En el primer capítulo, el protagonista, Walter, menciona en una escena: “Técnicamente la química es el estudio de la materia, pero yo prefiero verlo como el estudio del cambio”. Esta frase refleja lo que los protagonistas experimentarán a lo largo de la serie, una transformación. Un aspecto interesante es que este cambio lo muestran también con las tonalidades de colores; sin embargo, también son utilizados para expresar estados de ánimo o situaciones de peligro, tranquilidad, etc. Los colores fueron escogidos cuidadosamente y tienen significado, desde lo que visten los personajes hasta los objetos y luces de fondo.
En el caso de la vestimenta se pueden apreciar distintos colores conforme los personajes van evolucionando. Si un color identifica a un personaje en determinado momento, no necesariamente vestirá siempre de esa manera. El ejemplo más notorio es el de Walter quien viste color beige al inicio cuando vive su vida normal; luego verde cuando inicia sus actividades en búsqueda de dinero; negro cuando utiliza su personalidad “Heisenberg”; colores claros cuando contempla salir del narcotráfico; tiene más colores que Among Us; etc. A continuación, se verán algunos ejemplos del uso de colores en personajes.
Verde: Representa el dinero y la avaricia
El color verde es usado por Walter en los primeros episodios y puede interpretarse como su deseo por conseguir dinero. Incluso cuando decía que su motivación principal era obtenerlo para sus tratamientos y dejar asegurada a su familia, tenía opciones mucho más viables las cuales él mismo rechaza por orgullo.
Amarillo: En la serie se asocia a lo ilegal, principalmente al negocio de metanfetamina.
Rojo: Sangre, violencia, muerte
Vaya sorpresa. El color rojo se muestra en los objetos con los que se comete un asesinato, pero también puede estar presente en la vestimenta.
Negro: Representa muerte, culpa, maldad.
Este color es usado por Walter y Gustavo al momento de lidiar con sus negocios ilegales, mientras que colores más claros predominan al momento de mostrarse frente a la sociedad o amigos.
Violeta: Representa lujo y seguridad.
Es utilizado principalmente por Marie Shradder, quien a diferencia de Walter y su familia, no tenía problemas económicos, además se sentía segura con su esposo Hank, quien tiene una personalidad dominante y un cargo importante en la DEA. Este color predomina en ella no solo en su atuendo, sino también en los objetos de su casa, la excepción ocurre en los últimos capítulos donde es más vulnerable, cuando la seguridad y la compañía que tenía se han perdido.
En los ejemplos vistos, los colores no han sido puestos al azar, fueron escogidos para transmitir algo a la audiencia. Aunque se hayan visto ejemplos mayoritariamente de vestimenta, también hay escenas que muestran el color con objetos, luces de fondo, filtros de color, etc. La próxima vez que veas la serie observa bien la escena y pregúntate: ¿Cómo se sienten los personajes?
Finalmente, en la siguiente imagen se puede ver los colores que utilizan los personajes a lo largo de la serie. También están marcados los eventos importantes que causaron impacto en su persona o situación.
Edición: Kelly Pérez V.