Uno de los aportes principales sobre los ciclos económicos lo presentó Wesley Clair Mitchell en su libro Bussines Cycle, donde presentó los ciclos o fases de una economía en el mundo moderno: prosperidad, crisis, depresión y recuperación. Así como los principales aportes al desamor dentro de la literatura de la chismología los dio tu vida amorosa #SorryNotSorry. Porque aquí nos gusta el drama y con tantas historias personales o las típicas “a una amiga le pasó” tenemos los insumos suficientes para ordenar cada parte de la #trágica historia en cada una de las fases mencionadas anteriormente. De alguna forma, la economía nos estaba mostrando el índice del libro de nuestra vida ni tan amorosa. Y, casualmente, los métodos que se usan para aminorar estos ciclos son muy parecidos a los que usamos para superar el término de una relación tóxica cualquiera (no solo las amorosas). ¿Será que somos muy parecidos a una economía en crisis?
“Los ciclos de los negocios son un tipo de fluctuación en la actividad económica agregada de las naciones […]” ─Burns, A. F., & Mitchell, W. C. (1947).
Como se mencionó anteriormente, los ciclos más tradicionalmente suponen auge, crisis, depresión y recuperación. En los auges económicos (Ver Gráfico 1) una economía está en un punto por encima del estado de equilibrio de una economía y más bien se sobrecalienta(?) #Khe. Como cuando en una relación todo se encuentra perfecto, cuando hay risas y chistes internos con gastos innecesarios en salidas #MiBilleteraSigueLlorando, cuando viven en una especie de simbiosis(?) y el mundo andaba más rosado que Tony Rosado. #¿Ya te olvidé, #$%%#?
Gráfico 1: Ciclos Económicos
Pero como #NadaDuraParaSiempre aparecen las crisis producto de este sobrecalentamiento (?) en el cual se pueden observar “explotar burbujas”. Una burbuja, en términos económicos, es un fenómeno que se produce cuando existe mucha especulación a la que le sigue una subida anormal e incontrolada del precio de un activo. Esta subida de precios no responde a los factores fundamentales de una acción o activo y, por tanto, no refleja su valor real de mercado. Una burbuja en una relación serían peleas y discusiones que simplemente se dejaron de lado, rencores guardados, cortes de comunicación, etc. #LasMetidasdePata(?). Problemas que con el tiempo pueden agravarse y terminar en lo que en economía llamamos el efecto bola de nieve, que sucede cuando sobrecalientas aún más la economía a través de la intervención del mercado financiero y el apalancamiento de los agentes económicos.
La memoria es frágil
Seguida de las crisis continúa la depresión, que es el periodo de estancamiento del producto de una economía y literalmente, el punto más bajo del ciclo. Esto fue lo que sucedió en la Crisis del 29 o también llamada “La Gran Depresión”, que fue una gran crisis financiera mundial. Esta produjo la depresión más larga y de mayor profundidad de los tiempos, además fue la que afectó a un mayor número de países en el siglo XX. Algo parecido a esa relación tóxica que dejó a tu amiga en coma 5 días después de salir, fumar, beber y subir un video para que lo vea él y en la que hasta a su vecino le llegó el chisme y tuvo que decirle: “¡Vecina, date cuenta!”.
Pero para salir de estos periodos muertos existen dos corrientes en la economía que proponen cosas distintas: los austriacos y los keynesianos. Los primeros proponen no hacer nada, pues la recuperación llegaría por sí misma al responder a fuerzas internas #Aleluya(?). Sin embargo, los keynesianos propondrían un papel más activo para salir de la depresión. En tu caso de #Superación, un amigo austriaco te diría que con el tiempo volverás a ser el mismo y que vivas tu vida normalmente, pero quizá tu amigo el keynesiano te proponga gastar, gastar y gastar más en ese corte de pelo a lo Dora la exploradora para “cerrar ciclos” o en clases de yoga para alinear tu chacra. ¿Qué va mejor? Depende de tu naturaleza. Así como en la economía depende más bien de la rigidez de sus precios. Cuando los precios son más flexibles, lo salarios podrían bajar ante una recesión, lo que llevaría a una mayor demanda de trabajo, así las personas empezarían a consumir y la economía empezaría a recuperarse sola. Por otro lado, cuando los precios son más bien rígidos, el gobierno gastaría para reactivar la economía, por ejemplo, generando más empleo.
Lo más importante, sigue la recuperación. En esta etapa se dan los baby steps para salir del estancamiento. Se produce renovación de capital que genera un efecto multiplicador en la actividad económica, como esa risa que te sorprende por no haberla escuchado en un buen tiempo y te pone mucho más feliz. Las fuerzas se juntan dando comienzo a un nuevo auge. Y así es el #CicloSinFin que nos llega a todos. Algo que no sabemos los economistas es cuánto puede durar la depresión, pero sí que sigue una recuperación definitiva. Así que ánimo, soldad@ caíd@, no llores que se te cae la #Corona.
Referencias
Burns, A. F., & Mitchell, W. C. (1947). Measuring business cycles.
Mitchel, W.C. (1923). Business Cycles and Unemployment:5-18. National Bureau of Economic Research
Edición: Sofía Flores