A lo largo de la carrera universitaria, todo estudiante necesita introducirse al mercado laboral. Esta introducción es beneficiosa para él porque le permite adquirir nuevos conocimientos como la capacidad de trabajo en equipo que tantos necesitan #LoQueLaTeoríaNoEnseña #SoftSkills, aplicar las clases teóricas en las que normalmente se quedaba dormido en el mundo real y obtener dinero para las juergas cubrir los gastos que sus padres ya no le quieren financiar #Sad #YaMeQuierenBotarDeLaCasa. No obstante, dicho proceso suele ser complicado para muchos, principalmente porque la calle está dura presentan muestras de inexperiencia que desincentivan a los empleadores de contratarlos, pero ¿cómo quieren que tenga experiencia si el mercado contrata únicamente gente que ya ha trabajado antes? #MisteriosDeLaVida #HubieraTrabajadoDesdeLos10.

empleabilidad1

A partir de la complejidad del proceso, es necesario que el postulante busque ciertos mecanismos para aumentar la probabilidad de que sea contratado. Obviamente, el rendimiento académico es un factor importante en el proceso de selección ya que se evalúan los resultados por los cuales el alumno se esfuerza tanto #TodoSeaPorElTercio. Asimismo, las habilidades blandas y la actitud representan muchas veces un determinante para rechazar ciertos postulantes porque nadie quiere un malhumorado sentado en su oficina #SorryNotSorry #LaTrue.

#SuelePasar

#SuelePasar

Sin embargo, los experimentados opinan que muchos se olvidan de un factor bastante importante a la hora de postular a una chamba: la publicidad personal. Pero, ¿cómo funciona este mecanismo? ¿Realmente es tan importante para conseguir un buen trabajo? ¿Así por fin me contratarán? Estas preguntas pueden ser respondidas a partir de un modelo económico que maximiza el uso de la publicidad.

Ojalá el entrevistador me hubiera dicho esto

Ojalá el entrevistador me hubiera dicho esto

La teoría antes mencionada parte de la racionalidad de una empresa que busca maximizar sus beneficios a través del uso de la publicidad, elemento que incrementa sus ventas teniendo como supuesto de que la misma es buena no como la que hacen tus amigos cuando tu crush pregunta por ti #ParaQueTenerEnemigos #ATodoElMundoLeHaPasado. A partir de esta teoría, se puede utilizar el mismo razonamiento para un estudiante que busca empleo desesperadamente, el cual busca maximizar su probabilidad de ser contratado. Para ello, se plantea la función de utilidad de esta pobre alma:

U=P(A)π(A) – cA

La utilidad de este agente depende positivamente del ingreso esperado, producto del empleo deseado (P(A)π(A)) #DeseandoUnaOportunidad. Este ingreso, a su vez, está relacionado con la probabilidad de ser contratado, la cual depende de la publicidad de la marca personal (A). Según un estudio realizado por investigadores en Finlandia, un buen desarrollo de la marca personal incrementa tus posibilidades de obtener un puesto de trabajo #VamoAHacernosConocidos.

Este impacto de la publicidad también involucra cómo una buena marca personal potencia las otras habilidades que posees #Khomo. Por ejemplo, un estudiante puede ser muy bueno en la solución de problemas prácticos, pero si nadie sabe de esa habilidad no van a tener la información suficiente para contratarlo. Una buena publicidad, a través de las opiniones de tus profesores o de conocidos en el medio laboral, pueden incrementar tu probabilidad de conseguir el trabajo #VamoPorElContrato.

#VentajaComparativa #FuturoEmpleado

#VentajaComparativa #FuturoEmpleado

Asimismo, esa probabilidad de ser contratado no solo depende de cuanta publicidad de tu imagen personal tengas, sino del nivel de publicidad que realizan los demás postulantes a la plaza de trabajo #LosOdioATodos. Así, si en promedio los competidores poseen un alto nivel de publicidad, tu buena imagen personal no representará una ventaja comparativa #NiUsandoUnaCorbata(?). En función a ello, la probabilidad tendría la siguiente forma:

P(A)=αA-βAcomp

A su vez, los beneficios del empleo dependen del desarrollo de la imagen personal debido a las “puertas” que se abren al marketearse. Eso se observa en el impacto de la “vara” sobre las contrataciones en el mercado, el cual busca recomendaciones de otros agentes para reducir los costos de diferenciación entre postulantes #LaInformaciónEsValiosa. A partir de este hecho, se obtiene la siguiente relación:

π(A)=θA

Por otro lado, dicha utilidad presenta un componente negativo que refleja los costos relacionados a la publicidad que incurre la persona para hacerse conocida #PreparandoLosDiscursos. Estos costos involucran el tiempo invertido en desarrollar buenas relaciones con personas de tu entorno, aunque seas un asocial #LoQueCallamosLosCallados(?), el esfuerzo de tener una buena imagen, entre otros.

#EsfuerzoPuro

#EsfuerzoPuro

De esta forma, un estudiante debe decidir el nivel de publicidad que realiza a su imagen personal con el objetivo de maximizar su utilidad y en el mejor de los casos conseguir el trabajo  Así, se forma una función de reacción que depende del nivel de publicidad que realizan los otros postulantes:

A=(c+θβAcomp)/2αθ

Esta función de reacción representa cuál debe ser el accionar de un postulante competitivo en el mercado laboral actual #NoHayOtraPapá. Este gasto depende positivamente del efecto de la imagen de la competencia sobre la probabilidad de ser contratado (βAcomp). Esto se debe a que, si se compite por una plaza con gran importancia en la imagen, uno debe invertir bastante en la suya si quiere ser contratado. Asimismo, en caso asumamos que todos los postulantes son iguales algo que no pasa, la publicidad ideal sería la siguiente:

A=c/(2αθ-θβ)

En conclusión, el gasto en publicidad va a depender negativamente de la eficiencia de esta, ya que en caso el estudiante sea excesivamente bueno, no necesitará marketearse en sobremanera. Incluso, existen formas muy eficientes de publicidad, como las referencias en el curriculum. Estas representan una buena publicidad ya que son profesionales no sesgados o al menos eso se espera que pueden dar fe de que no la vas a cagar eres bueno en tu profesión.

Editado por: Sofía Flores

Bibliografía:

HAMK. The role and importance of personal branding in career development. Finland. (2015) pp 43-46.
https://www.theseus.fi/bitstream/handle/10024/99066/Mirza.Sagdati.BNI12.final.thesis.pdf.pdf?sequence=1&isAllowed=y