Durante los últimos meses, el caso Odebrecht ha causado revuelo por las declaraciones de sus representantes y las personas implicadas. Entre ellas se encuentran los tres últimos expresidentes del Perú. Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala han sido vinculados con distintos casos de corrupción a favor de la empresa brasileña y en Voz Actual te contamos cuál es la situación de cada uno.
Ollanta Humala:
Tras enfriarse el tema de las agendas de Nadine, Ollanta Humala salió del radar de los escándalos durante un tiempo. Sin embargo, “Cosito” no contó con las declaraciones de Jorge Barata (ex representante de Odebrecht en el Perú), quien confirmó entregas de dinero a Nadine Heredia por un millón de dólares e incluso mencionó un encuentro con el mismo ex Presidente de la República. Estas declaraciones fueron ratificadas por el ex-CEO de la empresa, Marcelo Odebrecht.
A pesar de todo, el exmandatario aún no es procesado por el caso Odebrecht. Tanto él como Nadine han negado cualquier aporte de la empresa brasileña a su campaña presidencial del 2011. Sin embargo, ambos han sido citados para ampliar las investigaciones que ya habían sido iniciadas por las agendas de la ex presidenta primera dama, complicando así el futuro de la pareja más querida del Perú #RevisaSuCasoPPK.
Alan García:
Tras finalizar su primer gobierno allá en el año 1990 (cuando Alianza sí campeonaba, una que otra vez), el expresidente Alan García dejó muchas cosas al país. Hiperinflación, desempleo, Popy molesto, deudas externas y colas de tres cuadras para comprar el pan son solo unos ejemplos de su aporte. No obstante, también dejó una gran obra por la que siempre se le recordó: El Metro de Lima. Cientos de miles de millones de billones de intis (?) fueron invertidos en la gran obra de transporte comandada por el abogado, sin embargo, nunca fue concluida. Más de 20 años después, Alan García retomó la presidencia y con ella reinició los trabajos para, al fin, poner en funcionamiento el tren eléctrico de Lima.
A pesar de ello, la historia entre Alan y el tren eléctrico parece de nunca acabar. El ex presidente está siendo investigado preliminarmente por presunto tráfico de influencias a favor de Odebrecht en la licitación por la Línea 1 del Metro de Lima. Aunque no existe ninguna declaración de la empresa admitiendo pagos para el ex mandamás, la fiscalía está en la búsqueda de alguna prueba contundente en contra de Alan García. Veremos si esta vez no escapa de la justicia.
Alejandro Toledo:
Nuestro querido “Cholo” pareciera cambiar las aulas de Stanford para ser el principal protagonista de lo que se asemeja a una obra de Broadway: de Presidente de la República a encabezar la lista de los más buscados del país. Alejandro Toledo es acusado por tráfico de influencias, colusión y lavado de activos luego de que Jorge Barata declarara el pago de 20 millones de dólares al ex Presidente por Odebrecht para ganar la licitación de la Carretera Interoceánica.
Toledo tiene una orden de arresto preventivo por 18 meses, sin embargo, aún no se ha hecho efectiva ya que se encuentra en Estados Unidos. El Estado ha iniciado los contactos con el gobierno estadounidense para una posible extradición y ofrece una recompensa de 100 mil soles por su captura. Mientras tanto siguen las investigaciones en su contra para confirmar si se convertirá en el nuevo ex Presidente favorito tras las rejas.
Las acusaciones y pruebas por sobornos y demás del caso Odebrecht son la muestra máxima de quince años de gobiernos con corrupción en el Perú. Incluso, se ha empezado a vincular al actual presidente con la empresa brasileña. Los daños hechos al Perú se pueden valuar en millones de dólares por cada obra licitada con hechos de corrupción y cada obra que actualmente esté a manos de Odebrecht y vaya a ser paralizada, lo cual afecta y ha afectado a cada uno de nosotros, mientras nuestros ex presidentes y otros líderes políticos han llenado sus cuentas bancarias durante años. Esperemos que todos los responsables paguen sus delitos y no volver a lidiar con empresas que perjudiquen a nuestro país #OdebrechtNuncaMás.