¿De qué va el título? Desde que llegué a Estados Unidos para el programa de Work and Travel en diciembre, he estado pensando en un artículo que pueda resumir lo que fue mi experiencia en estos casi cuatro meses. Finalmente pude llegar al siguiente mensaje: Los malos escenarios son puntos de partida para oportunidades perfectas de revertir la situación que originalmente causó dicho escenario.
Me explico:
Luego de interactuar con clientes de todos los lugares del país, mezclado con las distintas opiniones de mi equipo de trabajo (entre ellos japoneses, puertorriqueños y otros latinos), pude sentir que el malestar de tener un presidente egocéntrico se ha sido traducido en una inspiración para reclamar los valores que parecen estar en declive (como igualdad y justicia).
Meses después de la elección de Trump, el movimiento izquierdista populista Justice Democrats fue fundado con el propósito de promover una reconstrucción del partido demócrata e impedir la reeleción del actual presidente en el 2020. Las midterm elections, o elecciones de término medio, del 2018 fueron un claro avance para el movimiento Justice Democrats con grandes logros para las minorías; entre esos, la presencia de la latina Alexandria Ocasio-Cortez al ser la mujer más joven (29) en lograr un escaño.
Actualmente los esfuerzos de Ocasio-Cortez están concentrados en el cambio climático (aspecto que Donald Trump no cree que tenga un impacto en la economía, la salud y el medio ambiente #notehagaselloco) mediante el Green New Deal, un programa de inversiones ambientales enfocados en el sector energético para poder “descarbonizar la economía, cuyo objetivo es que EE.UU reduzca en el largo plazo sus emisiones netas de gases de efecto invernadero a niveles mínimos.
Ante esto, era evidente una avalancha de críticas por parte de políticos conservadores, magnates financieros y lobistas del sector energético, quiénes tildaban la propuesta de Ocasio-Cortez de radical inalcanzable en términos financieros (pero cuando se trata de inversiones militares el gobierno de EE.UU. gasta con gusto). El mensaje que nos podemos llevar de la respuesta de la congresista es que, en el proceso de buscar un cambio, siempre aparecerán aquellas personas que no toleran dicho cambio es ahí cuando uno debe aprovechar para decirle claro y directo por qué es necesario llevarlo a cabo.
El dicho “no hay forma de arreglarlo, para qué intentarlo” no debería estar más en nuestras cabezas porque todos nosotros tenemos ideas interesantes que merecen ser expuestas. Sólo nos falta la convicción de poder defender con persistencia y compromiso nuestras ideas cuando sean atacadas por personas intolerantes al cambio. Los dejo con la enseñanza de un psicólogo que aprovechó la experiencia en un campo de concentración para diseñar la logoterapia.
“Conoce el por qué de tu existencia y podrás soportar casi cualquier cómo.” — Viktor Frankl.
Editado por: Pierina Paytán