Hace una semana, el Perú sellaba dos victorias importantísimas contra Croacia e Islandia de cara a Rusia 2018, definitivamente el “Tigre” Gareca revivió un equipo peruano por el cual nadie daba un sol, y que enfrentaba una serie de deficiencias internas (falta de inteligencia emocional, orden táctico, entre otros). Hoy en día, el Perú se juega otro partido bastante complicado de cara al bicentenario 2021, Martín Vizcarra ha sido el encargado de armar un equipo con el cual espera una goleada fija en contra de la corrupción, la ralentización de la reconstrucción en el norte, el mismo Congreso, entre otros. ¿Qué lecciones le deja la selección peruana al nuevo presidente del Perú?
LA IMPORTANCIA DE ARMAR UN BUEN EQUIPO
Recordemos peloter@s, el primer reto de todo DT es construir un EQUIPO ganador (recalco EQUIPO porque queremos funcionamiento de todas las partes no individualidades); por este motivo, lo primero que ha hecho el nuevo presi ha sido elegir a su once ideal (gabinete).
El arco y la defensa
Tal y como lo hizo el Tigre, se parte de mantener el ARCO EN CERO; por ende, se empieza por definir el arco y la defensa. Siguiendo la enseñanza de Laura Gareca Bosso, Vizcarra ha apostado por la descentralización en su gabinete: el Premier, Cesar Villanueva (ex presidente del Gobierno Regional de San Martín); el Ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo (ex gerente general de los Gobiernos Regionales de Moquegua y Arequipa); el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia (ex presidente de la Cámara Regional de Turismo de Cusco); entre otros. Él espera que esta estrategia funcione como su defensa, asegurando el respaldo de las regiones del interior y contrarrestando el poder de la oposición en el Congreso (recordemos que el hecho de que tengan varios escaños es por la victoria en provincias). Esto, sin dejar de lado la positiva propuesta de trabajar por la descentralización tan necesaria.
El capitán y 10
Siguiendo con la formación, el capitán y 10 del equipo es el Primer Ministro, César Villanueva, quien será el encargado de liderar al equipo en la cancha, a punta de buen toque y ritmo de juego (¿para qué te traje?) Hay que hacer un balance crítico de la elección del DT:
- (LO BUENO) Principalmente, es político de profesión y tiene amplia experiencia como congresista, esto es vital para manejar la agenda de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Algo más, tiene experiencia trabajando en gobiernos regionales, lo cual le da puntos para el trabajo interno del país. La yapa: es de Alianza Para el Progreso (APP), esto le brinda 7 votos más al oficialismo en el Congreso.
- (LO MALO) Anteriormente ha sido Premier durante el gobierno de “Cosito” Humala y duró un poco más de 3 meses (¿?). Para meterle más mermelada al asunto, últimamente han circulado supuestas relaciones de él con Jorge Barata al realizar obras en la Amazonía. La cereza de la torta: Villanueva recaudó firmas para vacar a PPKuy, lo cual fastidió al oficialismo (el bloque de apoyo para Vizcarra) tras su designación. Aunque esto también puede ser bueno porque lo desliga aún más del zombie PPK (¿?).
El gol
Finalmente, no hay victoria sin goles. Como lo hace Jeffry o Guerrero en la sele, las políticas públicas son las que le darán a Vizcarra la gobernabilidad y la confianza de los peruanos (el gol). En el mensaje de la nación, mencionó que va apostar por la educación, la lucha contra la corrupción, la reactivación económica y la reconstrucción del norte (Gestión, 2018). Lo cierto es que se requieren de resultados, y, estos, dependerán de su capacidad de gestión, de su llegada a la gente (no como PPKuy que hablaba y la embarraba) y que su EQUIPO plasme lo que él visiona. Lo respalda su gestión exitosa del Gobierno Regional de Moquegua, en donde mantuvo a su región en el primer puesto de educación a nivel nacional (baia baia) y su poder de negociación con las mineras para incrementar los ingresos por canon minero (La República, 2014).
FACTOR MENTALIDAD ALGO QUE NO SE PUEDE PERDER
Dentro de todo lo que pueda explicar nuestra clasificación al mundial o el gran juego de la selección, el factor mental encabeza el podio. Recordemos hace unos 4 o 5 años, cuando jugaba Perú y sentíamos que en cualquier momento nos encajaban un gol. La frase era un déjà vu: “Jugamos como nunca, perdemos como siempre”. Este equipo del Tigre tiene un estilo de juego definido y no les pesa la camiseta jueguen contra quien jueguen. ¿Quién diría antes que pudiéramos voltearle un partido a Uruguay en Lima (2 – 1 gol de Orejas), empatar en plena Bombonera con la Argentina de Messi (0 – 0 con atajadas notables de “Carlota” Gallese) o llegar al mundial eliminando a Chile (Sorry not sorry)?
Siguiendo este ejemplo, es inconcebible que perdamos la fe en nuestro país y en este gobierno. Todos nos jugamos este partido, desde el Ejecutivo, esperemos que su compromiso y preocupación sea con el bienestar del país, no nos apresuremos en echar al DT, los resultados pueden tomar un poco de tiempo y el equipo ideal puede ir variando. Mientras que, por el lado del Legislativo, tienen que respetar el trabajo del Ejecutivo, velando por la democracia (no quitando cuestiones de confianza para protegerse), y sin perseguir intereses personales ni abusando de su poder. Por último, todos nosotros tenemos un rol clave, debemos de participar activamente manifestando nuestra dura crítica cuando abusen del poder o incurran en actos de corrupción y nuestro sólido apoyo cuando las medidas sean correctas (como la hinchada a donde sea que vaya a jugar la sele).
BIBLIOGRAFÍA
Gestión. (Marzo de 2018). Martín Vizcarra: Su primer mensaje a la Nación. Obtenido de https://gestion.pe/peru/politica/martin-vizcarra-primer-mensaje-nacion-230084
La República. (Noviembre de 2014). Moquegua: Saldo favorable al final de la gestión de Martín Vizcarra. Obtenido de http://larepublica.pe/archivo/836218-moquegua-saldo-favorable-al-final-de-la-gestion-de-martin-vizcarra