¿Prestas más atención a tu celular que a las personas que te rodean? ¿Tu flaca se preocupa más por su feed de Instagram que por ti? #LauraSad ¿Tu abuela ya te dio follow? Las redes sociales son herramientas cada vez más comunes entre la población y su uso no distingue género o edad. A pesar de ser criticadas por lo adictivo de su uso y los peligros a los que conllevan, brindan numerosos beneficios en el plano personal, social y hasta el económico. #SeréInfluencer Todas estas son algunas de las razones por las que su uso es tan popular entre los agentes económicos.
Un dato curioso. Seguramente habrás notado que la mayoría de usuarios de las redes sociales son del género femenino #Matriarcado #NoSoyFeminazi. Por ejemplo, en Estados Unidos, el 73% de mujeres interactúan con las redes sociales, mientras que el público masculino lo hace en un 65%. ¿A qué se debe esta “brecha de género” en el uso de las redes? Una explicación económica son las preferencias de los agentes. Para modelar esto, se podría agrupar a los agentes en dos grupos según su sexo. Por simplicidad, se asume que cada grupo comparte ciertas características entre sus miembros.
Diversas investigaciones aseguran que el objetivo de consulta de las redes sociales es distinto por género. Mientras que los hombres suelen buscar información, las mujeres lo utilizan para conectarse con la gente. Asimismo, un estudio realizado por Facebook reveló que el público femenino tiende a compartir información personal por sus redes, mientras que el sexo opuesto a discutir sobre temas abstractos. En este sentido, las preferencias podrían agruparse del siguiente modo: las mujeres suman mayor relevancia a los temas personales, mientras que los hombres, a temas menos personales Así, redes sociales como Facebook, Pinterest e Instagram son más demandadas por el grupo femenino por satisfacer sus necesidades y preferencias.
Sin embargo, las redes sociales no solo facilitan la comunicación para las mujeres, sino que ellas también aprovechan estas plataformas para aumentar su potencial desarrollo en las distintas facetas de su vida. De este modo, otra posible explicación de la “brecha” podría ser los potenciales beneficios que ellas obtienen. Para ejemplificar esto, partiremos de un contexto de inequidad de género.
Shanmuga (2015) realizó un estudio en la India y encontró que el uso de las redes sociales entre las mujeres incentivaba el emprendimiento. Gracias a las redes sociales, las mujeres de la India empezaron a realizar labores que antes les parecían imposibles, como montar su propio negocio vía Internet. Asimismo, las mujeres emprendedoras transmitían sus conocimientos empresariales a otras que recién iniciaban en el rubro o que tenían intención de hacerlo, con el objetivo de crear una sociedad de mujeres con libertad, independencia y control de ellas mismas.
Como es de conocimiento, el agente económico consume bienes hasta el punto en el que el beneficio marginal de consumir una unidad adicional es cero. Dado que la desigualdad de oportunidades usualmente afecta directamente y de manera negativa en el crecimiento de las mujeres, estas tendrían más incentivos de “demandar” más de las redes, ya que las utilizan como herramienta de empoderamiento. Ello debido a que los beneficios marginales que se obtienen de su uso son positivos pues incentivan su desarrollo económico. De ahí que tengan una presencia más activa que las personas del sexo opuesto.
Estas son solo algunas de las posibles razones por las que las mujeres usan más las redes sociales que los hombres. Lo cierto es que la presencia que tienen las mujeres en internet gracias a las redes sociales les otorga libertad e independencia y las incentiva a practicar actividades que antes eran imposibles para ellas, como emprender su propio negocio. Del mismo modo, como señala Dulfo (2012), la equidad de género que se ha obtenido gracias al uso de las redes sociales por ambos grupos incentiva la competencia y, por lo tanto, aumenta el crecimiento económico.
Editado por: Camila Rodríguez Morante
Referencias:
Atanasova, A. (6 de Noviembre de 2016). Social Media Today. Obtenido de https://www.socialmediatoday.com/social-networks/gender-specific-behaviors-social-media-and-what-they-mean-online-communications
Dulfo, E. (2012). Women empowerment and economic development. Journal of Economic Literature, 1051–1079.
Shanmuga Priya, S. (2015). Social media a tool for economic empowerment of women. International Journal of Applied Research, 157-160.
https://www.statista.com/statistics/471345/us-adults-who-use-social-networks-gender/