Llegó Junio, el mes del orgullo LGTB (QI+)[1], y es normal toparse con posts en Facebook sobre los acontecimientos a partir de los cuales se eligió este mes para la comunidad. Aprovechando la coyuntura, me gustaría contarles sobre la serie Rupaul’s Drag Race y su reciente gran salto: pasar de ser un programa dirigido casi exclusivamente a la comunidad LGTB a volverse parte de la cultura de entretenimiento popular, del mainstream media.

Es probable que te hayas topado con algún amigo(a) que es fan de esta serie, cuya naturaleza es bastante particularal menos para el limeño conservador promedio. Rupaul’s Drag Race o Carrera de Drags (si es que la ven doblada) se trata de un programa reality de TV en el cual, cada temporada, más o menos 12 drag queens[2] compiten en diferentes retos musicales, de actuación, comedia, etc.; presentando looks de pasarela cuya temática cambia en cada episodio. Las queens son eliminadas una a una hasta que queda en pie la ganadora, la Next Drag Superstar (Thomas, 2018). Más o menos como Project Runway y America’s Next Top Model combinados en un solo programa (mucho más entretenido, si me lo preguntan).

drag-race-memes-rpdr-memes-1-1550690040080-1550690041635

A pesar de que el programa tiene muchos bits[3] cómicos y extravagantes atuendos en la pasarela, es importante mencionar el contenido emocional que también es mostrado.

“Logramos ver a estos chicos que han sido apartados por la sociedad, quienes han logrado abrirse un camino por sí solos. Verlos ser asombrosos y sobresalir a través de estos retos es cautivador, especialmente conociendo sus historias.” (Charles, ABC News, 2016)

Los participantes cuentan historias individuales que los han marcado tales como el rechazo y distanciamiento de sus familiares, diagnósticos de SIDA, discriminación, entre otros. Para el programa, estos momentos ayudan a dar a conocer a cada participante, apoyando de manera paralela la carrera individual de cada drag queen fuera de la serie.

“Suena como un programa que pocas personas verían”, es lo que pensaron los creadores de la serie cuando la estrenaron en 2009 bajo la transmisión de un canal de TV dirigido a audiencias de la comunidad LGTB: Logo TV. Sin embargo, a través de los años ha dado un salto al estrellato. Actualmente, está por empezar su duodécima temporada, cuenta con un spinoff que está por transmitir su quinta temporada, y está siendo transmitida por el canal de cable VH1 en Estados Unidos. Tiene todas sus temporadas accesibles vía Netflix y otras plataformas on-demand[4]. Ha ganado 9 premios Emmy en los últimos 5 años y está en camino a posiblemente ganar unos cuantos premios más en el 2019.

drag-race-memes

Considerando su naturaleza es bastante extraño entender que ahora se le llame parte de la cultura popular. Sin embargo, la evidencia no miente. Gifs y memes de la serie abundan en diferentes posts de Twitter, Facebook, Instagram, etc. Asimismo, términos pertenecientes al léxico drag están ahora presentes en el diálogo de las chicas de secundaria, quienes son la principal audiencia del show actualmente. Palabras como “tea” (the truth, la verdad) o “shade” (hablar mal de algún amigo o conocido) son comúnmente utilizadas en la cultura drag y dentro del programa.

Por otro lado, varias de las estrellas de Drag Race han logrado producir sus propias series, películas y documentales, los cuales también se encuentran disponibles en grandes plataformas de streaming on-demand (Thomas, 2018).

Se reafirma aún más su creciente popularidad mediante la participación de una famosa drag queen, Shangela -quien apareció por primera vez en la segunda temporada en el año 2010-, en un comercial de McDonald’s. Otras celebridades que han aparecido en spots televisivos de McDonald’s son Justin Timberlake, los minions, Michael Jordan, Lebron James y Dwight Howard. Es más, aquí les dejo el video del comercial:

