A veces la vida puede ser dura y tenemos que tomar decisiones apurados y arreglárnosla con lo que tenemos, esto es una cualidad admirable, pero una vez que superas esta etapa lo menos que quieres es volver atrás. Todos tenemos un pasado que no queremos revelar, aunque siempre es algo interesante de ver. Aunque aquí se hablará de la primera trilogía, no hay que olvidar que el universo de Star Wars es muy vasto y, además de las películas, incluye las historias narradas en cómics, series, libros y hasta videojuegos.

La trilogía que ahora se conoce como los episodios 4,5 y 6, antes solo era la trilogía de Star Wars. Estas películas no son las mismas que en su estreno y no solo es por la “remasterización”, ya que se han agregado y cambiado escenas. Actualmente no existe una “versión original”, las películas son las que se venden ahora (episodios 4,5 y 6) y el cambio es definitivo, no hay vuelta atrás. Sin embargo, esto no significa que los cambios sean malos, por el contrario, fueron hechos para que la película sea más disfrutable y concuerde con el universo de Star Wars que antes no existía.

Star Wars o La guerra de las galaxias se estrenó en 1977 y, en 1999, fue renombrada a Star Wars: Episodio IV – Una nueva esperanza #malditacriada. Al principio, el proyecto dirigido por George Lucas no tenía tan buenas expectativas, incluso el director se fue de viaje a Hawái para “olvidarse de todo” como quien se va de juerga luego de dar un examen en el que te ibas por 15 antes del estreno de la película. Para sorpresa de Lucas, su película fue un éxito y recaudó más de 775 millones de dólares, sentando las bases para la construcción del universo de Star Wars. Esta película fue la que experimentó más cambios, algunos de ellos fueron hechos para mejorar la fluidez del guion.

Hay una escena en la que uno de los protagonistas, Han Solo, tiene un enfrentamiento con un caza recompensas llamado Greedo. En la escena original, Han dispara primero, lo cual es un tributo a las películas de vaqueros antiguas. Sin embargo, el director cambió esto en la siguiente versión, en la que Greedo dispara primero, mientras que Han esquiva el disparo moviendo su cabeza y recién dispara. La idea de este cambio era hacer que Han, uno de los protagonistas, no se vea como un asesino de sangre fría; este cambio no se ve tan bien y tampoco fue bien recibido. Esta escena se cambió 1000 muchas veces. (https://www.youtube.com/watch?v=Lv3t0Be3aHc)

https://www.youtube.com/watch?v=fKxOEUhRMt0

La banda sonora también es memorable turu turu turu turuuuu y más de uno la recuerda con nostalgia. Aquí está uno de ellos, pero la lista es grande: https://www.youtube.com/watch?v=HcZ9kQ1h-ZY

La segunda película, ahora llamada Star Wars: Episodio V – El Imperio contraataca, demostró ser una buena secuela, no se vio opacada por su predecesora. En este tramo se mostraban las consecuencias de los eventos de la primera película y la caída del héroe. También se muestra al villano principal de la serie, el emperador Palpatine (hasta ese entonces sin nombre), el cual sería interpretado en las precuelas por Ian McDiarmid. En 2011 se haría un cambio en la escena en la que se presenta, mostrando al actor que aparece en el episodio 6 y las precuelas.

Si bien el cambio anterior fue hecho para mantener la continuidad en las películas y la expansión de la historia de George Lucas; otros cambios fueron meramente estéticos, pero bien recibidos. En este caso los protagonistas llegan a una ciudad suspendida en las nubes, mientras que en la versión original se veía muy cerrada, esto es arreglado en las versiones posteriores.

Finalmente, la trilogía concluye con Star Wars: Episodio VI – El retorno del Jedi la cual sirve de conclusión a la aventura que se viene desarrollando desde la primera película. Una de las escenas que más se criticaron fue una edición al final de la película, en donde aparecen frente a Luke, los fantasmas de sus maestros, junto con el de su padre sin el atuendo de Darth Vader. Este último fue cambiado y se puso al actor que interpretó a Anakin en las precuelas, este cambio fue criticado por muchos debido a la controversia de las mismas (no fue del agrado de muchos).

Al final se observa que la trilogía original tuvo bastantes cambios (obviamente no todos se pueden mostrar aquí) que son aceptados como el producto final. Estos fueron puestos a lo largo del tiempo con las versiones actualizadas conforme salían las nuevas películas. Incluso la segunda trilogía (las precuelas) experimentaron sutiles cambios luego. Las versiones antiguas son difíciles de conseguir ya que son antiguas (algunas en VHS o DVD) y no se venden más, ni siquiera en formato virtual. Si bien algunas versiones pasadas pueden verse en “ediciones especiales”, esto no ocurre con todas.

Edición: Kelly Pérez