De pequeños nos solían contar cuentos antes de dormir: los Tres Chanchitos, Pulgarcito, el soldadito de Plomo y otros. Todos recordaremos siempre aquellas historias, pero tal vez no sabíamos que tenían una moraleja económica escondida. ¿La fábula del pastor mentiroso tiene relación con (¿el amor?) la elección entre reglas y discreción en materia de política monetaria? ¿El Mago de Oz está relacionado con la situación económica de EEUU del siglo XIX? ¡No te puedes perder este artículo!

La gallina de los huevos de oro, la irreversibilidad y la impaciencia

¿Quién no se acuerda de aquella historia donde una pareja de granjeros tuvo una gallina que ponía huevos de oro puro?

la-gallina-de-los-huevos-de-oro-2-300x275

Invirtieron para que la gallina esté lo mejor posible; sin embargo, el poner un huevo de oro diario no fue suficiente para ellos. Los granjeros pensaron que dentro de la gallina encontrarían muchos huevos de oro y no quisieron esperar. Ante su premura, decidieron ver dentro lo que había dentro de la gallina… pero no encontraron nada. La gallina falleció y nunca más pudieron obtener huevos de oro. Esta historia nos muestra que muchas decisiones de inversión son irreversibles: una vez tomadas no hay marcha atrás. También nos recuerda que los individuos somos muy impacientes: si el granjero no se hubiese precipitado por la emoción y euforia del momento (?) y hubiese valorado más el futuro, probablemente se hubiese vuelto rico.

Los tres chanchitos y la calidad de la inversión

Este es un cuento clásico que a todos nos han contando de pequeños una y otra vez.

3-chanchitos

No solo es una historia muy entretenida sino que también esconde una moraleja económica.  Nos muestra que no solo se trata de invertir sino que la calidad de la inversión, aunque sea costosa, importa y mucho. Sin duda, hacer inversiones de calidad genera retornos elevados.

Jack, las habichuelas mágicas y los retornos de la inversión

jack-y-las-habichuelas-magicas-png

Otro cuento que puede ser relacionado con economía es Jack y las habichuelas mágicas. En este se narra la historia de un niño que intercambia la única vaca que le queda de sustento a su familia por un puñado de habichuelas mágicas. Si bien su madre se pone triste al principio por el acto de su hijo, Jack genera una fortuna con el negocio; pues, para su sorpresa, las habichuelas habían crecido hasta el cielo y desentrañaron fabulosos tesoros. Gleaser (2009) piensa que esta historia refleja el hecho de que las empresas que se exponen a grandes riesgos en ocasiones pueden generar frutos, aunque existe la posibilidad no trivial de ser comido por un gigante (?).

La fábula del Pastor Mentiroso, y el modelo de Barro-Gordon (1993)

el-pastor-mentiroso-y-el-lobo

La fábula del pastor mentiroso y el lobo nos enseña a no andar de mentiroso, ya que cuando realmente ocurran las cosas no nos creerán. Gracias a este tipo de fábulas, de pequeños aprendemos a no mentir y asumir la responsabilidad de nuestras travesuras (?) #NoLoViVenir #YaEstabaAsiCuandoLlegué #MiHermanoFue. Desde un punto de vista económico (y social), la confianza es fundamental para (¿el amor?) la efectividad de la política monetaria. Así, siempre que el ente regulador (en nuestro caso, el Banco Central de Reserva) genere la confianza y credibilidad suficientes, los agentes de la economía confiarán en sus anuncios, y al ser racionales e incorporar estas expectativas en su toma de decisiones, la estabilidad monetaria (inflación) se preservará.

La reputación de los Bancos Centrales es importante para el control y estabilidad de la política monetaria, por lo que se espera esté basada en reglas. No obstante, las reglas (por ejemplo, la Regla de Taylor -relación negativa entre inflación y desempleo-) no siempre son la solución, debido a que son una simplificación de la realidad. La entidad encargada de la estabilidad monetaria debería poder elegir a discreción, en ciertos casos, los niveles de inflación, sin desviarse mucho de la regla para no distorsionar las expectativas. Pero, ¿y si eleva la inflación muy por encima de lo que esperan los agentes económicos? Se reduce el desempleo (según la Curva de Phillips), ya que se estaría dando lo que se conoce como “sorpresa inflacionaria” (inflación no esperada) y, según Robert Lucas (premio nobel de economía en 1995 y autor de la teoría de expectativas racionales), esto sí reduciría el desempleo en el corto plazo. A lo anterior se le conoce como discreción en política monetaria.

