Después de una insufrible espera #ParaEsoPagoMiPensión?, tu profe te entregó el parcial, ese por el que te amaneciste 4 noches seguidas, por el que pagaste mil clases a las academias, y aun así, no puedes distinguir si tu nota parece un 7 o un 1. #MalditosPuntosEnContra. Quizás fueron los nervios, quizás no estudiaste bien, quizás tu profe no explica ni michi, quién sabe.
Pasaron 5 minutos y ya te has imaginado en qué calle venderás golosinas, qué le dirás a tus patas, pero sobre todo qué le dirás a tus viejos. Es aquí donde te preguntas: ¿Y si me retiro? #DeLaUniversidadODeLaVida? ¿Cuándo sé que no debo retirarme? ¿Pueden la matemática y la estadística darme una fórmula para ayudarme a decidir? (Quizás… tampoco pidas mucho) Bueno mi estimad@ lector, ¡No desesperes! #LaHojitaAmarillaSíPuedeEsperar, pues en esta ocasión, VA te trae un análisis matemático y económico sobre cuándo retirarte de un curso.
¿LA PC3, PC4 Y EL FINAL VENDRÁN PEOR? LAS PROBABILIDADES DICEN QUE QUIZÁS NO…
Una de las razones por las que la gente quiere retirarse es porque teme que las siguientes evaluaciones tengan un grado mayor de dificultad. ¿Cuándo una PC es “difícil”? Esto generalmente se refleja cuando el promedio de cada salón es bajo, y cuando las notas más altas de cada salón #EtiquetaAEseChancón están cerca a dicho promedio. No me estoy refiriendo a dificultad en comprender los temas, sino a dificultad general para resolver la PC en el tiempo dado.
¿Cómo podríamos saber si las PCs que vienen serán más difíciles?. Existe una rama de la matemática llamada “Optimal Stopping” que de hecho se encargará de ayudarte con este dilema, a través del “Problema de la Secretaria”.
Imagina que eres un gerente #OrgulloUP y tienes 20 postulantes para el puesto de secretari@. Los postulantes se presentan en orden de llegada y solo una vez. Las reglas del juego son las siguientes:
- Si eliges a un postulante (por ejemplo, el tercero), el juego termina allí: no podrás saber cuán buenos eran los 17 postulantes que aún no has entrevistado.
- Si rechazas a un postulante, no podrá volver a presentarse.
- Si no eliges a ninguno de los 19 primeros postulantes, te quedas con el último.
El problema surge: ¿Cómo sé a qué postulante elegir si no estoy seguro de que el siguiente será mejor?
La respuesta, según estudios matemáticos (aquí el zelda, link*) , es que debes entrevistar al primer 36.79% de los postulantes (es decir, a los primeros 7).Luego, no contrates a ninguno de esos 7, pero si después encuentras a un postulante mejor que ellos, contrátalo. En otras palabras, si al entrevistar, por ejemplo, al décimo postulante, resulta ser mejor que el mejor de los primeros 7, contrátalo, lo más probable es que sea el mejor del grupo.
¿Cómo aplicamos esta teoría a los cursos UP?
Asumamos que un curso de 5 créditos tiene 6 evaluaciones principales (4 PCs, 1 Parcial y 1 Final). Lo que buscamos es la probabilidad de que “La evaluación sea difícil”. Al aplicar la regla, llegamos a la conclusión de que: 0.3679*6 = 2.2074. Es decir, debemos evaluar si las dos primeras PCs son “difíciles” y compararlas con las evaluaciones siguientes, en nuestro caso, con el parcial.
¡Esto quiere decir que si el parcial vino más difícil que las 2 primeras PCs, entonces es probable que la PC3, PC4 y el examen final vengan más fáciles! Por lo tanto, ya no tienes mucha presión para retirarte. De hecho, si planeas estudiar duro para salvar el curso, deberías quedarte según lo que dicen las probabilidades.
WARNING: Esto no confirma que vendrán más fáciles, solo indica que hay mayor probabilidad de que vengan más fáciles. Los profesores pueden hacer las 6 evaluaciones difíciles si quieren #NoMeHaPasadoPeroDebeSerHorrible
Una función matemática un poco más grande
Si bien importa la dificultad de las PCs siguientes, las razones para retirarte pueden ser más amplias. Entre ellas se incluye la intensidad del ciclo que llevas (a), el tiempo que le planees dedicar al curso (b), el nivel de enseñanza que provee tu profesor (g), el costo del curso (d) -que terminará siendo pagado de todas maneras- y el valor monetario del tiempo perdido en atrasarte 1 semestre en ese curso (e). #NoSabíaCómoPonerLetrasGriegas:C
Así, podríamos representar la utilidad (o también llamado beneficio) de retirarse (Ur ) de esta manera:
Ur =Ur (a,b,g,d,e)
Donde Ur depende positivamente de a, negativamente de b,g. Finalmente, la relación con d,e, depende de las probabilidades de pasar el curso
En resumen, las matemáticas pueden darte una mano mediante “El Problema de la Secretaria” para evaluar tu retiro. Si sabes que tu parcial fue el más difícil de todas tus evaluaciones, y además planeas estudiar duro para salvar el curso, entonces las probabilidades dicen que deberías quedarte, pues lo más probable es que las PCs y el final que vienen sean más fáciles. Aun así, es cierto que existen otros factores que pueden jugar en tu contra o que hay una pequeña posibilidad de que las PCs empeoren, pero si lo ves como apostar y asumir riesgos, deberías apostar a no retirarte.
PD: Puedes usar esta regla del 36.79% para otras decisiones de tu vida como Comprar una casa, contratar al mejor reparador de autos, decidir a qué cachimb@ hacerte, etc.