Un apagón sumió en la oscuridad la pista de aterrizaje del aeropuerto nacional Jorge Chávez, en medio de la noche del 2 de junio. La falta de visibilidad forzó la reubicación de vuelos a destinos no previstos, entre ellos Pisco, Arequipa, Cuzco, Trujillo y, en algunos casos, ciertos países vecinos. Más de 10,000 pasajeros se vieron envueltos en una red de complicaciones y retrasos, marcando una noche de incertidumbre en los cielos del Perú.
Se destaca que los aeropuertos alternativos a nivel nacional, a los que fueron desviados, no están adaptados para recibir aviones de esa magnitud. Esta limitación resultó en que un avión de la aerolínea Iberia chocara con un poste, luego de cargar combustible en el aeropuerto de Pisco.
Frente a todo esto el ministro de transportes, Raúl Pérez Reyes, salió a declarar que lo ocurrido fue un hecho fortuito: lo que había ocurrido fue un cortocircuito a causa de la falta de un mantenimiento que nunca fue programado; es decir, no tenían un sistema de respaldo frente a este tipo de situaciones, lo que llevó a decir que los roedores habrían influido en este.
“Explicaron que al parecer los cables que transportaban la electricidad habrían sido dañados o mordidos por roedores, lo que ha causado esta falla atípica”, se lee en el documento de la Defensoría del Pueblo.
Además, según Barrios Espinoza, presidente de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC), no solo hubo un problema de cortocircuito debido a la falta de mantenimiento, sino que también las manipulaciones de los equipos técnicos dañaron otro regulador, lo que provocó una demora mayor. ¡Todo mal!
“El problema que se suscitó fue que al final se malogró un regulador más y ese regulador sí fue cambiado rápidamente, pero un problema de cableado interno de debajo de la pista no estaba previsto. Se detectó la falla a las 4:35 de la mañana, se levantó la falla, hicieron las pruebas, encontraron el corto circuito, lo repararon y ahí tuvimos una falla del regulador que aparentemente se produjo por estas constantes pruebas que estuvieron haciendo. En automático se arregló el regulador y ya ha quedado operativa la pista”, señaló.
Esa misma noche el presidente de CORPAC anunció la apertura de la segunda pista del Jorge Chávez, misma que fue inaugurada en abril del año pasado, donde se contó con la presencia de la presidenta.
“Uno de los grandes beneficios de tener las dos pistas operativas es que se podrá usar la otra [en casos de emergencia]. Ya no se necesitará aterrizar en otros aeropuertos aledaños, con la consecuente molestia para los pasajeros”, indicó.
Sin embargo, esto sigue sin suceder al 100% hasta la fecha debido a que se necesita una segunda torre de control cerca a esta, la cual también fue inaugurada; el problema es que las lunas no permitían ver de forma adecuada durante la noche, como fue reportado por los controladores Además, un informe de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) reveló que representan un peligro durante el horario nocturno, lo que llevó a que los controladores se rehúsen a trabajar en esta situación.
Declaraciones Post-Incidente
Finalmente, luego de ser citado por la Comisión de Defensa al Consumidor del Congreso, Espinoza declaró ser ser responsable de la incapacidad en el manejo de la situación, pero negó que se tratara de una negligencia.
“La responsabilidad está, pero no es una responsabilidad, digo yo; por una mala operación, por un mal manejo, por una negligencia. La responsabilidad es, efectivamente, como dijo el ministro en la mañana, es un caso fortuito que se ha ocasionado debajo de la tierra con dos cables que han chocado”, expresó
En respuesta a la solicitud de CORPAC, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones decidió con mucho gusto aprobar la entrega de más de 100 millones de soles para cubrir gastos de infraestructura, todo con el noble objetivo de garantizar su operatividad. Porque, obviamente, ¿Qué mejor manera de solucionar problemas que entregar dinero a quien no supo administrarlo desde un principio?
El Ministro de Transporte y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, anunció con una seriedad conmovedora que habrá una reorganización. “Vamos a hacer un control porque las situaciones que han ocurrido han tenido que ver con inacciones y omisiones, hay que poner a personas idóneas para no tener (otra vez) esta situación”, añadió.
La incapacidad en el manejo de la aeronavegación demuestra una ineficiencia respecto a cómo se debe actuar frente a una crisis de esta magnitud. Pero no se preocupen, porque ahora sí, con 100 millones de soles y una reorganización mágica, todos nuestros problemas desaparecerán como por arte de magia.
Edición: Álvaro Ego