“Imagínate que no respondamos, que no tengamos la infraestructura suficiente. Va ser un descrédito para el Perú. Yo creo que el Gobierno debe tomar una decisión firme si la hace apresurar el paso, sino simplemente renunciar a la organización” – Yonhy Lescano, congresista de Acción Popular (Fecha: 21/02/2017).
Esta y tantas críticas fueron lanzadas en contra de la organización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019. Contra toda la mala leche, el 26 de Julio arranca esta fiesta deportiva en la capital peruana. Más de 10 obras (incluidas la Villa Panamericana y Parapanamericana, polideportivos, centros acuáticos, entre otros) se construyeron en un tiempo record de 24 meses y por si fuera poco sobrin@ se ahorró más de S/774 millones en el proceso (Gestión, 2019). Una cosa de locos, yo sé. ¿A qué se debe el milagro? Tiene que ver con la modalidad de contrato conocida como New Enginnering Contract (NEC) y traída al Perú por Carlos Neuhaus, Director Ejecutivo de la Organización del evento deportivo, desde Londres. En este artículo, te cuento un poco más sobre esta modalidad de gestión de proyectos que puede ser una solución eficiente contra la burocracia del Estado en eventos de gran urgencia como la reconstrucción del norte. Recordemos que hace más de 2 años nuestros hermanos peruanos esperan que se culminen todas las obras prometidas.
New Enginnering Contract replicando la experiencia de las Olimpiadas de Londres 2012
En simple, es un sistema de construcción hecho por ingenieros que permite realizar proyectos con bastante flexibilidad y facilidad de administración pues el diseño y la ejecución van avanzando paralelamente. Los estudios de ingeniería (plan inicial de la obra) son un referente que pueden – y deben – cambiar sobre la marcha. Entonces, no hay necesidad de firmar adendas por montones (que retrasan bastante) y si al final del camino se gasta menos, el Estado y el contratista comparten el ahorro en la obra (Caretas, 2019).
Para Lima 2019, se firmó este tipo de convenio con el Reino Unido y ellos se comprometieron a transmitir todos los conocimientos útiles para ejecutar las obras de los Panamericanos desde la fase de adjudicación hasta la entrega de la obra en tan solo 24 mesesitos. ¿Por qué Reino Unido? Tenían la experiencia de las Olimpiadas de Londres en el 2012 y su propuesta era superior a la de otros países como Canadá, México o Brasil. El costo de la gracia: 70 millones de dólares (cerca de 1.6% del presupuesto total asignado para Lima 2019). Sin embargo, lideraron TODO: diseño de las obras, construcción de las mismas, selección de empresas (mediante concursos internacionales), entre otros. Siendo sinceros si se realizaba como cualquier obra pública del Estado el proceso hubiera sido largo y las críticas de diferentes ángulos. Además, los resultados hablan por si solo…
Cambios en los diseños originales: Villa Olímpica y pista de atletismo de la Videna
Estos son los ejemplos de la eficiencia de esta modalidad. La Villa Olímpica en Villa El Salvador fue pensada como un complejo habitacional de 34 edificios de 8 pisos para alojar a todos los deportistas; no obstante, luego de una buena craneada, se dieron cuenta de que podían ahorra tiempo y espacio construyendo 7 torres de 20 pisos. Con las áreas verdes restantes incluyeron un polideportivo, pero sobretodo cumplieron con los plazos (Gestión, 2019).
Por otro lado, en el diseño inicial de la pista atlética de la Videna , Bolt nunca hubiera podido batir el récord mundial. Se descubrió que había un significativo viento en contra que afectaba el desarrollo de las pruebas y, en vez de llorar, se ajustó el diseño rápidamente pues el NEC lo permite. El jefe de arquitectos, el sudafricano Eugene Ugs, planteó la construcción de un muro poroso en el lado sur de la pista atlética, de manera que el viento disminuya su fuerza y las corrientes fuertes reboten a más de 120 metros solucionando finalmente el problema (Caretas, 2019).
Este tipo de modalidades deben ser replicables en otros ámbitos. Lamentablemente, en el Perú, para agregar una línea de metro o extender una carretera te puedes demorar años debido a cambios en el presupuesto (firma de adendas), casos de corrupción, miedo a ejecutar proyectos, burocracia, entre otros. Aunque, las necesidades de la población siempre están ahí, latentes y urgentes. Ya sea terminar de una vez por todas con la reconstrucción del norte o solucionar la saturación del transporte público. Vale la pena evaluar a detalle esta modalidad, pues no solo se han ahorrado más de S/774 millones, sino que se han cumplido los plazos (lo que son promesas a la población en otros casos).
Editado por: Isabela García
Bibliografía
Caretas. (Mayo de 2019). Fuegos Panamericanos. Obtenido de https://caretas.pe/deportes/82737-fuegos_panamericanos
Gestión. (Junio de 2019). Lima 2019: ¿Cómo se logró ahorro de más de S/ 774 millones? Obtenido de https://gestion.pe/economia/lima-2019-logro-ahorro-s-774-millones-270858
La República. (26 de Mayo de 2019). Solo 12% de presupuesto se ha invertido en la reconstrucción en Piura. Obtenido de https://larepublica.pe/sociedad/1475826-12-presupuesto-invertido-reconstruccion-piura/