Pues, ¡genial! existen incentivos para desviarse de la regla. ¿Cuál es el problema? las personas aprendemos de nuestros errores (¿creo?) y no volveríamos a creer en anuncios que realice el BCRP sobre metas inflacionarias, ya que seguramente no las cumplirá. Así es… una vez engañado, la confianza jamás vuelve #SeFiel #Cachudo #CuidadoConLosCuernos #RenoDeNavidad. Por lo tanto, además de un ajuste de expectativas que regresaría la situación a niveles iniciales (aumenta el desempleo a niveles previos), la estabilidad monetaria se vería afectada. ¿Todo por un beneficio de corto plazo? #CuidadoConLasNochesLocas #NiUnaFiestaSemáforoMás. Este dilema de “reglas vs. discreción” se encuentra plasmado en el modelo de Barro-Gordon (1993). ¿Les suena conocido? #NoConsumasInvierte #NoSeasCortoplacista.

El Mago de Oz, el camino de baldosas amarillas y el patrón oro en EE.UU.

 mago-de-oz

Sin duda la historia que mayor intriga me causó fue la del Mago de Oz. Si bien a primera vista no es obvio, tiene una fuerte relación con la situación económica que vivía Estados Unidos en aquella época.

En el Mago de Oz, Dorothy, una joven estadounidense, se encuentra con un espantapárajos que habla, un león cobarde y un hombre de hojalata. Cada uno de ellos tenía un deseo: ser inteligente, ser valiente y tener un corazón, respectivamente. Junto con Dorothy, buscan cumplir estos deseos siguiendo el camino de baldosas amarillas hacia el Mago de Oz.

¿Qué tiene que ver con la economía? Esta tierna historia también se puede analizar desde una perspectiva económica. En Estados Unidos, a finales del siglo XIX, se vivió un período de crisis. Específicamente, el boom productivo generó un exceso de oferta, la cual conllevó a una caída dramática en los precios agrícolas. Esto afectó a los agricultores ya que por un lado sus ingresos se redujeron; y por otro lado, no podían servir la deuda en la que se encontraban para invertir en tecnologías productivas. Esta deuda la tenían con los banqueros del este.

La solución propuesta por los agricultores fue incrementar la masa monetaria en circulación para así generar inflación y reducir el valor real de su deuda. ¿Cómo? En esa época todo billete se encontraba respaldado por el oro (lo que se le llamaba “patrón oro”), por lo que para emitir más billetes era necesario aumentar las reservas de oro. En lugar de ello, se propuso incorporar un patrón bimetálico de oro y plata a través de protestas y marchas. Los perjudicados iban a ser los banqueros del este. Finalmente, la batalla fue ganada por los banqueros y el patrón oro no fue modificado.

El vínculo con el Mago de Oz es el siguiente: se piensa que el libro, El mago de Oz, apoyaba a los agricultores. Específicamente, Dorothy (granjera de Kansas) representaba a los ciudadanos rurales de EEUU; el hombre de hojalata representaba a los trabajadores de las ciudades y el espantapájaros representaba a los agricultores de EEUU. Todos estos personajes siguen el camino de baldosas amarillas (el oro) hacia el este, para ver al Mago de Oz (que vendrían a ser los banqueros del este). Queda claro que Oz es la abreviatura de onza (medida del oro). En la historia, luego de descubrir el engaño del Mago de Oz y del patrón oro, Dorothy puede volver a casa con sus pantuflas de plata (que claramente se refiere al patrón bimetálico). ¿Interesante, verdad?

Sin duda, muchos cuentos han estado relacionados con economía, ¿Existirá alguna relación entre haber escuchado estos cuentos varias veces y elegir alguna profesión relacionada con los negocios o la economía?

Y colorín colorado, este artículo se ha acabado.

Pd: Si te gustó este artículo, síguenos en fb: www.facebook.com/vozactual