Erróneamente se ha pensado que el marketing y la publicidad es igual, la misma chola con diferente pollera. Este es un error que es comúnmente repetido en el público general. Entonces sale la pregunta: ¿Cuál es la diferencia entre marketing y publicidad? En este artículo diferenciaremos estos dos conceptos ligados entre sí y veremos algunos ejemplos exitosos que lograron posicionar a sus marcas en la sociedad y se mantienen vigentes hasta hoy.
Para comenzar, podemos definir al marketing. Kotler y Armstrong (2012) señalan que es el proceso por el cual las empresas generan valor para sus clientes y crean relaciones duraderas para obtener valor de ellos.
No obstante, la publicidad no es todo el marketing. Según O’Guinn et al. (n.d.), la publicidad es un esfuerzo que tiene el objetivo de persuadir mediante el uso de medios masivos a cambio de un pago. Esta se encarga de dar a conocer los productos o servicios al cliente.
Entonces, la principal diferencia es que una es parte de la otra. Sin embargo, otra diferencia importante es que sus objetivos son diferentes. Como vimos, el marketing busca satisfacer, mientras que la publicidad tiene como objetivo comunicar y persuadir. Si hablamos de marcas, el primero la construye y la segunda se dedica a comunicarla a los potenciales clientes.
STARBUCKS
Aunque sea un ejemplo cliché, todos los profes de marketing habrán usado este ejemplo, el caso Starbucks sirve para analizar cómo se utiliza el marketing y su importancia. El marketing de Starbucks se enfoca en brindar experiencia al cliente, ese es el valor que le ofrece a sus consumidores. De igual forma, su publicidad se enfoca en venderse como el mejor lugar de encuentro. Dentro de sus instalaciones uno puede ir a teletrabajar o a reunirse con sus amigos.
APPLE / IPHONE
El lanzamiento del iPhone en el 2007 fue revolucionario para la industria de celulares ya que a partir de ahí se masificó el uso de los smartphones. Apple ya había lanzado productos exitosos antes del iPhone, pero este fue el que hizo que alcanzara niveles increíbles.
Apple vende productos tecnológicos, ya sea celulares, laptops, entre otros; pero el valor que ofrece es innovación y estatus. Se ha posicionado tan bien en la mente del público que, aunque los últimos iPhone no tienen elementos de gran innovación, son bastante demandados a pesar de su elevado precio. En esta marca, la publicidad también va dirigida a crear una imagen de innovación alrededor de Apple.
VOLKSWAGEN / ESCARABAJO
El modelo “escarabajo” de Volkswagen es popular en varios países. Su característica principal es su imagen exótica y diferente al común de otros vehículos. Aunque ya no se fabrica en la actualidad, es un auto que quedará en los corazones de muchos. Volkswagen aprovechó la diferenciación para generar valor a sus clientes. Su estrategia de marketing en 1959 se enfocó en vender autos pequeños y de precio accesible a la mayoría. Así, la publicidad siguió una línea minimalista y en blanco y negro, marcando una diferencia con la moda de aquella época. Además, también se reconoce su éxito de esa campaña para vender un auto ligado a su origen alemán en la guerra, cof cof originada por el hombre del bigote que creía en la raza aria.
Ahora que ya sabes qué es el marketing, cuando veas un anuncio o pienses en una marca date un tiempo para analizar qué es lo que transmite y cómo genera valor para ti. Seguramente te sorprenderá que muchas veces venden conceptos abstractos ligados a sus productos.
Bibliografía
Kotler, P., & Armstrong, G. (2012). Marketing. México: Pearson.
O`Guinn, T., Allen, C., & Semenik, R. (n.d.). Publicidad y Promoción Integral de Marca. México: Cengage Learning.
Edición: Cristóbal Contreras