A pesar de todo este éxito, el creador principal del programa, Rupaul Charles, tiene una respuesta menos optimista respecto a la pregunta que titula este artículo. Él opina que el aspecto superficial del drag es mainstream; es decir, el “Oh, me tiró shade” o “oh, work it gurl!” que dice la gente que ve o conoce el programa. Pero el significado más profundo del drag es ignorado por las personas, pues requeriría que todas entiendan que el actual “rol” que cada uno de nosotros juega en la sociedad es una construcción social. “Todo se trata de un constructo. Eres todo y nada a la vez” (Charles, Huffpost, 2017). Al mismo tiempo, la sociedad está diciéndote que “será mejor que escojas una identidad y la sigas por el resto de tu vida pues solo así podremos venderte cerveza y shampoo”. Es por ello que el drag nunca llegará a ser verdaderamente mainstream, dice Rupaul (Huffpost, 2017). En palabras más directas, Rupaul quiere decir que el drag reta el status-quo, desafía los roles de género continuamente, aceptando que estos roles no son más que una construcción de la sociedad. Mientras tanto, si prendes tu televisor puedes ver propagandas dirigidas a hombres que siguen patrones predecibles (colores opacos, hombres en terno), y lo mismo para comerciales dirigidos a las mujeres (figuras delgadas, vestidos largos, labios rojos, etc.). Al ser bombardeados por ambos lados con diferentes mensajes, se nos hace difícil entender y recordar el mensaje escondido de la cultura drag.

olivia jones

She’s that bitch”. La drag queen Olivia Jones en las elecciones del presidente de Alemania. Huffpost, 2017.

“Mama Ru” (Rupaul) siempre pide a sus fans que no se tomen la vida tan en serio. Que puedes hacer lo que tú quieras y brillar de la manera que quieras. “Todo es drag”. Los empresarios y políticos realizan un tipo de drag al ponerse terno y proyectar seriedad, mientras que los trabajadores de McDonald’s se ponen drag cuando visten su uniforme y proyectan alegría al atenderte en la ventanilla de pedidos (Charles, 2019). Entonces, nosotros debemos entender esto y vivir nuestra vida “escuchando lo que el universo nos aconseja hacer” y no siguiendo el protocolo al que estamos acostumbrados.

Para los que leyeron hasta el final, no quiero llamarlos a ver Rupaul’s Drag Race si les incomoda el concepto del show o si es que simplemente no les parece entretenido. Sin embargo, entender el mensaje que transmite esta forma de arte puede causar un efecto positivo en nuestras vidas. Hacer lo que tu interior te llame a hacer, sin importar lo que opina la sociedad. No tomarse la vida tan en serio. Después de todo, “todos nacemos desnudos y el resto es drag”.

tmp-name-2-26313-1493378450-10_dblbig

[1] LGTBIQ+ son las siglas que designan colectivamente lésbico, gay, bisexual, trans, intersexual, queer (minorías sexuales que no son heterosexuales, heteronormadas o ni se encuentran dentro del género binario como una forma de autoafirmación), incluyendo a través del + cualquier otra identidad que se quede en el medio de todas ellas o en ninguna parte.

[2] Drag queens: personas, generalmente hombres, que se visten con ropa de mujer y adoptan estereotipos femeninos exagerados, a menudo en representaciones teatrales. (Urbain, 2018)

[3] Broma interna. Aquel chiste que se hace de forma directa a una persona o grupo (muchas veces el propio personal del show) y que incluso el resto del público no entiende.

[4] sistema de televisión que permite a los usuarios el acceso a contenidos multimedia de forma personalizada ofreciéndoles la posibilidad de solicitar y visualizar una película o programa en el momento exacto que el usuario desee.

Edición: Daniela Cáceres.

Bibliografía

Charles, R. (13 de Mayo de 2016). ABC News. (D. Harris, Entrevistador) Obtenido de ABC News: https://www.youtube.com/watch?v=hnHEWU-WhGE

Charles, R. (6 de Junio de 2019). RuPaul Discusses His New Talk Show, “RuPaul”. (R. Camilleri, Entrevistador)

Nichols, J. M. (20 de Marzo de 2017). HUFFPOST. Obtenido de HUFFPOST: https://www.huffpost.com/entry/rupaul-interview-james-michael_n_58cf394de4b00705db50615d

Shoemaker, A. (31 de Mayo de 2019). The Takeout. Obtenido de The Takeout: https://thetakeout.com/rupauls-drag-race-mcdonalds-shangela-1835154829

Thomas, H. M. (18 de Marzo de 2018). NME. Obtenido de NME: https://www.nme.com/blogs/tv-blogs/how-rupauls-drag-race-came-to-rule-pop-culture-2264612

Urbain, T. (27 de Octubre de 2018). El Espectador. Obtenido de El Espectador: https://www.elespectador.com/entretenimiento/medios/rupauls-drag-race-el-reality-que-impulsa-la-cultura-drag-queen-articulo-820524