¿De qué trata Emilia Pérez y por qué ha generado un debate entre la crítica y público latinoamericano?
Contemplando el controversial anuncio de las nominaciones a los Premios Óscar, “Emilia Pérez”, la película del director francés Jacques Audiard, ha sido nominada 13 veces por la Academia, incluyendo la categoría a Mejor Película.
“Emilia Pérez” está levemente basada en el libro “Écoute” de Boris Razón, donde un personaje secundario es un narcotraficante que transiciona a mujer. Sin embargo, este personaje nunca se desarrolló en el libro, lo que Audiard vio como una oportunidad para contar su historia.
La película musical francesa aborda temas como el narcotráfico, la desaparición de personas y la percepción de género, desarrollándose en una realidad actual mexicana. Aunque ha arrasado en premiaciones internacionales como los BAFTA, Venecia, Cannes y los Golden Globes, su reciente estreno en Latinoamérica ha generado controversia. ¿Qué fue lo que pasó?
EL ELENCO
En la película participan tres protagonistas: Karla Sofía Gascón, actriz trans española que interpreta a Manitas/Emilia Pérez, una exlíder de cártel mexicano que posteriormente se convierte en clave para la búsqueda de desaparecidos; Zoe Saldana, actriz estadounidense que interpreta a Rita Mora, una abogada y mano derecha de Emilia; y Selena Gomez, cantante y actriz estadounidense que encarna a “Jessi” la esposa y viuda de Manitas.
Ninguna de las protagonistas es de origen mexicano, aunque todas, salvo Selena Gomez, logran acercarse a un acento mexicano. El personaje de Gomez, una estadounidense que forma una familia en México habla español de manera limitada. Esto se debe a que la actriz no domina el idioma y tuvo que aprenderlo fonéticamente, lo que afecta la claridad y emotividad de su actuación.
Dentro del elenco original, la única actriz de origen mexicano es Adriana Paz, quien tiene una aparición breve pero relevante. Por otro lado, Karla Sofía Gascón ha generado polémica debido a comentarios despectivos hacia los mexicanos en redes sociales.
Selena Gomez como “Jessi” en Emilia Pérez. (Fuente: Screen Rant, 2024)
LA MÚSICA ORIGINAL
Al ser una película musical, cuenta con varios números musicales de los cuales “El Mal”, interpretada por Karla Sofía Gascón y Zoe Saldana, se encuentra nominada a mejor Canción Original en los Premios Óscar.
Sin embargo, esta nominación está siendo altamente cuestionada por el supuesto uso de inteligencia artificial empleado para que ciertas actrices puedan alcanzar altas notas, así como su supuesto uso en la traducción del guion. Asimismo, se cuestiona su nominación por la falta de coherencia que tiene la letra y la falta de rima al estar en un idioma extranjero, el español.
Zoe Saldana en interpretación “El Mal” para Emilia Pérez. (Fuente: Screen Rant, 2024)
LA REALIDAD LATINOAMERICANA
En México y gran parte de Latinoamérica, la desaparición de personas por el narcotráfico es un tema sensible. Representarlo como subtrama en una película musical puede parecer insensible, especialmente cuando no está bien investigado ni representado a pesar de contar con la colaboración de la productora mexicana Pimienta Films.
Muchos críticos señalan que la falta de profundidad en el tratamiento de estos temas refleja una desconexión del director con las realidades sociales que busca retratar. Esta superficialidad no solo afecta la percepción de la película en Latinoamérica, sino que también pone en tela de juicio su intención artística y cultural.
Karla Sofía Gascón como “Manitas” en Emilia Pérez. (Zima Entertainment, 2025)
EL DIRECTOR
En entrevistas, Jacques Audiard ha admitido haber investigado poco sobre México. En una de ellas, al ser cuestionado sobre su conocimiento del narcotráfico, respondió: “No, no estudié tanto… Lo que tenía que entender ya lo sabía un poco”. En CNN en Español, intentó disculparse diciendo que no se puede exigir realismo a un musical porque “habla del corazón” y que buscaba mostrar “la realidad mexicana en forma de ópera”.
Estas declaraciones han sido recibidas con escepticismo por parte del público latinoamericano, que considera que la falta de investigación demuestra una visión extranjera simplista y estereotipada. Aunque Audiard buscaba experimentar con un formato nuevo, las críticas sobre su falta de sensibilidad cultural son difíciles de ignorar.
Jacques Audiard, director de Emilia Pérez. (France24, 2024)
El Colectivo LGBTQ+
La organización GLAAD (La Alianza de Gays y Lesbianas contra la difamación) se ha pronunciado contra el filme en una reciente entrevista para EL Universal donde la directora de medios Mónica Trasandes expresaba su descontento debido a la deficiencia de discusiones cruciales para la comunidad LGBTQ+.
“Emilia Pérez es una representación profundamente retrógrada de una mujer transgénero y también un paso atrás para la representación trans” comentó.
No parece ayudar que la misma actriz Karla Sofía Gascón opinara en prensa que ella no buscaba representar a la comunidad, solo a ella misma según recientes entrevistas.
Karla Sofia Gacón para la Premier de Emilia Pérez y entrevista en Cinépolis. (Fuente: ElUniversal, 2025)
Conclusiones
“Emilia Pérez” es una película arriesgada que intenta abordar temas polémicos mediante un musical, pero termina trivializándolos. Se refugia en la ficción y en su narrativa LGBTQ+ para justificar sus fallas, lo que genera una desconexión entre la crítica extranjera y el público latinoamericano.
A pesar de sus defectos, el filme ha logrado abrir un debate sobre la representación cultural y la responsabilidad artística, lo que podría llevar a una reflexión más amplia en el futuro del cine internacional. Sin duda, esta será una de las películas más controvertidas en los Oscars 2025, y su impacto en Latinoamérica seguirá siendo objeto de debate.
Escrito por: Tania Quiroz
Edición: Cristóbal Contreras