El pasado domingo 10 de noviembre, Evo Morales anunció su renuncia a la presidencia de Bolivia en un mensaje a la Nación a lo PPK, denunciando un golpe “cívico-político-militar”. Esto ocurrió tras una larga serie de eventos desafortunados como unas elecciones presidenciales muy poco transparentes, masivas manifestaciones populares después de estas, ataques a políticos afines a Evo, entre otros. Pero, ¿cómo Bolivia llegó a este punto de quiebre?, ¿es verdad que hubo un golpe de Estado? Tranquilo, estimado lector chibolo pulpín, que en este artículo repasaremos toditos los factores clave que resultaron en este suceso histórico.
Evo Morales
Antes de continuar con esta historia, repasemos rápidamente a su protagonista. Juan Evo Morales Ayma nació en Oruro en medio de la pobreza extrema. Luego de trabajar en casi todo lo que podía (como yo que no tengo chamba), se trasladó a La Paz para cumplir con el servicio militar. Después de un largo recorrido, Evo fue a parar a Chapare, el mismo lugar desde donde comunicó su renuncia y se consolidó como líder sindical cocalero.
Podemos resumir su lucha defendiendo los cultivos de coca (la planta ancestral, malpensado) en dos argumentos: primero, los defendía por ser parte de la tradición de muchos pueblos autóctonos, y segundo, alegaba que los planes agresivos de erradicación total, liderados por los Estados Unidos como los ves en Netflix, no distinguían la coca de la cocaína. En línea con esto, un primer gran logro político fue lograr que el Congreso aprobara en 1988 la Ley del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas (Ley N° 1008), la cual básicamente prometía la sustitución gradual por cultivos alternativos.
14 años en el poder
En el 2006, en un segundo intento, Evo se convirtió en el primer presidente indígena en la historia de Bolivia, con un abrumador 54% de los votos en los comicios. Con toda esa popularidad, y con un discurso antiimperialista, Evo siguió los pasos de su aliado amigui Hugo Chávez y convocó a una Asamblea Constituyente para cambiar la Constitución (lo cual logró), nacionalizó los hidrocarburos, y se propuso reformar el país bajo una línea socialista.
Tras la promulgación de la nueva Constitución en el 2008, la cual permitía una sola reelección consecutiva (dato vital, acuérdate), y su triunfo en las elecciones del 2009, Evo se reafirmó en el poder. Ahora te preguntarás por qué no concluyó su gobierno en el 2014, si solo se podía reelegir una vez. Bueno, Evo dijo chepi bola que su primer periodo no contaba porque fue parte de la antigua Constitución, el Tribunal Constitucional le dio la razón y ganó las elecciones por mayoría absoluta, otra vez, en el 2014. Y ahora te preguntarás cómo fue que, en este año, Evo postuló otra vez. La respuesta a continuación.
La caída de Evo
Como ahora sí ya no podía ser re reelegido a lo Fujimori, Evo tuvo la brillante idea de reformar su propia Constitución y convocó a un referéndum para tal despropósito. El resultado negativo sería su primera derrota política y el inicio del fin.
Es así que, a pesar de tener la negativa popular, Evo controlador como tu ex acudió nuevamente al Tribunal Constitucional para que le permitiera postular bajo el pretexto de que “participar en política es un derecho humano”, y este, lleno de personas afines a su partido, le volvió a dar la razón.
Con todo el malestar popular que se generó entre la población boliviana por tener a un presidente poco democrático y atado al poder, Evo se presentó a los comicios de este año y los “ganó” bajo condiciones nada transparentes (según el informe preliminar publicado por la OEA, la separación del 10% que le permitió ganar en primera vuelta es estadísticamente improbable). Lo que vino después ya es historia conocida: protestas masivas, oposición enfurecida y renuncias de políticos afines al partido oficialista, las cuales, según Evo, son producto de la coacción por parte de la oposición. Por tal motivo, dice que se configura un “golpe de estado”. Pero, emoji pensativo ¿quién fue el primero en dar el “golpe”?
La verdadera democracia
Durante el gobierno de Evo, Bolivia no seamos mezquinos logró importantes avances sociales y económicos: la pobreza extrema bajó de 38.2% a 15.2%, el PBI per cápita creció 79%, se ejecutaron programas de alfabetización y también, obras emblemáticas como el teleférico que une El Alto con La Paz, escuelas y complejos deportivos. Sin embargo, la popularidad que Evo consiguió por estos logros fue aprovechada para intentar perpetuarse en el poder, tal como lo hizo Chávez, Maduro, y casi lo logra Correa.
Sin duda esta historia resalta la importancia de la democracia y el peligro que se corre al no cumplirse. Bolivia se queda acéfala y en total incertidumbre (todos los sucesores de Evo también renunciaron) como consecuencia del hambre de poder. Esperemos una pronta salida democrática para el país vecino, y quedemos atentos a esos políticos de quinta con intenciones a veces caletasas de quedarse en el poder de manera indefinida.
Edición: Maria Gracia García
Fuentes:
La Razón – Bolivia: http://www.la-razon.com/nacional/animal_electoral/evo-renuncia-bolivia-presidente-garcia-presidente-vicepresidente_0_3255274481.html
La Razón – Bolivia: http://www.la-razon.com/nacional/TSE-maria-eugenia-choque-antonio-costas-policia-aprehension-bolivia_0_3255274490.html
La Razón – Bolivia: http://www.la-razon.com/nacional/animal_electoral/bolivia-elecciones-informe-oea-irregularidades-manipulacion_0_3255274450.html
La Razón – Bolivia: http://www.la-razon.com/nacional/animal_electoral/bolivia-elecciones-informe-oea-irregularidades-manipulacion_0_3255274450.html