Llegó noviembre y con él un problema más en nuestra hermosa y bella Lima (¿ya no teníamos suficientes?). El jueves 7, la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano (ACTU) amenazó con un paro para exigir la exclusividad de las rutas. La amenaza fue más falsa que la hinchada del Club San Martín, pero su exigencia es muy válida: el destierro de los autos colectivos, micros y combis asesinas informales que no les permiten brindar un buen servicio. La ACTU es parte de la reforma en el transporte, pero la informalidad está demasiado arraigada en el país. Por ello, VA te cuenta los orígenes de los micros piratas y por qué sufrimos para movilizarnos.

meme2

Transporte masivo

*En Perulandia, masivo hace referencia tanto a líneas de micros y combis pertenecientes a empresas privadas. (#THXCASTAÑEDA #OrionRicoPorSiempre)

En el año 1904, el presidente Manuel Candamo inauguró la primera ruta del tranvía. Este sistema tuvo como ruta Lima-Chorrillos; posteriormente se implementó la ruta Lima-Callao. Juan Luis Orrego el tío del capitán del área señala que se implementaban constantes mejoras: electrificación del tranvía y mayor número de líneas. Lamentablemente, la aparición del ómnibus, en 1921, hizo temblar al sistema por sus menores costos y su modus operandi de manera familiar. Poco a poco los buses tomaron mayor protagonismo que los tranvías. Si a esto le sumamos lo costoso que se volvió el mantenimiento de este método, su cierre era inminente. Es así como el tranvía dejó de funcionar en 1965.

Así lucía un tranvía. Fuente: El Comercio

Así lucía un tranvía.
Fuente: El Comercio

Tras el fin del tranvía surgió la empresa estatal Administradora Paramunicipal de Transporte de Lima (APTL) que se encargó, durante años, de regular la calidad del servicio del transporte público. En el año 1975, esta empresa presentó problemas económicos; no obstante, Lima no podía parar: por ello, el gobierno del presidente Morales Bermúdez creó la Empresa Nacional de Transporte Urbano del Perú (Enatru). Esta empresa operaba en el carril central de la Vía Expresa, exactamente donde hoy transita el Metropolitano. Pese a los años, la “Enatru” es uno de los servicios más recordados pregúntale a tus abues, ya que era un servicio de calidad y tuvo 14 rutas en su haber a lo largo de toda su existencia. Asimismo, los conductores eran vestidos con camisa y corbata, y no necesitaban de un cobrador que los ayude.

Clásico Enatru Fuente: El Comercio

Clásico Enatru
Fuente: El Comercio

El Enatru fue un intento de formalizar al ómnibus. Sin embargo, este no pudo permanecer por una serie de hechos nefastos que se presentaron en el Perú durante esos años, tales como el terrorismo y la grave crisis inflacionaria generada durante el gobierno de Alan García. Durante estos años Lima se encontraba sumergida en una gran crisis como tú ahora, salvando el ciclo en dos semanas. Si nos trasladamos a esa época, operar una empresa de transportes implicaba estar expuesto constantemente al peligro. En el caso de Enatru, no cesaba sus labores ante los paros armados anunciados por Sendero Luminoso. Inclusive, en algunas oportunidades fueron víctimas de estos. Esto, sumado a los graves problemas económicos marcarían el final del transporte masivo.

De mal en peor

Fuji lanzó un” paquetazo” que tenía como objetivo liberalizar la economía. Dentro de este “paquetazo” se encontraba el Decreto Legislativo N° 651, el cual implicaba sustancialmente: libertad en cuanto a la fijación de precios y la eliminación de la regulación técnica acerca de la calidad de las unidades. Es así como MUCHAS EMPRESAS existentes en este mercado no respetan el medio ☹ y poseen combis destartaladas o cuyas puertas están a punto de caerse.

When no sabes si llegarás vivo, pero si a la hora

When no sabes si llegarás vivo, pero si a la hora

Cabe resaltar que lo mencionado anteriormente no es lo único que presenciamos en la Lima actual. En la capital contamos con el Metropolitano y sus alimentadores (un nuevo intento por formalizar las vías que conectan Lima), las 18 rutas del corredor y la Línea1 del metro de Lima (tren eléctrico). En conjunto conforman el “Sistema de transporte eficiente”. Según el observatorio ciudadano “Lima Cómo Vamos”, solo el 13% de limeños hace uso de este. Si comparamos esto con el 71% de familias limeñas que, según el INEI, no cuentan con un automóvil en casa, podemos observar que este sistema no marcha por buen camino. Para Mariana Alegre, directora de este observatorio, esto se da porque los sistemas todavía no cuentan con la cobertura necesaria para abastecer a toda la ciudad de Lima.

La realidad que se vive dentro del tren. Fuente: El Correo

La realidad que se vive dentro del tren.
Fuente: El Correo

Lima es compleja y su sistema de transporte público, para mí, también lo es. Ya que trata de ordenar todo un sistema sin portar todas las herramientas necesarias. “Lima Cómo Vamos” indica que el 65.3% de los ciudadanos hace uso del transporte masivo. Esto significa que más de la mitad de la población tiene que enfrentar los típicos problemas que se presentan, como el tráfico, las insuficientes unidades de transporte, viajar apachurrado. Este artículo no pretende acrecentar el odio hacia un culpable de todo lo que se presencia en el transporte público, sino busca que cada uno analice lo acontecido y reflexione acerca del sistema que se tuvo y que se tiene.