Mientras la prensa internacional estaba buscando a Toledo o tratando de averiguar qué había pasado en Suecia, una muerte inusual pasó desapercibida por muchos. Kim Jong-nam fue asesinado el lunes 13 de febrero a los 45 años en Malasia. La muerte del hermanastro de Kim Jong-un, el flamante dictador norcoreano, ocurrió a plena luz del día en el aeropuerto de Kuala Lumpur. Acá cuatro datos que debes de saber sobre la dramática muerte del otrora heredero a la dinastía norcoreana.
- Una vida en el exilio
Kim Jong-nam nació en 1971 y es el hijo mayor del otrora líder norcoreano Kim Jong-il. Estudió en Suiza y Rusia, y al regresar a Pyongyang se convirtió en el heredero del régimen. Tenía un alto puesto en el gobierno, pero cometió un error que lo dejó literalmente en la calle: sus ganas de visitar Disneylandia en Japón lo traicionaron en 2001, cuando fue descubierto en el aeropuerto de Tokio con un pasaporte falso de la República Dominicana. La vergüenza para la dinastía norcoreana fue tanta que fue obligado a vivir en el exilio con su familia en lugares como Singapur y Macao, una región administrativa de China. Justamente, fue Macao a dónde se dirigía antes del misterioso ataque que acabó con su vida en el aeropuerto de Kuala Lumpur.
Kim Jong-nam le escribió una carta a su hermanastro y actual líder, Kim Jong-un, rogando que le perdonara. El líder norcoreano empezó una cacería familiar cuando ordenó la ejecución de su tío, Jang Song-thaek en el 2013. Kim Jong-nam no tenía aspiraciones políticas, pero sí había declarado que preferiría una reforma a la dinastía que gobernaba a su país. Su hijo, Kim Han-sol declaró en una entrevista que su tío era un “dictador.”
“No tenemos dónde escondernos. La única manera de escapar es optar por el suicidio.”
- Los sospechosos
Cuatro personas, provenientes de Malasia, Vietnam, Indonesia y Corea del Norte, han sido arrestadas en lo que va de la investigación. Otros cuatro ciudadanos norcoreanos están siendo buscados por las autoridades, en un caso que ha sido denunciado por las agencias de inteligencia estadounidenses y surcoreanas de haber sido perpetrado por el servicio secreto de Corea del Norte.
Mucha controversia ha causado el hecho de que una sospechosa había creído que estaba participando en un reality-show. La ciudadana indonesia de 25 años, Siti Aisyah, declaró que no se percató que estaba envuelta en un asesinato político. Ella se acercó a Kim Jong-nam, y según diferentes versiones, le habría clavado una aguja o le habría rociado una sustancia venenosa en la cara, creyendo que era agua. Al sentirse mal, la víctima pidió ayuda y murió mientras era trasladada en ambulancia al hospital de Putrajaya. Los perpetradores huyeron del aeropuerto en un taxi.
- El cuerpo
Hasta el momento el cuerpo sigue sin haber sido reclamado por familiares, quienes se encuentran bajo protección policial en Macao. Existen rumores de que el hijo del fallecido, Kim Han-sol, se encuentra en Malasia desde el lunes.
Diplomáticos norcoreanos han pedido que el cuerpo de Kim Jong-nam sea entregado a las autoridades de ese país y han pedido que no se realice una autopsia. El cuerpo permanece resguardado en la morgue de Kuala Lumpur, luego de algunos intentos de allanamiento. Hasta el momento la causa de la muerte permanece desconocida, pero se ha descartado un paro cardíaco.
- Tensiones diplomáticas
Una crisis diplomática se desató en Asia. El embajador norcoreano en Malasia, Kang Chol, declaró que no confía en la investigación hecha por las autoridades malasias, que luego de una semana no pueden determinar qué sucedió, despertando el enojo del primer ministro malasio, quien califico a los norcoreanos de ser “diplomáticamente rudos.” Como respuesta a la ofensa norcoreana, Malasia ha retirado a su embajador de Pyongyang.
La causa de la muerte de Kim Jong-nam todavía no ha sido confirmada, y vínculos con agentes norcoreanos no han sido aún probados. Sin embargo, se conoce que desde hace 5 años existe una orden de asesinato contra Jong-nam, y que en Macao era complicado por la seguridad que recibía, pero quizás Malasia presentó la oportunidad perfecta para acabar con la vida del fugitivo. Kim Jong-un ha consolidado su poder a base de excéntricos asesinatos que han cobrado la vida de su tío, el Ministro de Defensa-que se quedó dormido en un evento, y otros 140 oficiales de alto mando. Jong-nam es por ahora la última víctima de esta purga.