Con este epígrafe en fondo rojo sangre, que cita los versos de la canción Bang a Gong (Get It On), de T. Rex, da inicio a Longlegs, una película escrita y dirigida por Osgood Perkins, que fue estrenada en Perú el 15 de agosto. La película ha dado mucho de qué hablar debido a su campaña de marketing, números telefónicos para llamar, teasers cortos en donde se muestran audios de personas en circunstancias sospechosas, incluyendo una página web con información documental y fotográfica de diversos asesinatos, similar a la estrategia utilizada para promocionar La bruja de Blair
Lee Harker
La historia se centra en Lee Harker (Maika Monroe), una introvertida agente del FBI, con la habilidad de la observación aguda y talentos algo sobrenaturales, que tiene la misión de rastrear a un sujeto enigmático llamado Longlegs (Nicolas Cage). Longlegs es la firma de cartas con mensajes encriptados dejadas en distintos lugares donde ocurrieron sangrientos asesinatos en el estado de Oregón, Estados Unidos. Harker tendrá que usar su aguda intuición para llegar al fondo de la verdad, puesto que no hay indicios de que el autor de los asesinatos estuviese presente en el lugar del crimen. Los asesinatos sugieren que los padres mataron a sus esposas e hijas y, posteriormente, se quitaron la vida.
A medida que profundiza en su investigación, Harker comienza a sospechar que algo no está bien, siente una conexión extraña con el asesino. Una noche, después de hablar por teléfono con su madre, Ruth (Alicia Witt), Harker percibe la presencia de alguien en su hogar. Revisa cada rincón, pero no encuentra a nadie. Al salir, Harker observa a través de la ventana a alguien caminando dentro de su casa. Harker regresa con cautela y encuentra en su escritorio una carta con encriptaciones y una firma: Longlegs. A partir de ese momento, los roles cambian, la agente pasa a ser la presa y Longlegs se convierte en el cazador.
“LONGLEGS”
Osgood Perkins nos muestra un monstruo esquizofrénico, adorador de satanás, de rostro repulsivo. Longlegs es un psicópata andrógino, con una onda medio Led Zeppelin. Basta con ver su piel repulsivamente grasosa, su pelo canoso, y su indumentaria para ver que hay una conexión con el color blanco. Tiene todo, o casi todo, para convertirse en un personaje icónico; sin embargo, no llega a ser del todo potenciado por Nicolas Cage, quien tuvo mucho que ver para formar a este personaje incómodo.
En una entrevista para Entertainment Weekly, Nicolas Cage señala que para interpretar a Longlegs, tuvo como referencia a su madre, quien padecía de esquizofrenia y que, en una ocasión, mientras su madre se echaba crema Noxzema en el baño, un Nicolas Cage de dos años abrió la puerta, su madre sin motivo alguno giró la cara muy rápido y se le quedó mirando. Al pequeño Nicolas le asustó mucho la blancura de la crema fría.
La Película: buena dirección, guión no del todo convincente
En cuanto a la película, la narración es algo torpe durante la primera mitad. Además, se comete el grave error de mostrar a Longlegs mucho antes de lo necesario, desvaneciéndose el misterio que se creó alrededor del personaje. Nicolas Cage pudo haber convertido a Longlegs en un nuevo personaje icónico al nivel de Jason o Michael Myers; sin embargo, Longlegs por momentos pierde la impresión de ser alguien depravado y diabólico, y pasa a ser un tipo extraño y atolondrado que se pone a molestar a niñas atendiendo el negocio familiar.
A pesar de los errores cometidos, Longlegs, no está lejos de ser una de las películas más terroríficas del año. Perkins tiene un gran talento para la dirección, entregándonos escenas singulares que nos transmiten la inseguridad de Lee Harker intentando buscar a Longlegs, quien está más cerca de lo que parece y a la vez no. El contraste de los tonos tenues de los espacios cerrados y los colores claros de los exteriores subraya la idea de que el peligro está afuera jugando con nuestros temores que, tarde o temprano, nos encuentran.
Editado Por Cristobal Contreras