El buen marketing implica un coste de oportunidad; ya que, para ganar una posición relevante en la mente del consumidor, es necesario tomar un único camino y renunciar a otras alternativas estratégicas posibles. Querer ser polifacético no funciona en el mundo de los negocios, al menos no cuando se empieza. Pizza Hut, es un claro ejemplo del maketing enfocado: Concentrar los esfuerzos empresariales resulta más rentable que querer atacar al mercado por todos los frentes.

LOS INICIOS DE PIZZA HUT

En 1958, dos hermanos montaron su propio restaurante al que llamaron Pizza Hut. Hoy, la empresa cuenta con 14 100 locales en 100 países, convirtiéndose en la cadena de pizzas más grande del mundo en términos de ubicaciones.

El edificio donde se abrió el primer Pizza Hut en 1958 está en Wichita,.Fuente: Wikipedia

El éxito de Pizza Hut se basa en aplicar la ley de concentración que Jack Trout y Al Ries sostienen en su libro Las 22 leyes inmutables del Marketing. Gracias al consejo de un amigo, los hermanos Dan y Frank Harney decidieron enfocarse únicamente en el negocio de las pizzerías.

LA SUERTE FAVORECE AL QUE SE ENFOCA

En vez de dispersar los esfuerzos en muchos productos, la empresa estuvo totalmente centrada en las pizzas. Esto le permitió convertirse en el líder de una categoría que en aquellos años era incipiente y débil; ya que la gran participación de mercado se concentraba en la industria de las hamburguesas.

Asimismo, el propio nombre de la marca delimita la categoría del negocio. Esto ha sido eficaz para posicionarse más rápido en la mente del consumidor y destacar entre la competencia como McDonald’s y Burger King, empresas que se fundaron aproximadamente 5 años antes que Pizza Hut.

Dan y Frank Carney, Fundadores de Pizza Hut

“Solo haremos pizza” es una buena frase que define el éxito de la empresa. En la década de los 50, la pizza era considerada tan solo un plato italiano que el americano de la época no comprendía del todo. Sin embargo, los hermanos Harney, sin tener idea de cómo hacer una pizza, decidieron cambiar la industria y los hábitos de consumo cuando apostaron por una receta “ligera y crujiente” que ellos mismos crearon con solo pan francés y unos cuantos ingredientes encima.

¿Por qué harías una pizza auténtica como en Italia cuando no tienes italianos entre tus clientes? Es lógico crear algo que le guste al público americano y gustó tanto que se convirtió en líder en pocos años.

Enfocarse en la vida como en el Marketing es clave para determinar la ruta más eficaz para llegar a la meta. No se trata de ser todo para todos sino ser algo para alguién. Más vale pájaro en mano que ciento volando.

Bibliografía:

Ries, A., & Trout, J. (1986). La Guerra de la mercadotecnia. McGraw-Hill Companies.
Edición: Regina Ramirez