Charly García volvió después de 7 años con un nuevo álbum en el brazo: La lógica del escorpión. El pasado 11 de septiembre se lanzó en diversas plataformas virtuales, y se distribuyeron seis mil ejemplares físicos en formato vinilo, siendo recibida con alegría por muchos de sus fans, quienes somos conscientes de que probablemente este sea el último álbum del genio del rock argentino. Son 13 canciones divididas en dos partes: en el lado A, donde hay siete canciones, y lado B donde se encuentran las otras seis canciones.
Acá un breve repaso de este álbum conceptual, autodestructivo por naturaleza.
Lado A
- Rompela
La primera canción del álbum es una versión en español de la canción Break it up, del mismo Charly. “Gritá, agitá, no seas como los demás” es una de las primeras frases que se escucha, haciendo una autorreferencia sonora a la canción Rock And Roll, Yo. Dando inicio el autor al planteamiento conceptual de autorreferenciarse en la gran mayoría de las canciones. En lo personal, la versión Break it up es mejor.
- Yo ya sé
Al inicio de la canción se escuchan unos sintetizadores que le da una onda similar a las canciones de Random, su penúltimo álbum. La frase “Freud ha arruinado todo, como internet” es lo más acertado. En esta canción aparece la primera de varios artistas invitados: Hilda Lizarazu, quien junto a Rosario Ortega se repartirán los coros en esta y otras canciones más.
- El club de los 27
“El club de los 27, es a donde voy a estar”, dice un Charly irónico de 72 años. Menciona al mundo como “un lugar traicionero y digital” en un blues cuyos solos son interpretados por David Lebón.
- La medicina N° 9
El título de la canción ya hace referencia a Revolution N° 9 de The Beatles que suena en ciertas partes de la canción. Al inicio suena el estribillo de El rap de las hormigas, dando entrada a la voz de Charly diciendo: “Voy a comprar un alfajor, me voy a sacar el pulmotor del corazón, fatal”.
- Te recuerdo invierno
La letra de esta canción tiene un sentimiento identificable con las canciones de la etapa Sui Generis. Según la Revista RollingStone, esta canción sería una de las primeras canciones que compuso Charly, y que no logró grabar, hasta recuperarlo en el disco Estuve en llamas cuando me acosté, con la firma de Casandra Lange.
- Autofemicidio
Charly muestra su descontento nuevamente con este mundo que en el que ya no pertenece, en el que no entiende lo que pasa. Siente que perdió la onda. Es Charly quejándose del egoísmo y la contradicción de los actos humanos.
- América
Pedro Aznar hace su aparición en esta canción, apoyando en los coros, mientras Charly canta “Tengo miedo de América, miedo de ser feliz”. Los acordes de una guitarra de 12 cuerdas, los golpes secos de la batería, y unos sintetizadores hacen de la canción una catarsis del artista.
Lado B
- Juan Represión
El mismo Charly apertura el lado B del álbum, siendo esta canción una nueva versión de la canción con el mismo nombre, pero cantada por Nito Mestre, para el álbum Pequeñas anécdotas sobre las instituciones, de la banda Sui géneris.
- Estrellas al caer
“Si puedes recoger estrellas al caer, verás que es imposible perder”. Nuevamente Charly se roba a sí mismo. Esta vez coge su hit Chipi Chipi del álbum La hija de la lágrima, y con unos sintetizadores la convierte en una canción festiva y lisérgica.
- La pelícana y el androide
Con la ayuda de la tecnología Luis Alberto Spinetta vuelve a la vida para cantar esta canción junto con Charly García. La letra cuenta acerca del amor entre una pelícana y un androide, algo totalmente surrealista, dando a entender que puede existir el amor entre seres completamente distintos.
- Watching The Wheels
Esta canción se trataría de un cover de la canción de John Lennon, una de las pocas canciones autorizadas por la familia del ex Beatle para ser versionada al español.
- La lógica del Escorpión
Entre la canción anterior y esta, hay un puente sonoro que las une, pareciendo ser solo una. En esta canción, Charly relata la fábula del escorpión y la rana:
“un escorpión pide ayuda a una rana para cruzar un río, la rana no quiere por temor a ser picada, el escorpión le promete que no pasará esto, ya que eso implicaría su ahogamiento, por lo que rana acepta. Pero mientras cruzan el río, el escorpión pica a la rana y los dos caen a la corriente de agua. La rana gritó: ¡no hay lógica en esto! a lo que el escorpión le responde: lo sé, pero no he podido evitarlo, es mi carácter”.
Concluyendo que en ocasiones, la naturaleza de las personas pueden sobreponerse a la lógica, incluso cuando las consecuencias son negativas. A mitad de la historia, la instrumentalización de Watching The Wheels cambia a un sample de Veinte trajes verdes, del álbum Peperina, de Charly en su etapa Serú Girán.
- Rock and Roll Star
Como último invitado tenemos a Fito Páez, quien junto con Charly cantan con alegría sobre el ser un rock star. La canción también es otro cover de un tema de The Byrds: So You Want To Be a Rock’n’Roll Star.
La lógica del escorpión es esto, no solo un álbum, sino una autoevaluación del artista sobre su naturaleza autodestructiva, Charly no lo puede evitar, este es su carácter. La única forma de sentirse vivo es creando, y dando a conocer al mundo sus canciones, por más que tenga una voz que le juega en contra, por más que ya no entiende el mundo, o ya no se sienta capaz de tolerar tanta estupidez que se ha visibilizado con la ayuda de las redes sociales.
Este álbum no está hecho para todo público, tal vez pueda sonar pretencioso, pero queda claro que aquellos que sepan del trabajo de Charly García podrán reconocer y disfrutar de todas esas autorreferencias que abundan en sus canciones. Igual vale la pena revisar varias de sus canciones como Juan Represión o La medicina N°9.
Editado por Cristobal contreras Cáceres.