de los trabajadores, ya que las empresas no estarán dispuestas a pagarles más cuando su producto marginal es menor, por lo que los salarios serán mínimos. #MenosDeLoQueGanoAhora(?).
Asimismo, esta disminución de salarios complicaría la situación de los millennials #LaTendremosMásDifícil #QueHemosHecho, dado que los sueldos serán menores. Si queremos ahorrar, debemos trabajar mucho más, para que la oferta laboral incremente. Esto podría tener un efecto secundario a lo que propone FIRE, puesto que, si bien es cierto que podríamos jubilarnos temprano, esto sería a costa de trabajar arduamente y sin descanso durante nuestra juventud. Así, llegaríamos a un equilibrio #Workaholic en el que las horas extras serán tu mejor amigo.
Finalmente, ya que los ahorros se incrementan, las tasas de interés disminuyen. Esto podría sonar bueno, debido a que los préstamos y las hipotecas serían más baratas. Sin embargo, en un contexto en el que las tasas de interés ya son bajas, esto dejaría a la FED con poco espacio para realizar más recortes a las tasas de interés, por lo que limitaría su trabajo y dejaría a las economías más vulnerables a los shocks #NoSeLograOtraCrisis.
Debido a todo lo anterior, nos podemos dar cuenta que la idea de retirarse antes no solo es algo que compete a los miembros de la fuerza laboral, sino que es una idea que preocupa y representa una amenaza para la FED. Una generación de jóvenes ahorradores podría dejar menos espacio para la disminución de tasas de interés, que es lo que se viene haciendo hace ya bastante tiempo para estimular la economía. Asimismo, la idea de la jubilación temprana también podría afectar los salarios y, por lo tanto, generar que debas trabajar más horas con el objetivo de ahorrar. En la actualidad, existen ya trabajos en los que se trabaja de esta forma al inicio con la finalidad del retiro anticipado #Finanzas. Así que, cada vez que pienses en jubilarte temprano, ten en cuenta que podrías poner en apuros a la FED y que esto podría tener más consecuencias. #DontPlayWithFIRE #PorEsoOdianALosMillennials.
Editado por Claudia Barraza
Fuente: www.nytimes.com/2020/02/17/business/economy/millennials-retirement.html