Foto: Unreal Engine|La industria de los videojuegos ha evolucionado mucho con el paso de los años. Esto ha sido gracias a que la tecnología para desarrollar nuevos títulos ha avanzado a la par hasta tal punto de ya no solo vendernos simples juegos, sino vender una experiencia casi similar a ver una película con el valor agregado de que tú eres partícipe de lo que ocurre.
Al principio las empresas de videojuegos implementaban cinemáticas para poder recrear pasajes de historia dentro de sus títulos. Recuerdo perfectamente que una de las compañías que pudo asombrarme con la calidad de sus videos fue Blizzard. Juegos como Starcraft, Diablo, Warcraft, entre otros tenían sus cinemáticas para poder contar sus historias y, a pesar de que en los años 2000 eran tiempos en los que la tecnología en general no estaba muy desarrollada dentro de esta industria, siempre sacaban adelante buenos productos audiovisuales.
Después fueron saliendo juegos con una interfaz gráfica mucho más potente como Halo, Far Cry, Call Of Duty, Assassin’s Creed, entre otros títulos. Hasta que llegamos al 2020, año en el cual hasta una consola como la próxima Play Station 5 o la X Box Series X podrían reproducir juegos tan realistas con la potencia de una PC gamer. Pero, esta nueva tecnología que se utiliza en los videojuegos es fundamental y está agarrando mucha más fuerza para la producción de películas o series.
Hoy en día existe The Unreal Engine, una tecnología muy conocida por su uso en juegos de computadora y que permite desarrollar grandes títulos de calidad dentro de la industria. Esta pieza que es propiedad de Epic Games, proporciona los componentes básicos y las herramientas que necesita un desarrollador de videojuegos al momento de plasmar en una computadora todo lo pensado en bocetos y ahora es esta tecnología laque estáinteresando mucho a los productores de cine y televisión.
La versión más reciente, Unreal Engine 5, estará disponible el próximo año y esto permitirá que los efectos visuales o la recreación de escenas con imágenes o gráficos puedan realizarse sin mayor dificultad. “En la producción tradicional de películas, un director y un director de fotografía pueden filmar una escena en el set y luego, más adelante, entregar esas escenas y la dirección creativa a un equipo de artistas y diseñadores especialistas en realidad virtual, que realzan ese material con efectos visuales e imágenes generadas por computadora (IGC) durante una etapa aparte de la producción”, comenta Kim Liberi, artista especializado en efectos visuales y actual director de tecnología en Epic Games.
Ahora y con el uso de Unreal Engine los procesos interactivos dentro de un set de grabación deben ser una colaboración entre el director general, el director de fotografía, el diseñador de producción y los equipos de realidad virtual. “Unreal Engine 5 promete liberar aún más el proceso artístico al facilitar que se tomen mundos virtuales desarrollados para películas y televisión y ejecutarlos en el motor del juego en tiempo real”, comenta Libreri.
Uno de los ejemplos del uso de esta tecnología en el mundo del arte audiovisual es Cinesite. Anthony Hunt es el director ejecutivo de este grupo multinacional de entretenimiento digital y que ha participado en el área de visuales para películas como Avengers: Endgame, Iron Man 3, Independence Day: Resurgence, etcétera.
Cinesite utilizó recientemente Unreal Engine dentro de un espectáculo de acrobacias en vivo para un parque temático y gracias a esta tecnología pudo incluir escenas de persecución, peleas a puño limpio y saltos mortales. “Todo ocurre frente a ti, con artistas en vivo, accesorios interactivos y una inmensa pantalla LED, lo que hace imposible determinar dónde termina la acción en vivo y dónde comienza la pantalla”, comentó Hunt.
Por otro lado, es muy probable que los desafíos de producir cine y televisión bajo las condiciones que nos ha impuesto la pandemia por el nuevo coronavirus aceleren el uso de esta tecnología. Por ejemplo, los motores de videojuegos son muy buenos para generar escenas en 3D o en las que aparezcan muchas personas a la vez.
Ya no será necesario tener que contratar extras dentro de una película o serie ya que con el Unreal Engine u otras tecnologías que usa la industria de los videojuegos se podrá recrear una escena con multitud de personas interactuando a tiempo real en un mismo lugar.
Para hacernos una idea de lo que he mencionado anteriormente existe otro ejemplo: Rocketman, la fantasía musical sobre la etapa inicial del cantante Elton John. Hay una escena dentro de esta película que muestra un estadio de beisbol de los Dodgers completamente repleto de personas, pero, en realidad, las multitudes son gráficos 3D diseñados a computadora.
Finalmente, dado que hacer productos audiovisuales es ya un negocio, obviamente también se espera que se puedan ahorrar costos o tiempo gracias a las nuevas tecnologías y poco a poco se está evidenciando esto. Estoy seguro de que la producción virtual ha llegado y seguirá evolucionando para quedarse y volverse un factor muy fundamental dentro de nuestras vidas.
Edición: Kelly Pérez