La lucha por los derechos de las mujeres no se ha paralizado durante el desarrollo de la pandemia, prueba de ello son las victorias en distintos ámbitos (violencia de género, legalización del aborto, etc.) alcanzadas durante el año pasado. Este artículo abordará las principales luchas, hasta dónde se ha logrado avanzar y cuánto falta para conseguir el ideal en cuanto a igualdad de género.
En los días de diciembre pasado, el senado argentino aprobó el proyecto de ley presentado por el presidente Alberto Fernández para legalizar el aborto. Este proyecto de ley obliga a las entidades de salud a practicar el aborto hasta las 14 semanas de embarazo, inclusive si algún médico objeta la intervención. De esta forma, Argentina se une a los países de la región como Uruguay, Guyana Francesa, Cuba y algunos estados de México donde esta práctica es legal. Cabe mencionar que la aprobación se dio en medio de masivas manifestaciones de activistas que salieron a las calles para alzar su voz en favor de la aprobación del proyecto de ley en cuestión.
Foto: Deutsche Welle
Por otro lado, en Europa muchas mujeres polacas salían a las calles a luchar en contra de las nuevas restricciones al derecho de aborto propuestas por el gobierno. Polonia es el país europeo que más restringe esta práctica, solo se puede abortar por anomalías fetales, riesgo de muerte de la madre, incesto o abuso sexual. La nueva restricción del gobierno eliminaría la posibilidad de abortar por anomalías fetales, la cual representa 1074 de los 1100 abortos realizados el año pasado. Ante las protestas el gobierno ha decidido postergar la publicación del nuevo reglamento.
En México cada día hay 10 feminicidios, debido a ello este país ha sido lugar constante de grandes protestas en contra de la violencia de género. De todas ellas, las más resaltantes del año pasado han sido las protestas “Ingrid y Fátima” en febrero (estas llevan el nombre de las víctimas), la del Día sin Mujeres ocurrida el 8 de marzo y el asalto del Palacio Municipal en Cancún – Quintana Roo en noviembre. Este último se dio a raíz de la muerte de Bianca Alejandrina, que días previos al hallazgo de su cadáver había sido reportada como desaparecida. Las protestas contra este hecho causaron una fuerte represión policial que implicó el uso de armas de fuego por parte de la policía. Ante esto el gobierno del presidente López Obrador no ha tomado acción pues asegura que, aunque la lucha es legítima estas marchas están motivadas por sus contrincantes políticos Manuel Merino 2.0.
Protestas en el estado de Quintana Roo – México. Foto: La República
La India es el país más peligroso para la mujer según un estudio de la Fundación Thompson Reuters. Además, existe una cultura de violación instaurada, que, según el referido estudio, el gobierno de La India no ha tomado las medidas necesarias para luchar contra ella. Durante la última década en este país se ha visto acrecentado la brutalidad y el número de casos de violación y la impunidad de este delito ha sido evidente. En diciembre del 2020 motivadas por la muerte de dos víctimas volvieron a salir a las calles, aunque con nula reacción de parte del gobierno de Narendra Modi.
Por otro lado, en Escocia se aprobó una ley que permite el suministro gratuito de los productos femeninos para la gestión de la menstruación. De esta forma, este país europeo lucha contra la pobreza menstrual. Esta medida se ha luchado durante cinco años y establece que los productos de este tipo serán gratuitos y estarán disponibles en todos los edificios públicos.
Como se puede ver, las luchas por los derechos de las mujeres han tenido diversos resultados. Algunas han logrado cambios significativos como en Argentina, otras no como en La India. No obstante, se debe rescatar que todas las marchas en favor de los derechos de la mujer permiten la visibilización de los problemas acuciantes en esta materia. Solo queda continuar con ello en distintas partes del mundo y esperar que las demandas sean escuchadas en un futuro cercano.
Edición: María Fernanda Tumbalobos