Mientras todos observábamos como Maduro dizque trataba de impulsar o seguir destruyendo la economía de Venezuela con el lanzamiento estelar de su nuevo billete, las noticias sobre la caída de la economía en otro país de nuestra región empezaban a sonar con fuerza. Esta vez le tocó a Argentina, que lanzó recientemente un paquete de medidas económicas para salir de la crisis que afronta.

Hace unas semanas, Voz Actual se estrenó como agencia de viajes y te recomendó viajar a Turquía por la devaluación o pérdida de valor de su moneda, aunque si quieres ahorrarte unas horas de vuelo, te recomendamos visitar Argentina, que está baratito. Desde hace varios meses, el peso argentino se ha devaluado frente al dólar (en otras palabras, la pérdida de valor de una moneda frente al dólar, se da cuando en la economía existe una menor cantidad de dólares en comparación con la moneda local), lo que genera subidas en el tipo de cambio. Ello debido a la política de la Reserva Federal de EE.UU. (FED), que al incrementar su tasa de interés de referencia atrae a los inversionistas, quienes ante una mayor rentabilidad, retiran sus dólares de otros países para invertirlos en EE.UU. Por ello, las cotizaciones de las monedas latinoamericanas dependen, en gran parte, de las políticas que se apliquen en EE.UU. A pesar de que los bancos centrales pueden evitar que el valor de sus monedas se vea muy afectado ante la política de la FED, el Banco Central Argentino (BCRA) no aplicó las medidas para frenar la constante devaluación de su moneda.

Otra razón más que explica la crisis argentina es la gestión del presidente Mauricio Macri (#ElNuevoAlánGarcía). La elevada inflación y el endeudamiento público que dejó el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner era uno de los retos para Macri; sin embargo, no pudo solucionarlos con su principal medida, el “gradualismo” (#Macrieconomics), que se basaba en la moderación del gasto del gobierno, pues la deuda pública continuó en aumento y el déficit fiscal, elevado.  Además, la confianza de los inversionistas y la población se ha visto afectada por el hecho de que los problemas de fondo no se solucionan y los anuncios de Macri para enfrentarlos han perdido credibilidad, lo que genera que la demanda de dólares aumente (la población busca ahorrar en dólares como moneda de refugio) y el peso continúe devaluándose.

Argentina

Fuente: Ministerio de Hacienda de Argentina

Ahora que la crisis ha llegado a uno de sus puntos más altos, ¿qué medidas se están tomando o se tomarán? Para frenar la inflación y la devaluación del peso desde la política monetaria, el BCRA subió la tasa de interés de referencia de 45% a 60% (what?); con ello intentará atraer más dólares y retirar pesos argentinos de la economía para que el peso argentino recupere su valor. De por sí estas tasas son elevadas y demuestran la turbulencia económica del país, para que se den una idea, en Perú la tasa de referencia en agosto fue de 2.75% y ninguna en el mundo supera la tasa de Argentina (aunque usted no lo crea, ni la de Venezuela). La población se encuentra en incertidumbre ante la alta tasa, pues al ser de referencia para el sistema financiero, es probable que el interés de los créditos aumente.

Desde el gobierno, Macri ha pedido la ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que adelante los fondos de dólares del crédito que habían acordado en junio de este año, y de esta manera inyectar más dólares a la economía. Para acceder a estos adelantos de fondos, Macri ha implementado nuevas políticas, como la eliminación de ministerios o la reducción de subsidios para disminuir el gasto público o el gravar a las exportaciones.

mememacri.jpg

When anuncias nuevas medidas con un mensaje grabado

La pregunta es: ¿estas medidas solucionarán la crisis? Es descabellado pensar que una crisis que lleva muchos años quizá más años que Keiko mintiendo se resuelva en unas semanas o meses. Asimismo, las políticas económicas que se implanten deben ir acompañadas de la confianza de la población y de los inversionistas, pues si la gente no confía en las medidas que el gobierno tome, el peso continuará perdiendo su valor y amortiguará los efectos de las políticas del gobierno. Mientras la situación no se revierta, Voz Actual te recomienda conocer las cataratas del Iguazú o la Patagonia.

IGR.jpg

Prepara tu cámara #Iguazú