No es una novedad afirmar que, en el Perú, así como en la mayoría de los países latinoamericanos, el problema de la evasión tributaria todavía sigue vigente. Esta es una situación de nunca acabar, lo cual afecta directamente a la recaudación de ingresos para el Estado -uno que a simple vista es bastante cuestionable-. #NoSeasEvasor. A lo que vinimos, el problema de la evasión tributaria ha traído consigo una suerte de supuestas soluciones, como si estuviéramos ante Pinky y Cerebro con métodos para conquistar el mundo. Sin embargo, ¿han sido efectivas?
Iniciemos con una conceptualización breve de la evasión tributaria. La evasión es un acto ilícito realizado con la finalidad de ocultar distintos hechos que son susceptibles de generar obligaciones de carácter tributario. En simple, es como si no quisieras pagar tu impuesto a la renta y hacer lo posible para ocultar los hechos que te generen renta. De antemano, se ha manifestado que este es un problema continuo en nuestro país y no se ha podido solucionar hasta la actualidad.
Fuente: Canara HSBC Life insurance
Durante años se han dado distintas alternativas de solución para este problema, de los cuales, algunos pueden crear un poco más de presión sobre los sectores empresariales que evaden impuestos. Esto los incentiva a dejar de realizar tales actos ilícitos. Un claro ejemplo es la noticia emitida recientemente por el diario Gestión: “Sunat activará lista de empresas sospechosas de emitir facturas falsas”, ello haciendo uso del Reglamento emitido por el Ministerio de Economía y Finanzas, el cual muestra los procedimientos para asignar a una empresa la condición de Sujeto Sin Capacidad Operativa (SSCO). Con esto, la Sunat puede enfrentar los diversos casos de evasión tributaria por parte de las empresas “fachada”, las cuales pretenden beneficiarse del derecho al crédito fiscal mediante la emisión de facturas falsas.
Otro frente que genera medidas para combatir la evasión tributaria son los privilegios tributarios, los cuales se aprueban, en su mayoría, por el Congreso –Curioso, ¿no? Algo bueno, por fin-. Con estas, básicamente, los congresistas o nuestros padres de la Patria plantean que los impuestos a pagar por parte de los sectores empresariales sean reducidos en un determinado porcentaje. Esto se da a manera de fomentar la disminución de la evasión tributaria, así como incentivar la reactivación económica. Es decir, yo te doy beneficios tributarios y tú, por favorcito, declara y paga los tributos. No obstante, si bien las empresas pueden verse motivadas a realizar la declaración y pago de sus impuestos correspondientes, el monto a tributar termina siendo menor que el realmente exigible.
Fuente: LP
Para ampliar mejor el panorama, nos vamos a centrar en una de las típicas noticias: “Se promulgó ley que trae nuevos incentivos tributarios a los sectores de textil, confecciones y agro que reinviertan sus utilidades durante los años 2024 – 2028” (Diario Gestión). Esto tampoco es novedad, pues nuestros queridos congresistas pueden pasarse una vida aprobando leyes sin analizar el problema de fondo o -discutiendo sobre temas irrelevantes- #PorDiosYPorLaPatria. Veamos, se está otorgando un beneficio tributario mediante ley y por un amplio período, lo cual no asegura la resolución del problema. Sin embargo, a la par, viene a relucir la misma consecuencia de la reducción de los ingresos a favor del Estado en una versión ¿menos negativa?
Por lo visto, las herramientas legales que se plantean no siempre resultan ser suficientes o efectivas, porque a lo largo de estos años se han aprobado muchas leyes, pero el problema aún persiste. Tomando como ejemplos el título de las noticias, entre otras, se han aprobado más leyes que soluciones prácticas para reducir la evasión tributaria, los cuales también constituyen un costo mayor.
Fuente: El Comercio Perú
Personalmente, no me sorprende que el Congreso siempre evidencia un desempeño que deja mucho que desear, de ello podemos ver que, en determinadas situaciones, la intención de resolver algo no es solo lo que cuenta. Entonces, querido lector, ¿qué opinas al respecto?, ¿habrá alguna forma más práctica de resolver, al menos en gran medida, el problema de la evasión tributaria en nuestro país?
Edición: Cristobal Contreras