A veces resulta aburrido y hasta repetitivo hablar de aquella nueva tendencia, esa exótica oportunidad en la industria de la cual escuchamos en conferencias, leemos en revistas de negocios, o tal vez rumoreamos con nuestros compañeros de oficina. “Ponle unas fichas a esta empresa, es la nueva bomba de la industria”, “Este es el futuro, va a revolucionar todo”. Típicas frases que oímos cuando se discute sobre temas de market trends y cómo puede darle la vuelta a la industria. El 2020, un año difícil a causa de una pandemia que azotó sin piedad a no solo empresas que facturan millones, sino para también esa pequeña start-up, para nuestras familias, para nuestros amigos; y es en este año que la importancia de la salud y de un instruido sistema de salubridad fueron y son tópicos de los cuales deja de ser motivo de hacer «scroll» en tu diario digital y pasa a ser un pilar económico a mejorar, innovar y repotenciar en una nación. El HealthTech ha llegado para ello.
¿Qué es HealthTech?
Healthtech hace referencia al sector de la salud y bienestar apalancado en tecnología. La tecnología puede aplicarse en todas las aristas de este sector desde tratamientos, medicinas innovadoras, software para centro médicos hasta apps que nos permitan tener un mejor estilo de vida.
Así, grandes firmas de inversionistas se encuentran con hambre de poder saber más de este emergente sector, al cual se le ve un futuro bastante prometedor, no solo en términos de rentabilidad sino para cumplir y ser parte del progreso de la humanidad.
¿Por qué es importante hoy?
Actualmente, existe una crítica problemática en el sector salud del Perú y la población se ha dado cuenta en este último par de años: escasez de camas UCI, tanto en clínicas como hospitales, gestión de vacunas contra la COVID-19 de confiabilidad dudosa, corrupción en distintas áreas de instituciones con relevancia en el sector salud privado y público. No solo se ha notado esa deficiencia recientemente, hay data que respalda ello y que se viene formado un «snowball». En un reciente evento INN SERIES de Emprende UP, el hub de emprendimiento de la Universidad del Pacífico, se mencionó que solo el 9% de la población cuenta con un seguro privado, existe una deficiencia en el rendimiento de médicos, el PBI en salud del Perú es de los más bajos en el mundo, ineficiencia en gastos y servicios, y finalmente un sistema fragmentado y sin conexión.
Las nuevas tecnologías han llegado para revolucionarlo todo, y el campo de la salud no es la excepción
Vásquez para Entrepeneur, 2017
Podría afirmarse entonces, que existe una necesidad de innovación y partipación de ideas tanto productos o servicios que ayuden y puedan tener un rol importante en el sistema de salud del Perú.
Desde una perspectiva más específica del sector…
Endeavor Argentina en un reciente artículo lo ha analizado y cita que los cambios están sucediendo HOY:
- La prevención viene ganando terreno. Los diagnósticos de enfermedades son cada vez más tempranos y acertados.
- Las intervenciones y los tratamientos tienden a ser más precisos, menos complejos e invasivos a precios más baratos.
- La salud se está definiendo de manera integral como un estado general de bienestar que abarca no sólo lo físico, sino también lo mental, social, emocional y espiritual.
- La industria está cambiando su foco cada vez más hacia el consumidor. Desde apps para llevar un registro de la ingesta diaria de agua, relojes inteligentes para hacer gimnasia y registrar el sueño a un cuenta pasos en el celular, cada vez hay más información al alcance para tomar mejores decisiones sobre nuestra salud.
¿Cuál es el estado actual del sector HealthTech?
Mauricio Farez de EntelAI, afirma que tener un servicio de precisión, cuantificable, estándar y reproducible, es hacia donde está yendo la industria ahora, pero con muchos matices. En la gran mayoría de casos los partícipes del sector nacen a partir de una consolidación como start-up dedicada a ello.
Una startup healthtech es una empresa que ofrece soluciones tecnológicas para mejorar nuestra calidad de vida a través del tratamiento, diagnóstico, y prevención de enfermedades. Las tecnologías aplicadas a la salud le permiten a las personas:
- Tener acceso a proveedores y servicios de salud desde la comodidad de su hogar.
- Tener diagnósticos precisos y confiables en menos tiempo.
- Tener información sobre sus distintas variables fisiológicas, en tiempo real y de manera sencilla, como la presión arterial, el nivel de glucosa,y la frecuencia cardiaca.
- Hacerse cargo de su propia salud y bienestar al tener acceso a información y conocimiento personalizado.
¡Las principales áreas del HealthTech que dan la hora! Telemedicina, permite que personas con difícil acceso a la salud lo tengan de manera virtual; salud mental, chatbots terapéuticos y psicólogos(as) online; seguros, simplificación de procesos y una personalización innovadora; dispositivos médicos, la biotecnología como herramienta clave; farmacias en línea, gestión más eficaz de la distribución de medicamentos. Las oportunidades de negocio son muchísimas, como también los desafíos, y emprendedores de alto impacto ponen los ojos cada vez con más interés en este emergente sector. ¿Eres uno de ellos?
El HealthTech necesita de la atención del sector privado como el público en el Perú, para que así se escalen soluciones de mejor ayuda, eficacia y eficiencia. Un caso de éxito fue la creación de MINSA Smart Doctor, plataforma de telemedicina nacida en convenio con el Ministerio de Salud del Perú, ALAFARPE y Christian Rivera, fundador de Smart Doctor.
Te recomendamos tengas este sector en mente, nunca es tarde para dejar una huella en tu país, comunidad o mundo.
Fun facts:
- En enero del 2019; Tim Cook, CEO Apple, a reportero Jim Cramer de CNBC: “Creo que si te alejas del futuro, miras hacia atrás y te preguntas: ‘¿Cuál fue la mayor contribución de Apple a la humanidad?’, se tratará de la salud”.
- 10 de las empresas tecnológicas más grandes del mundo, como Amazon, Google, Microsoft, Tencent, Intel, Samsung, Cisco, Facebook, Comcast y Alibaba ya invierten en start-ups HealthTech.
- Según CB Insights, las startups del sector alcanzaron un récord de $80.6 mil millones de dólares en fondos de capital en 2020 y la inversión general en el sector creció en los tres trimestres consecutivos después del brote de la pandemia.