Los Looney Tunes han sido una parte importante en la infancia de muchos. Esta caricatura estaba destinada a niños, por lo que no tiene una historia marcada, son más bien pequeñas historias independientes en cada capítulo. Junto a su serie hermana Merrie Melodies, contaban las historias de personajes como el Bugs Bunny, el pato Lucas, Porky Pig, entre muchos otros. La serie existe desde 1930, comenzando con la intención de promocionar un material musical de Warner Bros. Ha tenido diferentes cambios desde entonces, en los cuales se les ha ido agregando personajes, contenido contemporáneo a la época, etc.

Para haber sobrevivido tanto, ha tenido que pasar por varias épocas, lo que hace que su estilo cambie hasta llegar a las más recientes. Actualmente los canales de televisión son más estrictos al momento de transmitir contenido para niños, por ello, las caricaturas de ahora tienen menos violencia. Antes era normal ver a los personajes con armas de fuego disparándose entre sí, con explosiones y movimientos exagerados que agregaban el toque cómico.

Hay que aclarar que la fortaleza del programa no era hacer burla de estereotipos y características físicas de personas, sin embargo, a veces sí lo hacían. La mayoría de los capítulos brindaban un entretenimiento sano a los niños, con varios personajes locos con personalidades distintas. Además, se debe entender que el contexto histórico, los guionistas y la sociedad eran distintas a las de hoy en día.

https://www.youtube.com/watch?v=cx1-6dGx8fM

Mientras que algunos episodios tenían humor racista, otros se enfocaban en cultura extranjera. Más de una vez se incluyó al régimen nazi y Adolf Hitler en el programa, siempre se ponían como los malos. En el momento de la guerra tenía sentido porque era la visión de Estados Unidos sobre el régimen nazi, no obstante, hoy en día se sabe que Alemania no es representada por ellos.

https://www.youtube.com/watch?v=9cL67USFaS8

También hubo un episodio en el que ridiculizaban a Japón de varias maneras, en ese momento se llevaba a cabo la Segunda Guerra Mundial. Aquí no se encuentran a los personajes conocidos de Looney Tunes, sino más bien son caricaturas de comandantes y soldados del ejército japonés. El contenido de este capítulo es explícito, en este caso más que todo sirve como una especie de propaganda política, en vez que como show infantil; fue censurado.

https://www.youtube.com/watch?v=fh5ypU2Ykto&has_verified=1

Es tentador sugerir que se prohíba la distribución de todo material que tenga contenido racista y, sobre todo, por estar dirigido a un público infantil. El problema de “borrar” este contenido es que estarías tratando de negar algo que sí ocurrió. Por el contrario, si este material es conservado y se informa a la audiencia el contexto en el que esos capítulos fueron hechos, no se estaría negando que hubo racismo y xenofobia. Algo que sí sería recomendable es que estos capítulos sean clasificados para adultos, ya que los niños en edades tempranas imitan mucho de lo que ven. Los errores están para aprender de ellos y no volverlos a cometer; si finges que nunca ocurrieron, es posible que más adelante lo vuelvas a cometer.