Mamá, ¿qué es lo que tiene esa chica detrás de su oreja? Fue probablemente uno de esos momentos cuando aún todo era nuevo, la curiosidad era inmensa y me preguntaba de todo. Ese día, sin embargo, había algo más. ¿Cómo decirlo? Era… ¿raro? Sí, raro. ¿Por qué llevaba eso?
Desde pequeños nos enseñan que no es adecuado cuestionarnos de todo; que, por educación, simplemente debemos ignorar ciertos hechos, como si tratar de conocer acerca de un hecho, no fuese lo correcto. “No debes mirar a un sordo así.”, “No debes preguntarle sobre su sordera”, “No, solo no lo mires.” Como si mirarlo me fuera a intoxicar y hablarle, significaría mi muerte al instante. Y así, pasan los días, nos dejamos de preguntar sobre ciertas circunstancias y simplemente lo damos por hecho o más bien, lo ignoramos completamente.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen 360 millones de personas con pérdida de audición discapacitante, equivalente al 5% de la población mundial. Probablemente, no lo sabías. De hecho, es poca sino nula la cantidad de personas que realmente conocen acerca de la “comunidad de los no oyentes”. ¿Es esta una cifra pequeña? ¡Estamos hablando de 1 de cada 20 personas! No solo desconocemos; sino que las facilidades y el acceso a entretenimiento es escasa. Ok. No hablemos de facilidades, pero al menos lo mínimo ¿no? Para finales del año 2015, existían 532,000 personas sordas en el Perú y solamente 23 intérpretes… ¡Imagínate!
Ahora, ¿en dónde reside el problema? “El Estado no hace nada.”, “No sordos no se hacen presentes.”, “No sé broder, es un tema muy palta.” Tal vez deberíamos dejar de buscar un culpable y comenzar a dar una solución. ¿No sería bueno si cada uno de nosotros pusiéramos un granito de nuestra parte? Tratemos de conocer un poco más.
Audífonos para sordos
Sí, exactamente ese aparatito que hablaba en las primeras líneas. Dependiendo de la profundidad de la pérdida de audición, existen diferentes tipos de audífonos. El funcionamiento de estos es similar: Los audífonos poseen un micrófono que capta los sonidos y lo transforman en señales eléctricas; luego, el amplificador aumenta el volumen y, por último, se transmite el sonido al oído a través del altavoz.
Implante coclear
Para aquellas personas completamente sordas o realmente con muchas dificultades auditivas, pueden realizar un implante quirúrgico dentro del hueso que rodea el oído. El sonido es captado por un micrófono y convertido en señales eléctricas que luego son transmitidas al receptor implantado a través de la piel para que interprete el código y envíe impulsos eléctricos. Finalmente, el nervio auditivo capta las señales y el cerebro reconoce estas como sonido.
Hay que tener en cuenta que el implante no restablece la audición normal, sino que “simula” por lo que siempre funciona de la manera mejor para todos y, de hecho, existe un grupo que están en desacuerdo con este tipo de tratamiento.
Sordomudo: ¿Sordos y mudos?
¿Si eres sordo, también eres mudo? ¿Por qué? Esa es una pregunta que probablemente nos hemos hechos todos en algún momento en nuestras vidas. No todos los sordos, son mudos; sin embargo, existe una mayoría que, por ser sordos (generalmente de nacimiento) y no saber cómo realmente “suenan”, tienen grandes dificultades para hablar. Existe otro grupo que sí consiguen hablar a través del aprendizaje, usualmente desde pequeños.
Comunicación entre, con y para los sordos
Los sordos se comunican a través de señas, un lenguaje propio que, de hecho, posee mucho significado. Por ejemplo, el gesto de “Lo siento” se hace frotando de manera circular con el puño de su mano, haciendo referencia a que estás sobando tu corazón porque realmente te afecta y lo sientes. Increíble, ¿no?
Para comunicarse con los oyentes, la mayoría de los sordos aprenden a leer los labios para poder entender lo que uno esté tratando de decir. Ahora, para responder, algunos sí pueden producir sonido y por ende hablar; sin embargo, aquellos que no, la comunicación se vuelve más difícil a menos que el oyente conozca acerca del lenguaje de las señas.
¿Qué pasa con las alertas o algún tipo de comunicación no verbal que hace uso del sonido para comunicarse con las personas? Existen alternativas que requieren otro tipo de sentido, como la visión, las cuales pueden ser utilizadas. Por ejemplo, en vez de que al tocar el timbre suene, las luces de la casa, podrían parpadear.
¿Música para sordos?
Parece poco creíble e incluso, irreal, pero los sordos también pueden disfrutar de la música. Pero ¿cómo? Para aquellas personas con una pérdida más leve de audición de hecho pueden escuchar un poco las letras y el golpe del ritmo; sin embargo, para aquellas personas completamente sordas lo que “escuchan” o más bien, sienten, son vibraciones. Así, más que audición estamos hablando de sensación; una forma de disfrutar la música. No sorprende encontrar escuelas de música para sordos en diversos países.
¿Discapacidad?
Hasta ahora, hemos hablado de una audición discapacitante; sin embargo, ¿es la sordera una discapacidad? Más que una discapacidad, quiero decir que es una comunidad. La pérdida de audición de estas personas, ha hecho que se cree una cultura propia; comparten un lenguaje propio, valores, reglas, comportamientos y tradiciones. No se trata de una condición que tiene que ser “arreglada”; de hecho, muchos son orgullosos de su sordera y de lo que eso significa en su vida. Más responsabilidades, más retos, más fuertes, más unidos.
Referencias:
http://www.who.int/features/factfiles/deafness/es/
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007203.htm