Si recordamos cómo dormíamos en nuestras clases de filosofía, no tardaremos en identificar a este señor chévere que una vez (quizás más, solo sé que no lo sé) dijo que un filósofo es quien debería gobernar. ¡Sí! Era Platón, en su libro República.

Para Platón, el gobernante ideal es alguien de naturaleza racional, que logró convertirse en una persona pura e impecable de carácter, y que refleja su inteligencia y sabiduría en sus actos cotidianos. Esto significa que toda sociedad posee la inherente necesidad de ser gobernada por aquellos que han cultivado tanto su mente como su moralidad; esto es, con una filosofía y vida que reflejen sus ideales.

Just saying...

Just saying…

Pasando un poco las ideas platónicas a tiempo presente y contexto peruano, cabe preguntarnos: ¿cuál sería el congresista ideal para el Perú? Al margen de inclinaciones ideológicas personales, claro está. Planteamos esta pregunta motivados por la pintoresca serie de eventos desafortunados protagonizados por nuestros padres de la Patria en los últimos meses: desde derogaciones de Decretos Legislativos que condenaban crímenes de odio, hasta el mundialmente conocido “no leas mucho porque te dará Alzheimer”.

5mentarios.

5mentarios.

Las las Naciones Unidas nos indican tres roles fundamentales de todo congreso democrático: legislar, fiscalizar y representar a la sociedad y a su heterogeneidad de visiones. Todo esto, dentro de un marco de contribución al proceso democrático. Pondremos lo último en esas mega comillas turquesas que tanto me encantan:

Dentro de un marco de contribución al proceso democrático”.

Prosiguiendo con poner el dedo en la llaga, a continuación con ustedes, una humilde construcción, desde mi joven experiencia del Perú y su realidad, de un posible alter ego de nuestros congresistas:

  1. Alguien consciente de sus capacidades y limitaciones: parte de lo que significa ser responsable en la vida adulta, radica en ser honestos respecto a qué podemos y qué no podemos hacer, en vista de nuestra preparación (académica, experiencia, etc.). Tener a las personas adecuadas llevando a cabo las actividades o tareas que mejor saben hacer garantiza el éxito de las mismas.

Recordemos, por ejemplo, que Cecilia Chacón presidió la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso; y cuando un diario local le preguntó a cuánto ascendía el presupuesto público anual, o cuál era la diferencia entre déficit fiscal, real y estructural, obtuvo como respuesta el trabalenguas del año imprecisiones poco claras. Quizás en ese mismo día empezó a redactarse el Proyecto de Ley que protege las libertades y derechos informativos de la población.

No son trabalenguas si estás filosofando

…Hay países donde ejercer un puesto para el cual no se está calificado es ilegal.

  1. Alguien con experiencia y/o conocimientos sobre las problemáticas reales y latentes: no es novedad que el Perú afronta una serie de problemáticas sociales y económicas que nos configuran como un país aún en vías de desarrollo. Por ello, las acciones de los congresistas deberían estar fundadas en motivaciones por abordar dichos asuntos.

Sin embargo, esto no es posible si el Congreso tiene a legisladores que subestiman problemas como la violencia sexual, tal como pasó con Luciana León y su desafortunada intervención, donde aseguraba que las mujeres víctimas de violaciones sexuales deberían realizarse lavados vaginales si quieren evitar el consiguiente embarazo.

…De acuerdo al Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, solo en enero y febrero de este año se registraron 1 154 víctimas de violencia sexual. Un funcionario público que tiene el deber de representar a una sociedad no debería asumir soluciones no probadas (y poco empáticas) a un diagnóstico nacional tan penoso.

  1. Alguien que busque el diálogo y debate alturado por encima de hacer primar sus ideas (o intereses particulares): en la actualidad, cada vez se presta más importancia a las ganancias obtenidas por el trabajo colaborativo; esto es, crear, manejar y ampliar conexiones entre personas que tienen distintos enfoques pero objetivos comunes. Un Padre de la Patria debería ser capaz de poder negociar con otros congresistas, ministros o el Presidente (de distintas bancadas, del oficialismo, de oposición, pero al fin y al cabo, funcionarios públicos como él mismo). Debería tener la habilidad de poder construir juntos soluciones (o propuestas de ley) que permitan dar pasos adelante y no perder como Congreso ni perder como país.

En diciembre del año pasado, toda una bancada congresal interpeló y luego censuró al ex Ministro de Educación Jaime Saavedra. Perdió el Congreso y perdió el país pues quien hace unos meses fue obligado a renunciar frente a toda la opinión pública, es ahora Director Senior de la Práctica Global de Educación del Banco Mundial (a.k.a. máxima autoridad en materia de educación a nivel global). Darle la espalda a alguien que tiene un valor tan grande para una organización especializada tan importante, no refleja menos que una incapacidad crítica para intercambios sanos de posturas.

Y ustedes, ¿qué características creen que serían las de un congresista ideal?

Estas no, de ley no.

Estas no, de ley no.