Actualmente estamos inmersos en las redes sociales. Todos los días nos conectamos a ver las novedades que publican las personas que seguimos, conversar con nuestros amigos, tomarnos fotos y publicarlas para que los demás puedan dejar sus reacciones. Pero, también nos sirve para informarnos sobre algún acontecimiento que no podemos ver en la televisión.
Las redes sociales influyen y moldean en gran manera nuestras actitudes, comportamientos e ideas en cualquier grupo social. Sin embargo, tienen un mayor impacto en las poblaciones más vulnerables como lo son los niños y adolescentes; que en ocasiones saben manejar desde muy pequeños un celular, pero no saben el peligro que puede generar crear una cuenta en alguna aplicación sin saber utilizarlas.
De hecho, tanto Facebook, Instagram y Tik Tok principalmente, influyen en distintos ámbitos: el comercio, los desafíos morales y el cyberbullying.
El impacto de las redes sociales en el comercio
A raíz de la llegada del COVID-19 a nuestras vidas, muchos emprendimientos y empresas tuvieron que reinventarse a través del delivery y aprender a usar las redes sociales para generar ventas, es por ello que estas aplicaciones se convierten en un pilar fundamental de las empresas ya que, por medio de ellas, pueden crear un vínculo con sus clientes y publicar sus actualizaciones. Sin embargo, también existen las estafas o problemas con el envío del producto, es por ello que hay que tener precaución en el momento de comprar un servicio/producto en línea.
Los desafíos morales en las redes sociales
Hay que recalcar que las redes sociales son un arma de doble filo. Por un lado, hay grupos sociales que sí aprovechan las redes sociales, como por ejemplo, las empresas o emprendimientos que las utilizan como medio para promocionar sus productos o estrategias de marketing, así como los estudiantes y personas que usan las redes para algún fin positivo. Por otro lado, nos podemos encontrar con personas que tienen otras intenciones dentro de estas aplicaciones, como por ejemplo las estafas, cyberbullying, fake news, entre otros.
En las redes sociales también se han generado problemas sociales como:
1. Ciberacoso: Michael Hamn realizó un estudio acerca de los efectos de las redes sociales en el acoso escolar, en el cual se encontró que el 23% de los adolescentes informaron haber sido atacados por otros estudiantes y el 15% aseguró haber intimidado a otros adolescentes por medio de las redes sociales. Ante esto podemos mencionar que los adolescentes en ocasiones no miden el riesgo de sus acciones dentro de las aplicaciones, lo cual les lleva a difundir rumores sobre algún compañero y generar comentarios negativos.
2. Falta de privacidad: En las redes sociales nosotros como usuarios colocamos datos personales y también se comparten fotos, lo cual para otras personas es una oportunidad para realizar sus fechorías, como estafas o robo de identidad.
3. Fake news: Actualmente se comparte noticias falsas o erróneas con la intención de hacerlo pasar por verdadero, es por ello que se genera desinformación en las páginas webs y desconfianza del público en las noticias.
El impacto de las redes sociales en los adolescentes
Los adolescentes están en todo el furor de las redes sociales porque las utilizan para publicar sus fotos o vídeos con el fin de obtener más o menos likes en las plataformas. Esto puede ocasionar las odiosas comparaciones y en algunos causa baja autoestima o cambia la percepción de la figura física, además se genera el cyberbullying. Es por ello que como usuarios debemos de tener conciencia del daño que ocasionamos del otro lado de la pantalla, ya que puede afectar psicológicamente a las personas.
Edición: Cristobal Contreras